Santilli: “Seis de cada 10 chicos viven en la pobreza” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Santilli: “Seis de cada 10 chicos viven en la pobreza”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según el INDEC, en el segundo semestre de 2020 -último dato disponible- la pobreza alcanzó a un 57,7% de niños de entre 0 y 14 años.
  • El Observatorio de Deuda Social de la UCA, a su vez, informó que en el cuarto trimestre de 2020 la pobreza infantil llegó al 71,4% en los partidos del Gran Buenos Aires.
  • Si se toman estimaciones alternativas sobre la base de las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, la pobreza infantil registra el mayor valor desde 2006.

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño y funcionario a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, lanzó su precandidatura a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires en representación del frente Juntos. En el acto de presentación, realizado en la ciudad de La Plata, mencionó estadísticas referidas a la situación social nacional y dijo: “Seis de cada 10 chicos viven en la pobreza”. La afirmación es verdadera.

Según los datos publicados por el INDEC, en el segundo semestre de 2020 la pobreza alcanzó a un 57,7% de niños de entre 0 y 14 años. Se trata de la última cifra oficial disponible dado que el instituto recién dará a conocer el dato de pobreza del primer semestre de 2021 en septiembre de este año.

No es posible utilizar las cifras del INDEC para una comparación en el tiempo debido a la intervención que sufrió el organismo durante la gestión Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), entre 2007 y 2015, y por cambios metodológicos realizados durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos). Sin embargo, si se toman estimaciones alternativas sobre la base de las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, se puede ver que la pobreza infantil registra el mayor valor desde 2006.

El Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) realiza su propio cálculo de pobreza infantil. Un análisis del ODSA-UCA sobre la base de los microdatos de la EPH indica que en el cuarto trimestre de 2020 la pobreza infantil llegó al 71,4% en los partidos del Gran Buenos Aires.

Por esto, lo que dijo Santilli es verdadero, dado que tanto las fuentes oficiales como las alternativas sustentan sus dichos.

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *