Chequeado

Sabbatella: “Hay más de cien mil puestos de trabajo, directos e indirectos, frutos de la aplicación de ley”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 noviembre, 2013 21:34 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 noviembre, 2013 21:34 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos


FALSO
Los números de creación de empleo están lejos de los citados por el titular de la AFSCA.

 
Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), aseguró en varias entrevistas que “hay más de cien mil puestos de trabajo, directos e indirectos, frutos de la aplicación de la ley”. Lo mismo señaló un informe del organismo, difundido al cumplirse los cuatro años de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Hoy se cumple un mes del fallo de la Corte Suprema que declaró consitucional los artículos en cuestión de esta ley.

Los datos, sin embargo, muestran que los posibles empleos creados a raíz de la LSCA están lejos de los mencionados por el funcionario.

No es fácil saber con exactitud cuántos puestos de trabajo hay en el sector audiovisual, dado que comprende a varios rubros, pero hay algunas estadísticas oficiales que permiten medir en términos generales su evolución.

Según estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación, los puestos de trabajo registrados del sector privado en servicios de radio y televisión aumentaron 1% desde 2009, lo que representó 58 nuevos puestos. Por su parte, en los servicios de telecomunicaciones se redujeron un 1%, lo que equivale a 762 puestos menos.

El mayor aumento entre las categorías en las que podrían estar incluídos los nuevos puestos de trabajo creados por la citada ley fue de 190 puestos registrados, en los servicios de agencias de noticias.

Incluso si se consideraran todos los puestos creados en la categoría “servicios sociales”, como relacionados a los servicios audiovisuales, se sumarían 3.600 puestos (ver todos los datos aquí).

Más allá de los puestos de trabajo del sector privado, que releva el Ministerio de Trabajo, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC hace un relevamiento de la situación laboral en los principales centros urbanos del país.

Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), señaló que las ramas que podrían incluir a los trabajadores de medios audiovisuales, en las categorías de la EPH como “servicios sociales” (aunque también incluye al sector salud), y “otros servicios”, disminuyeron su dotación.

La otra categoría en la que se podría incluir a trabajadores del sector audiovisual es en “correos y telecomunicaciones”, donde sí se registró un aumento de 11.000 nuevos puestos. Sin embargo, la atribución de los nuevos empleos a la llamada “ley de medios” no es directa, dado que “es poco probable atribuir la totalidad de ese cambio a la aplicación de la ley, por el contenido de la rama (empresas de correo, de telefonía fija o móvil, etc.)”, señaló Lindenboim.

Las fuentes citadas por la AFSCA ante la consulta de Chequeado.com incluyen los puestos de trabajo generados en toda la década y no sólo desde la sanción de la nueva ley, como señaló Sabbatella.

Otro argumento utilizado por la AFSCA es la consolidación de puestos de trabajo, a partir de la sanción de la LSCA, tras otorgar más de mil licencias y autorizaciones para medios, que afectarían hasta 50 mil puestos de trabajo.

Sin embargo, la mayor parte de estas licencias y autorizaciones (714 de las 997) fueron entregadas bajo el marco regulatorio anterior, y muchas corresponden a medios que ya funcionaban sin estar regularizados, por lo que no tendría un efecto directo sobre la cantidad de empleos (para más información ver ¿Cuántas licencias entregó la AFSCA y a quiénes?).

Temas

1 Respuesta

BF 7 de diciembre de 2013 a las 2:14 pm

Muy lindo todo, cuándo van a ver lo de Telefónica?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Kreplak: “El 18,6% de todas las vacunas a residentes de la Ciudad de Buenos Aires se aplicó en la Provincia” El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires (PBA), Nicolás Kreplak, afirmó en un acto en la ciudad bonaerense de Monte Hermoso que, “desde que comenzó la campaña de vacunación, desde enero del año pasado”, […] “el 18,6% de todas las vacunas que se han aplicado a los residentes de la Ciudad de […]

Chequeo Diario

Guzmán, sobre el préstamo otorgado en 2018: “Esos casi US$ 45 mil millones es una fortuna enorme, récord histórico en la historia del FMI” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron el 5 de enero último con gobernadores de todo el país para informarles sobre el estado de la renegociación de la deuda que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante el encuentro, Guzmán realizó una evaluación […]