Chequeado

Rodríguez Larreta: “La OMS nos distinguió entre las 15 mejores respuestas sociosanitarias urbanas que se implementaron [en el marco de la pandemia]”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
29 Marzo, 2021 12:16 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
29 Marzo, 2021 12:16 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La Organización Mundial de la Salud publicó una serie de estudios de caso a nivel global con experiencias exitosas en cuanto a la prevención del coronavirus en ciudades.
  • Uno de ellos refiere al desempeño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Villa 20 pero no supone una distinción del organismo internacional.
  • El documento fue elaborado por una funcionaria porteña y un académico norteamericano, externos de la OMS.

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, brindó un discurso, al inaugurar el período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña, en el que señaló que “la OMS nos distinguió entre las 15 mejores respuestas sociosanitarias urbanas que se implementaron” en el marco de la pandemia de COVID-19. La afirmación es engañosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de estudios de caso a nivel global con experiencias exitosas en cuanto a la prevención del coronavirus en ciudades. Uno de ellos refiere al desempeño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Villa 20 y se titula “Una respuesta integrada reduce el impacto de la COVID-19 en las vidas y en los medios de vida”. Sin embargo, la publicación no supone una distinción del organismo internacional, señaló a Chequeado la directora emérita de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses.

El estudio narra el trabajo colectivo del Gobierno porteño -a través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC)- y organizaciones vecinales para prevenir el coronavirus en la villa ubicada en el barrio de Villa Lugano. En rigor, el documento que publicó la OMS fue elaborado por una funcionaria del Gobierno porteño -la jefa de Asesores del IVC, Ayelén Borgatti, y un académico norteamericano, Michael Cohen, experto en Políticas Urbanas y profesor de la universidad neoyorquina The New School-. Es decir, ninguno de los autores pertenecen al organismo internacional.

No es una distinción sino que se trata de una colección de estudios de caso realizados en marzo de 2020” y “no hubo intervención de la oficina local de la OPS/OMS”, dijo Roses a este medio. Agregó que dichos estudios no son rankeados sino que son publicados con el carácter de “compartir conocimiento (knowledge sharing) o historias o buenas prácticas”.

La médica infectóloga argentina explicó a Chequeado que el caso de la Ciudad de Buenos Aires figura en “una nota prensa de la OMS del 28 de octubre 2020”, que “está basada en un estudio de caso de marzo de 2020, hecho por externos a la OMS”.

El 27 de octubre último, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó el esfuerzo de “ciudades que han logrado controlar los brotes mediante el uso de un paquete de medidas específicas” durante un videoinforme por el Día Mundial de las Ciudades. Allí, mencionó a Atenas -Grecia- (“la ciudad de Atenas protegió a los más vulnerables con alimentos, refugios y otro tipos de apoyos específicos para los grupos de riesgo”) y a Bogotá -Colombia- (“la ciudad de Bogotá se ha preocupado por la salud de sus ciudadanos ampliando la forma segura de viajar a pie o en bicicleta”). Sin embargo, no mencionó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Chequeado se contactó con Borgatti y con funcionarios del área de Prensa del Gobierno de la Ciudad, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

Ema Vad 15 de Abril de 2021 a las 11:30 pm

La OMS no los distinguió. Sí publicó un informe con el caso en particular, que tampoco fue redactado ni realizado por la misma OMS. Suena más a falso que a engañoso.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Manes: “El ingreso per cápita de la Argentina, en promedio y ajustado por inflación, es similar al del año 74” En una entrevista con el programa “Minuto Uno” de C5N, el precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires del frente Juntos Facundo Manes se propuso ilustrar la “decadencia” económica del país mediante una comparación sobre niveles de ingreso y, en ese contexto, señaló: “El ingreso per cápita de la Argentina, en promedio […]

Chequeo Diario

Tolosa Paz: “Una mamá que recibía la AUH en diciembre de 2015, accedía a una canasta básica alimentaria en una relación del 70%. El macrismo nos devolvió que solamente se accedía al 48%” La precandidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires y presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, aseguró durante una entrevista con el programa “Ahí Vamos” de Radio Nacional: “Una mamá que recibía la Asignación Universal por Hijo (AUH) en diciembre de 2015, accedía a una […]