Chequeado

Rodríguez Saá: “Tenemos la menor presión tributaria de la Argentina”

Discutible

¿Qué significa?
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.
05 Septiembre, 2011 | Tiempo de lectura: 2 minutos


DISCUTIBLE
El gobernador de San Luis y candidato a presidente mostró como uno de sus logros la baja presión fiscal en su provincia. La veracidad de la frase depende del indicador que se elija para evaluarlo.

Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis y candidato a presidente, destacó en varias ocasiones los logros fiscales de su provincia. En una de sus intervenciones, declaró: “Tenemos la menor presión tributaria de la Argentina desde hace varios años, pero logramos, al mismo tiempo, el mayor porcentaje de cumplimiento por parte de los contribuyentes”. Videos de campaña de su candidato a sucesor en la provincia, Claudio Poggi, se basan en la misma afirmación. Un lector de Chequeado.com sugirió verificar la frase.

Según cómo se mida la presión fiscal la frase puede ser verdadera o no. Tomando la tasa legal de los tributos, las alícuotas, San Luis es efectivamente la provincia con menor presión fiscal. Si se mide en cambio el porcentaje de recaudación sobre el producto bruto de la provincia, no es la que aplica la menor carga tributaria.
 
San Luis está bajo un régimen de promoción industrial que aligera la carga tributaria nacional en la provincia. La medida, sin embargo, está en manos del Gobierno nacional, por lo que Rodríguez Saá se refería, probablemente, a la presión fiscal provincial, es decir a los impuestos que las provincias recaudan.

“El Mapa Tributario provincial 2010” del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) muestra que efectivamente San Luis tiene la presión fiscal legal más baja de la Argentina. El informe, de 2009, considera exclusivamente el Impuesto sobre Ingresos Brutos (IIB), que es la mayor fuente de recaudación tributaria de las provincias, representando alrededor del 70 por ciento de esta. El promedio de IIB cobrado en San Luis es del 0,6%, comparado con el 1,6% de Catamarca o el 2,9% de Misiones, el más alto.
 
El estudio, sin embargo, advierte: “En el caso particular de San Luis es importante aclarar que, si bien según la normativa aparece como la provincia con menor carga tributaria (producto de menores alícuotas y de la promoción a la industria local), en la práctica la provincia ha adoptado criterios restrictivos a los efectos de gozar de dichos beneficios, que han derivado en elevados niveles de tributación para ciertas empresas industriales.”

Si se considera por otro lado la carga tributaria como el porcentaje que el estado provincial recaudó sobre el total que se produjo en la provincia (Producto Bruto Geográfico, PBG), San Luis está en el puesto 16, mientras Chubut, Catamarca y Tierra del Fuego ocuparían el primer lugar. Las provincias que menos recaudan en proporción a su PBG serían Jujuy, Corrientes y La Rioja, de acuerdo a datos del programa de Política Fiscal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Si se considera la recaudación sin contar las regalías que cobran ciertas provincias por la explotación de recursos naturales, San Luis  sería la sexta provincia que más recauda, con un 4,6 por ciento. La primera es Tucumán con un 6% y la que menor presión fiscal tiene es la Rioja, donde la recaudación representa el 2,3% del PBG.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Del Caño: “Votaron una ley para permitir (...) que las empresas puedan poner dinero en las campañas electorales” En una entrevista en CNN, el candidato presidencial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, habló de la polarización en las elecciones nacionales y de cómo afecta a su partido. “Intentan afectarnos disminuyendo nuestra voz. Ya lo hicieron votando una ley para permitir el financiamiento privado, es decir, que las […]

Chequeo Diario

Lacunza: “Hace 8 años que no crecemos de manera sostenida” El nuevo ministro de Hacienda y Energía de la Nación, Hernán Lacunza, asumió hoy tras la renuncia de Nicolás Dujovne y dio una conferencia de prensa en la que aseguró que buscará “garantizar la estabilidad del dólar” y, sobre la situación económica, destacó que el país debe buscar “ese crecimiento sostenido que tanto nos costó […]