Chequeado

Rodríguez Larreta: “El año pasado, la cantidad de chicos que no alcanzó los contenidos mínimos fue el doble que en años anteriores”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

05 Febrero, 2021 20:12 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
05 Febrero, 2021 20:12 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En la Ciudad, en 2019 fueron casi 3 mil los chicos del nivel primario en situación de “promoción acompañada” y en 2020 superaron los 6 mil, según datos oficiales.
  • En el último año los chicos que entraron en ese programa no alcanzaron los aprendizajes esperados o no mantuvieron el vínculo con la escuela.
  • Especialistas destacan las dificultades de la enseñanza a distancia, que en la Argentina se realiza principalmente a través de celulares.

En una presentación ante la prensa, acompañado por su gabinete, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció las próximas medidas que tomará el Gobierno porteño en materia educativa. En ese contexto, el mandatario porteño  señaló: “Desde un punto de vista del aprendizaje, el año pasado, aún con todo el esfuerzo que se hizo por la virtualidad, la cantidad de chicos que no alcanzó los contenidos mínimos fue el doble que en años anteriores”.

Ante la consulta de Chequeado, desde el área de Comunicación del Ministerio de Educación porteño enviaron un informe realizado por la misma cartera que, entre otros datos, indica que “en el mes de diciembre 2020, en el nivel primario, 6272 estudiantes pasaron al grado siguiente en situación de «Promoción Acompañada» (…) sobre un total de informes cargados de 118.266, (…) representan el 5,3%”. [N. de la R: los informes cargados no representan la totalidad de la matrícula sino los resultados disponibles al momento de la publicación del informe].

Quienes tienen una “promoción acompañada” no completaron los aprendizajes esperados para ese año y/o perdieron el vínculo con la escuela.

“Cabe mencionar que en 2019, 2881 alumnos/as terminaron el año en situación de promoción acompañada, lo que representa el 2% del total de estudiantes del nivel. En este sentido, en 2020 la cantidad de estudiantes en situación de «Promoción Acompañada» al menos se duplicó respecto del año anterior”, continúa el análisis oficial.

De acuerdo con el mismo informe, los distritos escolares con mayor cantidad de estudiantes en “Promoción Acompañada” son los 8, 1, 13, 11 y 19, que corresponden a las comunas 1, 7, 8 y 9; estas últimas ubicadas en la zona sur de la ciudad, en donde se registra una mayor vulnerabilidad social y educativa.

 

Crédito: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Por su parte, “el grado que presenta mayor cantidad de estudiantes en «Promoción Acompañada» es 2º grado. Esta tendencia venía siendo observada en los años anteriores”.

Qué significa “Promoción Acompañada”

Según explicó a este medio la licenciada en Ciencias de la Educación Roxana Perazza, el sistema de “Promoción Acompañada” se puso en marcha en 2017 para el nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires y establece distintos periodos de evaluación durante el año para confirmar si todos los contenidos fueron aprendidos.

“Desde octubre se empieza a mirar qué contenidos debe intensificar cada niño y niña, se definen horarios de trabajo en pequeños grupos, la escuela decide la forma de organizarlo; en noviembre se vuelve a analizar los procesos de cada niño y niña y en los primeros días de diciembre se realiza un informe sobre los logros de cada uno y el trabajo se puede retomar a inicios del próximo año escolar”, detalló la especialista, que fue subsecretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2000-2003) y secretaria de Educación (2003-2006), durante la gestión de Aníbal Ibarra.

A partir de la pandemia por el nuevo coronavirus, en todo el país se hicieron cambios en la educación y evaluación de los alumnos. En mayo último el Consejo Federal de Educación, que integran las provincias y la Nación, determinó que en 2020 y 2021 no se aplicarían calificaciones numéricas.

“La evaluación de los alumnos y alumnas en este período se centrará en el acompañamiento, seguimiento, registro y devolución a familias y estudiantes del proceso que está teniendo lugar”, explicó el Ministerio de Educación nacional.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estableció que en el nivel primario los alumnos podrán promocionar en diciembre o en marzo. En el caso de no hacerlo en esas dos instancias “se da lugar a la «Promoción Acompañada». Eso puede deberse a que no fue posible alcanzar los aprendizajes esperados o a que se produjo una discontinuidad en el proceso de aprendizaje y no se logró sostener el vínculo con la escuela”, definió el Gobierno porteño.

Entre el 4 de enero y el 5 de febrero último, el Gobierno de la Ciudad dispuso la “Escuela de Verano”, destinada principalmente para los chicos y chicas de distintos niveles que que “tengan su calificación «En proceso» en el informe pedagógico o que estén en el Programa Promoción Acompañada”, aunque también permitieron la inscripción general hasta completar un cupo.

“La propuesta tiene como principal objetivo recuperar instancias de presencialidad, generando más oportunidades para los/as estudiantes a través de una modalidad que combina la enseñanza de contenidos con actividades lúdicas y deportivas”, informó el Gobierno porteño.

Chequeado contactó a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la Ciudad para conocer su perspectiva de la gestión durante el año último, pero al momento de la publicación de este chequeo no recibió una respuesta.

La organización hizo pública su oposición al regreso a las clases presenciales por el “aumento de contagios en la Ciudad de Buenos Aires y la falta de espacios adecuados en los edificios escolares“; y denunció irregularidades y falta de cumplimiento de protocolos sanitarios en las escuelas de verano. Además, reclamaron una mayor inversión por parte del Gobierno porteño para garantizar la conexión a Internet y el acceso a computadoras por parte de los alumnos y alumnas.

Los desafíos de la educación en la pandemia

De acuerdo con la última encuesta de percepciones durante la pandemia realizada por UNICEF Argentina, el 58% de los hogares con niños, niñas y adolescentes señalaron que “a los niños se les complicaba mantener la atención”; un 31% respondió que “los niños no pudieron mantener una rutina relacionada con el aprendizaje”; un 26%, que “los estudiantes no recibieron algún informe de evaluación sobre los aprendizajes realizados este año”, y, en la misma proporción, que “no se pudo avanzar en el aprendizaje”.

Por último, un 13% de los hogares con chicos indicaron que “la escuela y los docentes no estuvieron a la altura de la circunstancia”.

A partir de esa y otra información, días atrás la organización recomendó el regreso a las clases presenciales para el ciclo lectivo 2021 “de forma segura y planificada”. En la misma línea, la Academia Nacional de Medicina consideró “imprescindible” el retorno a la presencialidad escolar.

En diálogo con este medio Cora Steinberg, especialista en Educación de UNICEF, indicó que frente al aislamiento social para prevenir el contagio de la COVID-19, en 2020 se dio un “abrupto cambio, en un contexto de emergencia” que llevó a tomar medidas que también reflejaron “las situaciones dispares de los distintos chicos en el acceso a dispositivos para asegurar el intercambio con los docentes”.

Una encuesta a equipos directivos y hogares realizada por el Ministerio de Educación de la Nación, con el apoyo de UNICEF, reveló que el principal medio de comunicación con la escuela fueron los mensajes de texto a través WhatsApp o Messenger. (Más detalles de la encuesta se pueden ver en esta nota).

“Esto llevó a una dificultad para encontrarse, muchas veces la comunicación se realizó por audios o textos escritos, a través de tareas individuales que debían completar”, describió Steinberg, quien agregó que también se identificó una reducción en la carga horaria dedicada a la educación.

Por último, la especialista concluyó: “El aislamiento tuvo un impacto en el bienestar general de los chicos y chicas; y esto también afecta el aprendizaje: para aprender deben estar dispuestos, atentos y tranquilos”.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “Recompusimos el estipendio de las becas del Conicet” Durante su discurso de apertura de las sesiones legislativas ante el Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la inversión en Ciencia y señaló que durante su primer año de gestión se recompusieron los estipendios de las becas doctorales y posdoctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) respecto […]

Chequeo Diario

Discurso de Rodríguez Larreta: chequeo a sus dichos sobre educación, coronavirus, PyMEs y delitos El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el último lunes un nuevo periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña. En un discurso, el mandatario hizo un repaso de su gestión en distintas áreas, con énfasis en la labor del Ministerio de Salud, que encabeza Fernán […]