Randazzo, sobre drogas: “Solamente el 11% [de las causas] son de aquellos que en realidad lucran con eso” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Randazzo, sobre drogas: “Solamente el 11% [de las causas] son de aquellos que en realidad lucran con eso”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Según los últimos datos disponibles, en 2019 el 11% de las infracciones a la llamada “ley de drogas” se agrupan en causas que se relacionan con la comercialización, contrabando, desvío de importación, siembra o producción, organización y financiación de estupefacientes.
  • El 53,7% de las infracciones fueron por tenencia simple atenuada para uso personal, el 12,5% por tenencia simple de estupefacientes y el 22,7% por otros delitos previstos en la norma, categorías que, cuando se suman, llegan al 89%.
  • Los especialistas señalan que las causas por tenencia para consumo personal siguen siendo el principal porcentaje, el mayoritario, en un contexto donde hace más de 10 años la Corte Suprema dijo que no se tenían que perseguir.

El precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires Florencio Randazzo (Vamos con Vos) dio una entrevista el domingo último en Filo News, y habló sobre la legalización de la marihuana: “Tal vez sea el tema más complicado a resolver que tenga, no me quiero equivocar. Estoy pensando en mis hijos y del resto, y digo ‘qué decisión, estás legalizando algo que no sabés cómo puede terminar’”, opinó.

Pero continuó: “Más allá de que también, por el otro lado, hoy el 89% de los recursos están destinados a perseguir a los pibes que fuman un porro, cuando en realidad no deberían ser criminalizados sino tendrían que tener una mirada desde la salud, y solamente el 11% son de aquellos que en realidad lucran con eso”.

Chequeado consultó al equipo de Prensa de Randazzo, desde donde enviaron la captura de un informe en la que se señala que “las autoridades del Ministerio reportaron que ‘el 89%’ de las causas por drogas fueron iniciadas por tenencia u otros delitos leves, ‘y sólo el 11% por delitos graves’, es decir, contrabando, organización y financiación o comercialización de drogas”, en base al último informe (2019) del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) del Ministerio de Seguridad nacional.

Qué dicen los datos

Según el informe del SNIC -que recoge la información aportada por las policías provinciales y fuerzas policiales y de seguridad federales-, en 2019 (último dato disponible) un 11% de las infracciones fueron agrupadas en delitos como la siembra y producción de estupefacientes (821), comercialización y entrega de estupefacientes (6.519), tenencia o entrega atenuada de estupefacientes (1.299), desvío de importación de estupefacientes (1.439), organización y financiación de estupefacientes (208), confabulación de estupefacientes (107) y contrabando de estupefacientes (554).

Además, el 53,7% de las infracciones fueron por tenencia simple atenuada para uso personal; y el 12,5% por tenencia simple de estupefacientes, porcentajes que suman un 66% entre estas 2 causas. Si se agregan otros delitos previstos en la norma (22,7%), el porcentaje llega al 89%.

Ese 89% se desagrega en 52.647 delitos por tenencia simple atenuada para uso personal de estupefacientes, 12.219 por tenencia simple de estupefacientes -casos en los que no se puede determinar la intención de esa tenencia-; y 22.224 en otros delitos previstos en la norma, aunque el informe no aclara a qué tipo de delitos se refiere.

Respecto a esa última categoría, Angela Oyhandy, directora Nacional de Estadística Criminal, explicó en 2020 al sitio Nuestras Voces que se realizó un relevamiento que incluyó entrevistas en las áreas de estadísticas de las fuerzas federales para determinar qué otros delitos se incluían en esa categoría. “Ahí vimos que en general prevalecían 2 tipos de situaciones: o bien no podían determinar si era una tenencia para consumo personal o simple o también, en algunos casos, había dudas entre las figuras de tenencia y comercialización. En algunas fuerzas, era directamente una categoría residual”, explicó.

Florencia Corbelle, antropóloga, investigadora del Conicet y especialista en drogas, señaló en el informe “La ley de drogas en números” que “el 66% de los hechos registrados en 2019 por las fuerzas de seguridad por infracción a la ley de drogas no estuvieron relacionados con la venta y es probable que este porcentaje sea aún mayor” por la cantidad de infracciones registradas en “otros delitos”.

Una tendencia de hace años

En líneas generales, las causas de estupefacientes siempre recayeron en gran medida sobre las personas usuarias, en parte porque la cantidad de causas contra las personas usuarias se inician por iniciativa de las fuerzas de seguridad. Siempre la política criminal estuvo orientada hacia lo pequeño. Se pone el acento en las personas usuarias y en los pequeños comerciantes, que son actores fungibles, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad”, señaló Alejandro Corda, abogado y especialista en Derecho Penal de los Estupefacientes.

La cantidad de “hechos presuntamente delictuosos” vinculados a la ley de drogas registrados por las fuerzas de seguridad de todo el país crecieron exponencialmente en los últimos años. Este aumento se explica principalmente por el incremento que se ha producido en los hechos registrados como ‘tenencia simple atenuada para uso personal’”, señaló Corbelle.

En 2018, Chequeado verificó que el fiscal Federico Delgado presentó un informe estadístico sobre el tipo de causas que ingresan y allí se demostró que el 68% de las causas que ingresaron durante ese período fueron por consumo de drogas.

Esto sucede pese a que la penalización de la tenencia para consumo personal fue declarada inconstitucional en 2009 en el fallo “Arriola”. “Un fallo de la Corte dijo que perseguir la tenencia para consumo personal iba en contra de la Constitución. Esto produjo que los tribunales cambiaran su criterio respecto de las causas pero, luego del fallo del 2009, las prácticas de las policías continuaron, se siguieron deteniendo usuarios”, explicó el especialista.

Las causas por tenencia para consumo personal siguen siendo el principal porcentaje, el mayoritario, en un contexto donde hace más de 10 años la Corte dijo que no se tenía que perseguir”, precisó Corda.

“Más allá de los números que pueden ser más o menos precisos es fundamental comprender que, si se sigue persiguiendo a los consumidores, nunca va a poder abordarse un control del narcotráfico que sea efectivo y que sirva para reducir el negocio de la droga”, opinó en diálogo con Chequeado Tobías Schleider, investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y consultor internacional en seguridad ciudadana.

Las frases que impulsan este chequeo fueron buscadas de manera automática, y luego seleccionadas por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *