Rubinstein: “El 50% de los adolescentes no terminan la secundaria y la mitad [de ellos] no la terminan en tiempo y forma” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Rubinstein: “El 50% de los adolescentes no terminan la secundaria y la mitad [de ellos] no la terminan en tiempo y forma”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según el Ministerio de Educación de la Nación, la tasa de egreso por nivel educativo, según división político-territorial registrada en 2017, fue del 50,8%.
  • En la presentación del Anuario estadístico 2019 se indicó que los valores “están lejos” de lo establecido en Ley de Educación Nacional y que “la tasa de egreso es del 50%”.
  • Para el Cippec, además, de los 50 de cada 100 egresados únicamente 27 se gradúan “en la edad correspondiente”.

El precandidato a diputado nacional Adolfo Rubinstein, que encabeza una de las 3 listas que competirán dentro de Juntos por el Cambio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuestionó, durante una entrevista con Filo News, lo que llamó “tragedia educativa” del país, que a su criterio “tiene que ver con que el 50% de los adolescentes no terminen la secundaria y que la mitad de los que la terminan la terminen no en tiempo y forma”. La afirmación del postulante radical y ex ministro de Salud de la presidencia de Mauricio Macri es verdadera.

​​

En Chequeado queremos mejorar la información disponible para los nuevos votantes de cara a las elecciones legislativas de 2021. Por eso, decidimos chequear la serie de entrevistas de Filo News a los principales candidatos.

Las entrevistas son pasadas por el desgrabador de nuestro Chequeabot y se seleccionan algunas frases chequeables para luego verificar su veracidad.

Por qué lo que dijo Rubinstein es verdadero

De acuerdo con un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), publicado en 2019, “en la Argentina prácticamente todos los adolescentes que se gradúan del nivel primario ingresan al nivel secundario pero se estima que, de cada 100 chicos que ingresan, sólo egresan 50”; y que, “de esos egresados, sólo 27 lo hacen en la edad correspondiente”.

La estimación del Cippec se sustenta en datos oficiales: según el Anuario Estadístico 2018 del Ministerio de Educación de la Nación, la tasa de egreso por nivel educativo, según división político-territorial registrada en 2017, fue del 50,8%.

A su vez, en la nota de presentación del Anuario estadístico 2019 se consigna un total de 356 mil egresados/as en la secundaria común, lo que supone un crecimiento de tan sólo un 2,3% con respecto a los 348 mil egresados del año anterior, pero de un 44% respecto de 2011, cuando se egresaron 247 mil estudiantes.

En esa nota, el Ministerio de Educación admitió que, aunque crecieron en la última década, los valores “están lejos” de lo establecido en Ley de Educación Nacional y sostuvo que “la tasa de egreso es del 50%”.

Por lo tanto, la afirmación de Adolfo Rubistein es verdadera, porque coincide con datos tanto oficiales como privados.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *