Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Larreta: “El año pasado, la cantidad de chicos que no alcanzó los contenidos mínimos fue el doble que en años anteriores”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En la Ciudad, en 2019 fueron casi 3 mil los chicos del nivel primario en situación de “promoción acompañada” y en 2020 superaron los 6 mil, según datos oficiales.
  • En el último año los chicos que entraron en ese programa no alcanzaron los aprendizajes esperados o no mantuvieron el vínculo con la escuela.
  • Especialistas destacan las dificultades de la enseñanza a distancia, que en la Argentina se realiza principalmente a través de celulares.

En una presentación ante la prensa, acompañado por su gabinete, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció las próximas medidas que tomará el Gobierno porteño en materia educativa. En ese contexto, el mandatario porteño  señaló: “Desde un punto de vista del aprendizaje, el año pasado, aún con todo el esfuerzo que se hizo por la virtualidad, la cantidad de chicos que no alcanzó los contenidos mínimos fue el doble que en años anteriores”.

Ante la consulta de Chequeado, desde el área de Comunicación del Ministerio de Educación porteño enviaron un informe realizado por la misma cartera que, entre otros datos, indica que “en el mes de diciembre 2020, en el nivel primario, 6272 estudiantes pasaron al grado siguiente en situación de «Promoción Acompañada» (…) sobre un total de informes cargados de 118.266, (…) representan el 5,3%”. [N. de la R: los informes cargados no representan la totalidad de la matrícula sino los resultados disponibles al momento de la publicación del informe].

Quienes tienen una “promoción acompañada” no completaron los aprendizajes esperados para ese año y/o perdieron el vínculo con la escuela.

“Cabe mencionar que en 2019, 2881 alumnos/as terminaron el año en situación de promoción acompañada, lo que representa el 2% del total de estudiantes del nivel. En este sentido, en 2020 la cantidad de estudiantes en situación de «Promoción Acompañada» al menos se duplicó respecto del año anterior”, continúa el análisis oficial.

De acuerdo con el mismo informe, los distritos escolares con mayor cantidad de estudiantes en “Promoción Acompañada” son los 8, 1, 13, 11 y 19, que corresponden a las comunas 1, 7, 8 y 9; estas últimas ubicadas en la zona sur de la ciudad, en donde se registra una mayor vulnerabilidad social y educativa.

 

Crédito: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Por su parte, “el grado que presenta mayor cantidad de estudiantes en «Promoción Acompañada» es 2º grado. Esta tendencia venía siendo observada en los años anteriores”.

Qué significa “Promoción Acompañada”

Según explicó a este medio la licenciada en Ciencias de la Educación Roxana Perazza, el sistema de “Promoción Acompañada” se puso en marcha en 2017 para el nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires y establece distintos periodos de evaluación durante el año para confirmar si todos los contenidos fueron aprendidos.

“Desde octubre se empieza a mirar qué contenidos debe intensificar cada niño y niña, se definen horarios de trabajo en pequeños grupos, la escuela decide la forma de organizarlo; en noviembre se vuelve a analizar los procesos de cada niño y niña y en los primeros días de diciembre se realiza un informe sobre los logros de cada uno y el trabajo se puede retomar a inicios del próximo año escolar”, detalló la especialista, que fue subsecretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2000-2003) y secretaria de Educación (2003-2006), durante la gestión de Aníbal Ibarra.

A partir de la pandemia por el nuevo coronavirus, en todo el país se hicieron cambios en la educación y evaluación de los alumnos. En mayo último el Consejo Federal de Educación, que integran las provincias y la Nación, determinó que en 2020 y 2021 no se aplicarían calificaciones numéricas.

“La evaluación de los alumnos y alumnas en este período se centrará en el acompañamiento, seguimiento, registro y devolución a familias y estudiantes del proceso que está teniendo lugar”, explicó el Ministerio de Educación nacional.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estableció que en el nivel primario los alumnos podrán promocionar en diciembre o en marzo. En el caso de no hacerlo en esas dos instancias “se da lugar a la «Promoción Acompañada». Eso puede deberse a que no fue posible alcanzar los aprendizajes esperados o a que se produjo una discontinuidad en el proceso de aprendizaje y no se logró sostener el vínculo con la escuela”, definió el Gobierno porteño.

Entre el 4 de enero y el 5 de febrero último, el Gobierno de la Ciudad dispuso la “Escuela de Verano”, destinada principalmente para los chicos y chicas de distintos niveles que que “tengan su calificación «En proceso» en el informe pedagógico o que estén en el Programa Promoción Acompañada”, aunque también permitieron la inscripción general hasta completar un cupo.

“La propuesta tiene como principal objetivo recuperar instancias de presencialidad, generando más oportunidades para los/as estudiantes a través de una modalidad que combina la enseñanza de contenidos con actividades lúdicas y deportivas”, informó el Gobierno porteño.

Chequeado contactó a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la Ciudad para conocer su perspectiva de la gestión durante el año último, pero al momento de la publicación de este chequeo no recibió una respuesta.

La organización hizo pública su oposición al regreso a las clases presenciales por el “aumento de contagios en la Ciudad de Buenos Aires y la falta de espacios adecuados en los edificios escolares“; y denunció irregularidades y falta de cumplimiento de protocolos sanitarios en las escuelas de verano. Además, reclamaron una mayor inversión por parte del Gobierno porteño para garantizar la conexión a Internet y el acceso a computadoras por parte de los alumnos y alumnas.

Los desafíos de la educación en la pandemia

De acuerdo con la última encuesta de percepciones durante la pandemia realizada por UNICEF Argentina, el 58% de los hogares con niños, niñas y adolescentes señalaron que “a los niños se les complicaba mantener la atención”; un 31% respondió que “los niños no pudieron mantener una rutina relacionada con el aprendizaje”; un 26%, que “los estudiantes no recibieron algún informe de evaluación sobre los aprendizajes realizados este año”, y, en la misma proporción, que “no se pudo avanzar en el aprendizaje”.

Por último, un 13% de los hogares con chicos indicaron que “la escuela y los docentes no estuvieron a la altura de la circunstancia”.

A partir de esa y otra información, días atrás la organización recomendó el regreso a las clases presenciales para el ciclo lectivo 2021 “de forma segura y planificada”. En la misma línea, la Academia Nacional de Medicina consideró “imprescindible” el retorno a la presencialidad escolar.

En diálogo con este medio Cora Steinberg, especialista en Educación de UNICEF, indicó que frente al aislamiento social para prevenir el contagio de la COVID-19, en 2020 se dio un “abrupto cambio, en un contexto de emergencia” que llevó a tomar medidas que también reflejaron “las situaciones dispares de los distintos chicos en el acceso a dispositivos para asegurar el intercambio con los docentes”.

Una encuesta a equipos directivos y hogares realizada por el Ministerio de Educación de la Nación, con el apoyo de UNICEF, reveló que el principal medio de comunicación con la escuela fueron los mensajes de texto a través WhatsApp o Messenger. (Más detalles de la encuesta se pueden ver en esta nota).

“Esto llevó a una dificultad para encontrarse, muchas veces la comunicación se realizó por audios o textos escritos, a través de tareas individuales que debían completar”, describió Steinberg, quien agregó que también se identificó una reducción en la carga horaria dedicada a la educación.

Por último, la especialista concluyó: “El aislamiento tuvo un impacto en el bienestar general de los chicos y chicas; y esto también afecta el aprendizaje: para aprender deben estar dispuestos, atentos y tranquilos”.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Fecha de publicación original: 05/02/2021

Temas

Comentarios

  • Eduardo8 de febrero de 2021 a las 11:25 amPuede ser verdad que el doble de alumnos no haya alcanzado los contenidos mínimos, pero lo que es FALSO, es "todo el esfuerzo que se hizo por la virtualidad" ¿Qué esfuerzo realizó la ciudad el por la virtualidad...? Publicó una "Guía para solicitar al Gobierno de la Ciudad una computadora para uso escolar", en préstamo con determinadas exigencias: No poseer ningún dispositivo tecnológico (computadora/ tablet/netbook/notebook) en el hogar. 1.2. Que ningún miembro de su familia con quien conviva posea equipamiento del Plan Sarmiento BA. 1.3. Ser beneficiario de la Asignación Universal por hijo (AUH). 1.4. Ser beneficiario de becas alimentarias y/o transporte escolar del Ministerio de Educación. (https://buenosairesnoduerme.com.ar/2020/05/16/guia-para-solicitar-al-gobierno-de-la-ciudad-una-computadora-para-uso-escolar/) El que realmente hace el esfuerzo, es el Ministerio de Educación nacional: "El Gobierno -nacional- empieza a repartir miles de notebooks que el macrismo había abandonado.." (Página 12, 17/04/20) Sin contar los años anteriores, durante los 5 años de Larreta al frente de la CABA, miles de chicos no han tenido vacantes en las escuelas, ahora para obtenerla, deben "competir por sus vacantes", según la justicia de la ciudad... "En sus polémicos fundamentos, el máximo tribunal de la ciudad sostiene que las familias deben competir por sus vacantes y que quienes no prueben tener un mejor derecho que los grupos prioritarios definidos por el artículo 17 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires no podrán exigir su admisión en el sistema público si las vacantes no son suficientes..." La Educación en la CABA dejó de ser un derecho, ahora es un bien que se adquiere si se tiene con que pagarlo..
  • Eduardo8 de febrero de 2021 a las 12:17 pmPuede que sea Verdadero que la cantidad de alumnos que "no alcanzó los contenidos mínimos fue el doble que en años anteriores", pero lo que es FALSO es "todo el esfuerzo que se hizo por la virtualidad". ¿Qué esfuerzos realizó la CABA por la virtualidad...? Generó un registro para solicitar -en préstamo- al Gobierno de la Ciudad una computadora para uso escolar: "Si tenés hijos/as en el nivel primario o secundario que asistan a establecimientos educativos de gestión estatal o de gestión privada de cuota cero, podés solicitar al GCBA una computadora en préstamo para que puedan estudiar. 1.1. No poseer ningún dispositivo tecnológico (computadora/ tablet/netbook/notebook) en el hogar. 1.2. Que ningún miembro de su familia con quien conviva posea equipamiento del Plan Sarmiento BA. 1.3. Ser beneficiario de la Asignación Universal por hijo (AUH). 1.4. Ser beneficiario de becas alimentarias y/o transporte escolar del Ministerio de Educación." (https://buenosairesnoduerme.com.ar/2020/05/16/guia-para-solicitar-al-gobierno-de-la-ciudad-una-computadora-para-uso-escolar/) ...el que realmente hace el esfuerzo,es el Ministerio de Educación: "El Gobierno empieza a repartir miles de notebooks que el macrismo había abandonado.." (Página 12, 17/04/20) Sin contar los años anteriores, durante los 5 años de Larreta al frente de la CABA, miles de chicos no han tenido vacantes en las escuelas, ahora para obtenerla, deben "competir por sus vacantes", según la justicia de la ciudad... "En sus polémicos fundamentos, el máximo tribunal de la ciudad sostiene que las familias deben competir por sus vacantes y que quienes no prueben tener un mejor derecho que los grupos prioritarios definidos por el artículo 17 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires no podrán exigir su admisión en el sistema público si las vacantes no son suficientes..." La Educación en la CABA dejó de ser un derecho, ahora es un bien que se adquiere si se tiene con que pagarlo...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *