Santilli: “El delito del motochorro cayó un 60% [en la Ciudad]” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Santilli: “El delito del motochorro cayó un 60% [en la Ciudad]”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según datos oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en 2020 hubo 3.734 robos consumados con uso de moto, mientras que en 2019 ese total había sido de 9.360.
  • Es decir que entre 2020 y 2019 este tipo de delito cayó un 60,1%, el porcentaje citado por el ministro de Seguridad porteño y precandidato a diputado nacional del frente Juntos.
  • Sin embargo, al jactarse de esta mejora, el también Vicejefe de Gobierno omitió una razón clave en la menor comisión de este delito: los meses de aislamiento por la pandemia.

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño y funcionario a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, lanzó su precandidatura a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires en representación del frente Juntos. En el acto de presentación, realizado en la ciudad de La Plata, resaltó que, durante su gestión en Seguridad en el Ejecutivo porteño, “el delito del motochorro cayó un 60%” durante 2020. La afirmación es verdadera, pero el funcionario omitió señalar un factor de relevancia.

Según los datos oficiales del “Informe de estadística criminal” publicado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en 2020 hubo 3.734 robos consumados con uso de moto, mientras que en 2019 ese total había sido de 9.360. Es decir que entre 2020 y 2019 este tipo de delito cayó un 60,1%, el porcentaje citado por el precandidato a diputado nacional del frente Juntos.

Al jactarse de esta disminución, Santilli omitió una razón clave en la menor comisión de este delito: los meses de aislamiento por la COVID-19, que desde marzo de 2020 provocaron una disminución de la circulación de personas y vehículos en la vía pública.

De todas maneras, si se mira el año anterior al confinamiento, el delito de robo con uso de moto también bajó: entre 2019 y 2018 este tipo de delito cayó casi un 17%, según datos oficiales. Esta tendencia también se observa si miramos lo que ocurría los meses anteriores al inicio del aislamiento en marzo de 2020.

Por esto, la afirmación del precandidato es consistente con los datos disponibles, pero omitió que la baja del 60% se dio en un año donde las medidas por el aislamiento llevaron a una disminución en la circulación de personas y vehículos. Así, su calificación es verdadero, pero.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *