Chequeado

Larreta: “Todos los delitos en la Ciudad vienen bajando”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
09 agosto, 2021 19:05 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
09 agosto, 2021 19:05 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El jefe de Gobierno porteño se refirió a las estadísticas de delitos en la toma de juramento de Marcelo D’Alessandro como nuevo ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad.
  • Si se miran los datos oficiales, la mayoría de los delitos descendieron al menos desde 2019.
  • Pero la tasa de homicidios dolosos, uno de los indicadores más importantes y más confiables, aumentó el año último.

En la toma de juramento de Marcelo D´Alessandro como nuevo ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad -en reemplazo de Diego Santilli-, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió a las estadísticas de los delitos y dijo: “Todos los delitos en la Ciudad vienen bajando. Bajaron 60% los robos y hurtos. Logramos, al final de tanta pelea, bajar también los delitos de motochorros”

La afirmación es engañosa, porque, de acuerdo con el método de Chequeado, coincide parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Qué dicen los datos

Si se miran los datos oficiales del “Informe de estadística criminal” publicado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la mayoría de los delitos descendieron al menos desde 2019. Esto ocurre con los siniestros viales, el robo y el hurto de automotores, el robo con uso de moto y uso de armas, entre otros.

Ante la consulta de Chequeado, desde el Ministerio de Seguridad señalaron que “durante el año 2020, todos los delitos evidenciaron una baja que osciló entre el 45% y el 60%, salvo el caso de los homicidios dolosos, que registró una suba del 22%”.

En el caso de los robos y hurtos, si se considera el período 2020-2019 los primeros cayeron un 45% en forma interanual, mientras que los hurtos lo hicieron un 48%. Más allá de la pandemia, en el caso de los robos, este delito también venía disminuyendo en años anteriores (entre 2019 y 2018 cayeron casi un 12%).

El propio informe señala que en los meses de enero y febrero de 2020, previo al Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (ASPO), “se registró una baja interanual del -7% y -8% respectivamente, lo cual refleja una continuación de la tendencia bajista de estos delitos previo al ASPO”.

El robo con uso de moto también está a la baja. Según los datos oficiales, en 2020 hubo 3.734 robos consumados con uso de moto, mientras que en 2019 ese total había sido de 9.360. Es decir que entre 2020 y 2019 este tipo de delito cayó un 60,1%.

Sin embargo, la tasa de homicidios dolosos en la Ciudad -es decir, los homicidios cometidos con intención, que es el indicador más confiable por la baja tasa sin registrar y porque lo usan los organismos internacionales para los informes de seguridad- aumentó en 2020 en el territorio porteño respecto de 2019: pasó de 3,32 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes en 2019 a 4,03 en 2020.

Aunque se encuentra por debajo de los valores de 2016, se trata de un aumento de casi el 22% en números absolutos, dado que se pasó de 102 a 124 asesinatos con intención.

“Hay que desagregar para [tratar de] comprender”, señaló Tobías Schleider, investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y consultor internacional en seguridad ciudadana.

Javier Molina, ex miembro de la Dirección de la Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Gobierno de Chubut y especialista en datos, esbozó una posible hipótesis que hace foco en los femicidios: “Al cruzar datos con la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se aprecia que en 2020 se registra el número más elevado, como también la tasa. Precisamente, la tasa aumenta significativamente porque CABA (conforme proyecciones) crece interanualmente al 10% que la media del país”.

Probablemente casi la mitad de ellas se expliquen en esta figura penal que al cerrar el reporte algunas de ellas se hallan ‘en investigación’”, agregó Molina.

Entonces, lo que dijo Rodríguez Larreta es engañoso. Si bien la mayoría de los delitos disminuyeron en 2019 y 2020, la tasa de homicidios dolosos, uno de los indicadores más importantes, aumentó el año último.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Sergio Massa, sobre el canje de deuda en pesos de los próximos 90 días: “Ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%” El flamante ministro de Economía de la Nación indicó que “se habló mucho en los últimos días de una gran concentración de vencimientos de deuda en pesos para los próximos meses. Para dar mayor previsibilidad y despejar la incertidumbre hemos lanzado un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, canje […]

Chequeo Diario

Sergio Massa: “En el litio, nuestro país cuenta, junto a Bolivia, con una de las principales reservas mundiales” El ministro de Economía Sergio Massa aseguró que “nuestro país tiene las reservas más importantes a nivel global en muchas de las energías que el mundo demanda”. Y ejemplificó que “en el litio, nuestro país cuenta, junto a Bolivia, con una de las principales reservas mundiales”. Esto es verdadero. Según un informe sobre el litio […]