Chequeado

Schiaretti, sobre el reclamo de la Provincia por el Fondo del Conurbano: “Junto con la Capital Federal recibe más de $80 mil millones en subsidios anuales”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Twitter Prensa Schiaretti

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
17 septiembre, 2017 10:00 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
17 septiembre, 2017 10:00 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
17 septiembre, 2017 10:00 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
17 septiembre, 2017 10:00 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos
El gobernador de Córdoba se refirió a los recursos que reparte el Estado nacional a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Los datos muestran que ambas jurisdicciones son las más beneficiadas, muy por encima de su población y sin registrar los peores índices de pobreza.

En el contexto de la disputa entre los gobernadores y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por la restitución del Fondo del Conurbano Bonaerense, el mandatario de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti (PJ), señaló que “lo que no se dice es que si bien Buenos Aires dejó de recibir el Fondo del Conurbano, junto con la Capital Federal reciben más de $80 mil millones en subsidios anuales”. ¿Qué dicen los datos?

El Fondo del Conurbano Bonaerense fue creado en 1992 a través de la Ley N°24.073, en la que se estableció que el 10% de lo recaudado por el impuesto a las Ganancias sería destinado a financiar obras de carácter social en la Provincia. Pero, a fines de 1995, se fijó un “techo” de $650 millones anuales y se estableció que, si se llegara a recaudar más de ese monto, el excedente sería distribuido entre el resto de las provincias.

El problema es que este tope nunca se modificó y, por la inflación, la Provincia de Buenos Aires pasó de recibir, según datos oficiales de la AFIP, un 95,6% de lo recaudado por el Fondo en 1996 a sólo el 1,5% en 2016. El 98,5% restante fue repartido entre las provincias, entre ellas Córdoba, que recibió $4.778 millones el año último, de acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Impuestos que nuclea a los Ministerios de Hacienda de todas las jurisdicciones del país.

Consultado por Chequeado, desde el Ministerio de Finanzas de Córdoba enviaron un documento en el que señalaron que, en 2016, el Área Metropolitana de Buenos Aires (que incluye a la Ciudad y 24 partidos del Gran Buenos Aires) y el resto de la Provincia recibieron $176 mil millones en subsidios económicos, un número superior al citado por el Gobernador. Según estos datos, el 61% de este monto fue destinado a subsidios energéticos (electricidad y gas), el 31% a transporte (automotor y ferroviario) y el 8% restante a empresas estatales como AySA.

Los subsidios son transferencias de recursos que hace el Estado nacional al sector privado o a empresas públicas. El mismo documento enviado por el Ministerio de Finanzas de Córdoba señala que el AMBA y el resto de la Provincia recibieron en 2016 $ 75 mil millones más que el resto de las provincias.

En la Argentina, “la gran mayoría de los subsidios económicos son destinados a transporte o a energía”, sostuvo en diálogo con Chequeado Rafael Flores, presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

No existen datos oficiales ni un estudio actualizado que dimensione el destino de los subsidios nacionales por provincia. Pero un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) con datos que llegan hasta 2015 muestra que el Área Metropolitana y el resto de la Provincia de Buenos Aires recibieron ese año el 53% de los subsidios de gas y el 57% de los de electricidad.

Cruzar los porcentajes calculados por Cippec para 2015, entonces, sirve como estimación sobre la distribución de los subsidios energéticos. El total de subsidios energéticos pagados en 2015 por parte del Gobierno nacional fueron $138 mil millones, según un informe de la ASAP, por lo que la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires recibieron alrededor de $75 mil millones en subsidios energéticos ese año.

En cuanto a los subsidios al transporte, de acuerdo con datos del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires se llevaron en 2015 el 72% de los subsidios destinados a este área: $22,4 mil millones.

Si se suman ambos montos, los subsidios económicos otorgados por el Gobierno nacional a ambas jurisdicciones fueron de, al menos, $97 mil millones en 2015. Si bien estos datos tienen un año de retraso, aún así es un número superior al mencionado por Schiaretti. En comparación con el resto del país, a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires se le entregó el 59% de los subsidios totales; a las demás provincias el 41% restante.

Alejandro Einstoss, director académico del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (CERES), sostuvo que “la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires reciben más subsidios por una cuestión lógica: tenés una fuerte concentración de usuarios de gas, energía y transporte en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Flores, por su parte, coincidió en que la razonabilidad de que “en términos absolutos ambas jurisdicciones reciban más que otras provincias, al tener una mayor cantidad de población”, pero sostuvo que “esto no justifica técnicamente los altos montos que reciben hoy en día”.

Según las estimaciones del INDEC para 2015, en el AMBA y el resto de la Provincia vive el 45,7% de los habitantes del país. Por lo tanto, en esta región el porcentaje de subsidios supera en 13 puntos porcentuales al total de la población.

Tampoco se observa que la Ciudad y la Provincia cuenten con los índices más altos de pobreza: las regiones de Cuyo (35,7%), Noreste (33%) y Noroeste (31,6%) muestran porcentajes de pobreza más altos que el Gran Buenos Aires (29,6%), que incluye a la Ciudad (9,5%) y a los 24 partidos del GBA (34,6%). Se trata de los últimos datos de medición de pobreza relevados por el INDEC en el segundo semestre de 2016 que arrojan información por regiones.

Este chequeo es resultado del proyecto “Elecciones cordobesas chequeadas”, una iniciativa de Chequeado y La Voz del Interior.

Temas

1 Respuesta

Paisano 10 de septiembre de 2017 a las 2:36 pm

Hay una pequeña diferencia que ni los autores de la nota ni Schiaretti tuvieron en cuenta, una cosa es subsidiar directamente a los usuarios y otra es subsidiar al gobierno.

Que diría Schiaretti si le sacan 20 mil millones de lo que recibe porque se lo reintegran como subsidio a los usuarios en las tarifas de electricidad, agua, transporte y gas. ¿Estaría de acuerdo?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Sergio Massa, sobre el canje de deuda en pesos de los próximos 90 días: “Ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%” El flamante ministro de Economía de la Nación indicó que “se habló mucho en los últimos días de una gran concentración de vencimientos de deuda en pesos para los próximos meses. Para dar mayor previsibilidad y despejar la incertidumbre hemos lanzado un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, canje […]

Chequeo Diario

Sergio Massa: “En el litio, nuestro país cuenta, junto a Bolivia, con una de las principales reservas mundiales” El ministro de Economía Sergio Massa aseguró que “nuestro país tiene las reservas más importantes a nivel global en muchas de las energías que el mundo demanda”. Y ejemplificó que “en el litio, nuestro país cuenta, junto a Bolivia, con una de las principales reservas mundiales”. Esto es verdadero. Según un informe sobre el litio […]