Chequeado

Rodríguez Larreta, sobre los casos en Ciudad hasta el 28 de mayo: “Los datos muestran que, después de un aumento de casos hasta la semana anterior, el aumento se detuvo, la curva se amesetó y se puede percibir una leve baja”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Horacio Rodríguez Larreta

03 Junio, 2021 18:14 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
03 Junio, 2021 18:14 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió a la baja de casos en la Ciudad de Buenos Aires en una conferencia de prensa que dio el 28 de mayo último.
  • El territorio porteño tuvo 2100 casos diarios promedio a mediados de mayo y 2700 en la semana del 20, pero luego la curva dejó de crecer y se observa una leve baja en los últimos días.
  • Las camas de terapia del sector público se mantienen ocupadas en promedio por unas 423 personas, un 77% sobre el total informado.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio una conferencia de prensa el viernes 28 de mayo para anunciar cómo iban a continuar las restricciones en la Ciudad de Buenos Aires y allí afirmó: “Los datos muestran que, después de un aumento de casos hasta la semana anterior, esta última semana cambió la tendencia: el aumento se detuvo, la curva se amesetó y se puede percibir una leve baja. En los últimos 7 días, el promedio diario de contagios bajó de 2600 a casi 2400”.

Qué muestran los datos

Los datos de los casos confirmados provenientes de la base de datos propia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos números recientes se pueden ver acá, muestran que efectivamente los casos confirmados fueron creciendo hasta la semana previa a la conferencia: desde los 2100 casos diarios promedio en la semana del 10 de mayo se llegó hasta los 2700 en la semana del 20, pero luego se estancó unos días y comenzó una leve caída hacia los 2400. Respecto a esto último, el mandatario remarcó que “es un descenso mínimo que no alcanza, necesitamos una baja mucho más pronunciada”.

Made with Flourish

Un descenso de casos lento

Luego de la conferencia de Rodríguez Larreta, los casos confirmados continuaron en descenso. En la conferencia de prensa del martes último donde informó acerca de la situación actual, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, precisó que si se observa la curva de casos confirmados, ordenados por la fecha en que se tomó el hisopado, se puede ver que, “luego de Semana Santa, hubo 3 semanas de valores muy altos, 3 de descenso parcial y en la anteúltima hubo un ascenso de manera crítica a valores de 2700 y esta última semana que vuelve a tener un descenso parcial de los casos”.

A pesar de que los datos en valores absolutos para casos diarios reportados por fecha de hisopado son distintos con el dataset del 1 de junio, 5 días después del anuncio de Rodríguez Larreta, como se puede ver acá -porque los datos se completan a medida que pasan los días-, la tendencia sigue a la baja.

Made with Flourish

Un análisis de Martín Barrionuevo, senador provincial de Corrientes y quien publica diariamente en su cuenta de Twitter datos sobre la evolución de los contagios en los distintos distritos, muestra también que la tendencia de casos analizados por fecha de apertura -es decir, cuando el caso se dio de alta en el Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SISA)- es a la baja en la Ciudad en los últimos días.

Un alto porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva

A pesar de la leve baja de casos en el distrito porteño, el sistema sanitario sigue aún en tensión. Rodríguez Larreta afirmó en la conferencia que “la ocupación de camas de terapia del sistema público está en 77%”.

Según los partes diarios oficiales, al día de hoy se encuentra en un 74,7%, un número levemente menor, pero alto aún. A comienzos de mes, había una ocupación promedio semanal de 389 personas, el máximo del mes fue el 30 de mayo con 430 y a la fecha se encuentra en 423.

Los números de este último mes se pueden ver acá. Cabe resaltar, además, que a comienzos de mes el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contaba con 500 camas totales pero al día de hoy informó un total disponible de 550.

Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, la ocupación de camas de terapia intensiva en la Ciudad, tanto del sector público como del privado, era del 83% según la última actualización al 25 de mayo.

Made with Flourish

En el AMBA, el Área Metropolitana que comparten la Ciudad de Buenos Aires y municipios de la Provincia de Buenos Aires, las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de adultos están actualmente con un 74,9% de las camas ocupadas (sector público y privado), según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

“En las UTI por lo general pasa, como mínimo, 1 semana hasta que impacta tanto la suba como la baja de ocupación. Es decir, tendríamos que tener un descenso sostenido de casos por unos cuantos días hasta ver el impacto en las UTI”, explicó a Chequeado Soledad Retamar, ingeniera en Sistema de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cafiero: “El Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos” El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, señaló durante una entrevista con elDiarioAR que “el Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos”. La afirmación es falsa. Si se compara el gasto realizado en 2020 con el Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso nacional, éste cae un 7,4% en […]

Chequeo Diario

De Pedro, sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal: “Es el mismo proyecto que se presentó en el Senado en 2017” En una entrevista en el canal de cable C5N, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, se refirió al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo en el Congreso y rechaza la oposición. Esta iniciativa recibió media sanción del Senado a fines de 2020 y ahora se […]