Chequeado

¿Qué dijo la Academia Nacional de Medicina sobre el regreso a clases presenciales?

Gobierno de San Juan

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 febrero, 2021 17:10 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 febrero, 2021 17:10 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

En medio de los debates sobre los protocolos que cada provincia aplicará para garantizar la plena presencialidad en el sistema educativo argentino en el contexto de la pandemia, la Academia Nacional de Medicina (ANM) difundió un comunicado en el que consideró “imprescindible” el retorno inmediato de las clases presenciales.

En su declaración sobre el retorno a las aulas, la ANM sostiene que, a raíz de varios estudios realizados a nivel internacional, si bien se han informado casos esporádicos de SARS-CoV-2 en las escuelas, suelen ser debidos a la transmisión comunitaria, pero “no configuran un supuesto de incremento de riesgo en la ocurrencia de nuevos casos”.

Además, la ANM señala que los diferentes estudios muestran que cumplir con las medidas como la utilización del tapaboca, el distanciamiento físico y la higiene de manos son acciones efectivas para lograr bajas tasas de transmisión secundaria en las escuelas, sin causar hasta la actualidad una mayor carga de infección comunitaria.

Del mismo modo, la ANM cita un informe realizado por UNICEF que señala que una revisión de la evidencia actual sobre los efectos de la educación en el riesgo de infecciones por COVID-19 muestra que la escolarización presencial “no parece ser el principal impulsor de los picos de infección en la comunidad y los niños en la escuela no estarían expuestos a mayores riesgos de infección en comparación con los experimentados en la comunidad abierta”, siempre que se cumplan medidas adecuadas de mitigación.

Por último, el informe de UNICEF sostiene que el personal escolar tampoco tiene un riesgo relativo más alto en comparación con la población general.

Cuáles son los resultados de los estudios que cita la ANM

El comunicado de la ANM cita tres estudios realizados en Wisconsin, Estados Unidos; Suecia; y Carolina del Norte, Estados Unidos.

Por ejemplo, en Wisconsin, se llevó a cabo un estudio en 17 escuelas rurales, entre el 31 de agosto y el 29 de noviembre de 2020. Se investigaron casos de coronavirus, su propagación y el cumplimiento en el uso de mascarillas, y cuando estuvieran al aire libre respetando una distancia de 2 metros, y no más de 20 alumnos por aula. Fueron incluidos 4.876 estudiantes y 654 miembros del personal escolar.

Entre los 191 casos de infección SARS-CoV-2 identificados (133 estudiantes y 58 miembros del personal escolar) solo el 3,7% fue atribuible a transmisión en la escuela.

De los 7 estudiantes afectados 3 ocurrieron en un mismo grado y los otros 4 en diferentes escuelas.

No se encontraron casos de personal que hubieran contraído infecciones en la escuela, lo que sugiere que, con estrategias de mitigación adecuadas, las escuelas podrían abrirse para el aprendizaje presencial con un riesgo mínimo de transmisión de COVID-19.

Los resultados para los estudios realizados en Suecia y Carolina del Norte fueron similares.

A raíz de estos estudios, la ANM considera que es imprescindible el inmediato retorno a la presencialidad en las aulas. “Los riesgos de dañar a niños y adolescentes con la sola educación a distancia, o lo que es peor la ausencia de educación, superan los riesgos de enfermar por COVID-19 para ellos y para el personal docente, y que a su vez este riesgo puede ser mitigado con un estricto cumplimiento de protocolos conocidos en su instrumentación y resultados”, concluye el comunicado.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Cómo y cuándo será el balotaje presidencial en Brasil En Brasil, al igual que en la Argentina y en otras democracias del mundo, rige un sistema electoral de segunda vuelta para elegir presidente. Esto significa que, si en la primera elección ningún postulante alcanza un determinado porcentaje de votos, se debe realizar una segunda elección únicamente entre los 2 candidatos más votados. En el […]

Hilando fino

Cómo es y cómo funciona el sistema electoral de Brasil Última actualización: 03/10/2022. Al igual que en la Argentina, en Brasil el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y opcional para los jóvenes entre 16 y 17 años y para los mayores de 70 años (también, para los analfabetos). Aquellos brasileños que residen en otros países también pueden votar […]