Chequeado

Rodríguez Larreta: “Construimos una escuela por mes”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Octubre, 2019 16:46 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Octubre, 2019 16:46 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Durante esta gestión entre enero de 2016 y septiembre de 2019, se construyeron 39 escuelas, lo que da 0,86 escuelas por mes.
  • Pero de estas 39 unidades construidas, 12 serán reemplazos de escuelas ya existentes, por lo que se construyeron en realidad 0,6 escuelas nuevas por mes.
  • Y de las 15 unidades educativas que el Gobierno planea terminar antes del inicio del ciclo lectivo 2020 hay otras 6 que también son reemplazos.

Durante el debate porteño, el actual jefe de Gobierno y candidato a la reelección por Vamos Juntos, Horacio Rodríguez Larreta, destacó su gestión en educación y aseguró que durante su mandato “construimos una escuela por mes”, refiriéndose al “Plan 54 Nuevas Escuelas”. ¿Esto es así?

El Gobierno porteño informó que planea crear con esta iniciativa 54 unidades educativas. Una unidad educativa no es necesariamente igual a un nuevo edificio, dado que dentro de un edificio pueden funcionar diferentes unidades, por ejemplo una primaria y una secundaria.

Ya hay construidas 39 unidades, lo que da 0,86 escuelas por mes, tomando desde enero de 2016, el primer mes completo de gestión de Rodríguez Larreta y septiembre de 2019, es decir 45 meses. Sin embargo, si se restan las 12 unidades de las 39 que son reemplazos serían 0,6 escuelas por mes.

Las 15 unidades restantes de las 54 estarán terminadas antes del inicio del ciclo lectivo 2020, asegura el Gobierno. De las que faltan construir, 6 serán relocaciones de edificios ya existentes. Esto significa que, del “Plan 54 Nuevas Escuelas”, en rigor, 18 serían reemplazo de unidades ya existentes y 7 de ellas no generarán vacantes nuevas.

Sin embargo, algunas organizaciones, como la Unión de Trabajadores del Estado (UTE), señalan que el número de reemplazos de establecimientos es aún mayor al que indica el Gobierno. Chequeado comprobó que al menos 2 de las instituciones que figuran como creaciones nuevas son en realidad reemplazos de otras unidades. Se trata del Jardín de infantes integral N°13 DE 20 con 297 vacantes y Jardín de Infantes Integral 5 DE 17 de 106 vacantes, las cuales figuran en los datos entregados por el Gobierno porteño como nuevos establecimientos, pero en el Boletín Oficial aparecen como traslados.

Según los datos del Gobierno, esta inversión en infraestructura escolar aseguraría 9.934 nuevas vacantes: 4.185 de nivel inicial, 3.251 de nivel primario y 2.498 de nivel secundario.El plan busca suplir la falta de escuelas en zonas de la Ciudad más relegadas, como el sur, por la que ya existen dos acciones judiciales contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Aún así, vale destacar que la Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos del país con mayor cobertura educativa, tanto en el nivel inicial como en el secundario (el preescolar y el nivel primario tienen una cobertura de casi el 100% en toda la Argentina).

Temas

1 Respuesta

Christian 29 de Abril de 2020 a las 8:34 pm

Siguiendo con la tónica de los porcentajes a decimales que le califican como falso a alferdez, deberían ponerle FALSO

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cafiero: “El Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos” El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, señaló durante una entrevista con elDiarioAR que “el Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos”. La afirmación es falsa. Si se compara el gasto realizado en 2020 con el Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso nacional, éste cae un 7,4% en […]

Chequeo Diario

De Pedro, sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal: “Es el mismo proyecto que se presentó en el Senado en 2017” En una entrevista en el canal de cable C5N, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, se refirió al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo en el Congreso y rechaza la oposición. Esta iniciativa recibió media sanción del Senado a fines de 2020 y ahora se […]