Chequeado

Reutemann, sobre retenciones: “Muy pocos países del mundo tienen este tipo de impuestos”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
05 Mayo, 2015 | Tiempo de lectura: 1 minuto
Casi 30% de los países aplican estas restricciones, aunque lo hacen en casos puntuales y con alícuotas más bajas.

Carlos Reutemann, senador por Santa Fe y nueva incorporación del PRO, dijo que “muy pocos” países del mundo pagan retenciones a las exportaciones, en una entrevista en radio La Red.

Pero según un informe realizado en conjunto por la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI) y la Sociedad Rural Argentina, 61 países cobraban ese impuesto en 2009. Es decir que los que aplican retenciones representan cerca del 28 por ciento. Por eso, no son “muy pocos” los que pagan ese impuesto.

El Banco Mundial cuenta con datos más recientes, de 2012. Según esas estadísticas, 30 países imponen retenciones. Sin embargo, no necesariamente es información completa, ya que en esas estadísticas la Argentina, por ejemplo, no figura entre los que tienen ese impuesto. Aun así, 30 países es un número significativo.

Julieta Krapovickas, doctoranda en Estudios Sociales Agrarios del Conicet, explicó a Chequeado que “se trata de impuestos que no son fijos, y que los países los ponen o sacan según la coyuntura y la necesidad del momento”.

El abogado del INAI Nelson Illescas explicó a este medio que, a diferencia de lo que ocurre en la Argentina, en la mayoría de los países el impuesto se aplica a muy pocos productos y por un tiempo determinado. “En Rusia o en Ucrania, por ejemplo, se aplicó el impuesto al trigo cuando hubo grandes sequías, pero por un plazo determinado”, precisó Illescas.

Además, hay que considerar la alícuota que se aplica, es decir, el porcentaje que se retiene, que varía en cada país. Illescas señaló que “la Argentina es el país que tiene las alícuotas más altas”.

En general, los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no tienen prohibido aplicar el derecho a la exportación. Sin embargo, los que ingresaron en los años posteriores a 1995, como China, Mongolia, Arabia Saudita, Ucrania y Vietnam, hicieron compromisos de acceso y eliminaron algunos impuestos de exportación, según explica el abogado especialista en derecho internacional Daniel Crosby, en un análisis para el Centro Internacional para el Comercio  y Desarrollo Sostenible para América Latina (ICTSD, por sus siglas en inglés).
 
En el caso de China, por ejemplo, el protocolo de adhesión detalla en su anexo 6 cuáles son los únicos productos sujetos a derecho de exportación. En los ’80, las retenciones no eran una preocupación, pero sí comenzaron a serlo entre la década del 90 y 2000, debido a la escasez de alimentos en el mundo”, concluyó Illescas.

Temas

9 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]