Chequeado

Polémica entre Ciudad y Nación por las clases presenciales: qué es lo que ocurrió y quiénes vuelven a la escuela en CABA

GCBA

19 Abril, 2021 19:42 pm | Tiempo de lectura: 6 minutos
19 Abril, 2021 19:42 pm
| Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Ante un amparo presentado por padres y docentes, la Justicia porteña ordenó que las escuelas de la Ciudad continúen abiertas. Por otro lado, se espera que la Corte Suprema se pronuncie sobre la acción presentada por el gobierno a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.
  • El Gobierno porteño comunicó que los alumnos del nivel inicial, primario y secundario deberán concurrir presencialmente a la escuela.
  • El Gobierno nacional rechazó la medida y presentó un recurso ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para que se declare la incompetencia de la Justicia porteña y la invalidez del fallo a favor de las clases presenciales en la Ciudad.

Tras la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 30 de abril próximo para frenar la circulación del coronavirus ante el exponencial aumento de casos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el viernes último una acción ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para garantizar las clases presenciales de los alumnos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la presentación, el Gobierno porteño pidió que “se declare la inconstitucionalidad del DNU que dispone la suspensión de las clases presenciales”, indicaron a Chequeado desde la Subsecretaría Medios y Prensa del Gobierno porteño. Al mediodía de este lunes, la Corte se declaró competente en el conflicto y abrió un período de 5 días para que el Gobierno nacional conteste y aporte pruebas.

Por otro lado, distintas organizaciones de padres y docentes presentaron otros amparos frente a la Justicia porteña. Como resultado de una de estas presentaciones, la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña ordenó que las escuelas continúen abiertas en un fallo que se conoció el domingo último por la noche. Luego de la decisión de la Justicia local, Rodríguez Larreta comunicó en conferencia de prensa que las clases presenciales se retomarían este lunes.

Qué dice el fallo

La Sala IV Cámara porteña se expidió a través de un fallo de 13 páginas, en el que resolvió “hacer lugar” al amparo interpuesto por la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), “disponer la suspensión de lo dispuesto en el art. 2°, párrafo tercero del DNU N° 241/21 y ordenar al GCBA que en el marco de su autonomía y competencias propias disponga la continuidad de la presencialidad de las clases en el ámbito del territorio de la Ciudad de Buenos Aires”.

La Cámara sostuvo que la suspensión de clases por parte del Ejecutivo nacional “vulneraría en forma directa la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y su poder de policía, respecto de materias específicamente locales, como es el derecho a la educación”, y que “nuestro Estado federal establece, reconoce y garantiza la autonomía provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reservándose ciertas materias sobre las cuales dichas jurisdicciones locales han delegado al Estado nacional. La educación no es una de ellas”.

La decisión fue tomada por unanimidad por los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Perugini y María de las Nieves Macchiavelli, quien fue recusada por 2 abogados en esta causa por ser hermana de Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente de la Ciudad.

Qué dijo Larreta y quiénes volverán a la escuela

“A partir de una presentación realizada por un grupo de padres, de alumnos y de docentes, la Justicia acaba de determinar que en la Ciudad de Buenos Aires a partir de la autonomía con la que cuenta la Ciudad, debemos garantizar la continuidad de las clases presenciales en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. O sea, mañana hay clases presenciales”, empezó Rodríguez Larreta la conferencia del domingo último por la noche.

Según comunicó el mandatario, las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional (a las que asisten mayormente adultos) funcionarán de manera virtual, lo que representa casi el 15% del total de la matrícula educativa de la Ciudad: 110 mil alumnos de un total de 755 mil, según datos oficiales. El resto de los alumnos de nivel inicial, primario y secundario retomarán las clases presenciales.

Además, Larreta apeló a la responsabilidad social y, en línea con las preocupaciones del presidente Fernández, anunció que se pondrá el foco en evitar aglomeraciones en el proceso de entrada y salida de los alumnos.

También, destacó, como en sus últimos discursos, que “desde que empezaron las clases, menos del 1% de las 755 mil personas que fueron a la escuela dieron positivo. Y de sus contactos estrechos, sólo el 0,01% dio positivo”.

Respecto a la circulación, “según el registro de la SUBE, en la Ciudad está viajando en transporte público la misma cantidad de gente que antes del inicio de clases”, al mismo tiempo que “disminuyó la cantidad de estudiantes y docentes que usan el transporte público. Hoy solo 1 de 4 usa el transporte público para llegar a la escuela” (ver este explicador de Chequeado sobre el tema).

“Respecto al día de mañana en particular, apenas fue publicado el fallo, hicimos una comunicación oficial a todas las escuelas de gestión estatal y privada para que puedan organizarse, pero entendemos que fue igualmente tarde y muchas ya habían organizado un escenario de virtualidad para el lunes, con lo cual algunas escuelas incluso ya les comunicaron a sus familias y a su comunidad que mañana (en referencia al día de hoy) lo hacen virtual pero el martes retoman de forma presencial”, apuntó en la conferencia Soledad Acuña, ministra de Educación porteña.

“Tenemos una situación dispar y lógica por lo tarde que se supo la noticia. Muchas escuelas abiertas y otras que cerraron por hoy y sostienen la virtualidad y a partir de mañana van presencial, y muchas escuelas que abrieron y los chicos no fueron. Lógico por el horario y porque las familias y las escuelas ya se habían organizado”, agregó la funcionaria el lunes por la mañana en Radio Con Vos.

Según datos oficiales, en la Ciudad, existen 1.272 establecimientos educativos: 703 son públicos y 570 privados, en nivel inicial, primaria y secundaria. De las escuelas públicas, este lunes abrieron todos los establecimientos y un 60% tuvo clases presenciales, mientras que el número restante lo hizo de forma virtual, debido a la falta de tiempo para la organización, según precisaron desde el Ministerio de Educación porteño a Chequeado.

El rechazo del Gobierno nacional

La Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), que encabeza Carlos Zannini, presentó esta mañana un planteo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para que se declare la incompetencia de la Justicia porteña y la invalidez del fallo a favor de las clases presenciales en la Ciudad. El caso recayó en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 2, a cargo del juez Esteban Furnari.

La noticia se dio a conocer luego de que el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, calificara como “mamarracho jurídico” al fallo de la Justicia porteña.

Fernández también rechazó abiertamente la medida dispuesta por la Justicia porteña. “Lo que hicieron es un estrago jurídico. Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la Justicia federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso, la Ciudad fue directo a la Corte”, expresó el Presidente ante El Destape.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por su parte, se sumó este lunes por la tarde a las críticas durante un acto desde Casa Rosada.

Paros docentes y amparos municipales

Apenas se conoció la decisión judicial que avaló la posición del Gobierno de la Ciudad de regresar a las aulas, UTE, ATE Capital y Ademys se plegaron a un paro docente convocado para el día de hoy. “Lxs docentes de la Ciudad nos encontramos en el día de hoy llevando adelante un masivo Paro Docente con una adhesión de más del 90%. Exigimos que el Gobierno de la Ciudad respete el DNU que suspende por dos semanas la presencialidad en las escuelas del AMBA como medida sanitaria para frenar el aumento exponencial de casos de COVID-19”, señalaron desde UTE.

Por su parte, la Universidad de Buenos Aires (UBA) ratificó el domingo último, antes de que se conociera el fallo, el dictado de clases virtuales en los colegios que dependen de ella y carreras de pregrado, grado y posgrado hasta el 30 de abril próximo, en línea con el decreto nacional del Gobierno nacional.

En medio de los sucesos en territorio porteño, y mientras se dieron “abrazos” a las escuelas para pedir el retorno de las clases presenciales, al menos 2 municipios del norte de la Provincia de Buenos Aires, San Isidro y Vicente López (ambos gobernados por intendentes de Juntos por el Cambio), presentaron amparos ante la Justicia. Pero el lunes el juez federal en lo Civil, Contencioso y Administrativo de San Martín, Oscar Papavero, rechazó la medida cautelar presentada por el intendente de Vicente López, Jorge Macri, alegando una cuestión de incompetencia, según reportó Télam. Sobre la acción de San Isidro aún no hay decisión judicial.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

3 Respuestas

NURIA VIÑAS 20 de Abril de 2021 a las 11:31 pm

¿Puede ser que antes de que la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña sacara su fallo en contra del DNU, OTRA sala antes se había declarado incompetente?

Carlos Rivas 22 de Abril de 2021 a las 1:38 pm

Faltaría un dato importante: en los tribunales de CABA el juez D. Reynoso dijo que le correspondía a la justicia federal, la jueza R. Tesone rechazo el amparo y solicitó a sus pares creo que en otra en una sentencia, “mantenernos dentro de nuestro ámbito de actuación”. Además, unos días más tarde el juez G. Scheibler falló que no se computen las faltas a los que no asistan de forma presencial y que el CABA le garantice la virtualidad.

Stella maris de la cruz 28 de Abril de 2021 a las 4:12 am

Tema opinion.gobierno nacion .reconosco el erro .en cerrar las escuela .se trata de lo sanitario no de lo politico .recobosco que solo que era para prebenir lo sanitarios.al jefe de la ciudad .esperemos que yeguen a un acuerdo .hasta la fecha 30 y tambien gobernador de la provincias.saludos.stella maris de la cruz.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Lo que sabemos sobre las vacunas contra el coronavirus y su posible efecto sobre el ciclo menstrual Referencias a que la vacuna contra COVID-19 podría tener un efecto sobre el ciclo menstrual comenzaron a difundirse en redes sociales a partir de fines de febrero último. Kathryn Clancy, una antropóloga biológica de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, Estados Unidos, fue una de las primeras que comentó en un hilo de Twitter que […]

Política

Es falso que se encontraron postas de plomo con el sello de Fabricaciones Militares de Argentina en las autopsias de 22 personas asesinadas en Bolivia Circula en redes la captura de un tuit del comunicador popular Martín Peiretti en el que indica, en alusión a la represión policial a las protestas sociales realizadas tras la asunción de Jeanine Áñez como presidenta de facto de Bolivia en noviembre de 2019, que “en las autopsias a varios de los 22 fallecidos se […]