Chequeado

Schiavoni: “En Uruguay las muertes maternas por aborto prácticamente cayeron a cero”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Senado

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 Agosto, 2018 21:46 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 Agosto, 2018 21:46 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
Desde la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en 2012 se registraron en total tres muertes maternas por aborto, en todos los casos realizados por fuera del sistema de salud. Ninguno de los abortos legales provocaron la muerte de una mujer.

El senador Humberto Schiavoni (PRO-Misiones) manifestó su apoyo al proyecto de ley de legalización del aborto y señaló: “En aquellos países donde se legalizó el aborto los resultados fueron claramente favorables. En Uruguay las muertes maternas por esta causa prácticamente cayeron a cero”.

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay, en 2016 (último dato disponible) se registró una muerte por aborto, realizado de manera clandestina. Desde 2012, año en que se legalizó la interrupción voluntaria del embarazo, tres mujeres murieron después de acceder a la práctica (una en 2013 y otra en 2014), en ningún caso realizado en el marco legal.

En el país oriental los abortos fueron responsables del 37% de las muertes maternas durante el quinquenio 2001-2005, y cayeron hasta representar alrededor de 8% entre 2011 y 2015, según explica un trabajo publicado por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

“La disminución acelerada de la mortalidad materna que se observa desde el año 2005 es coincidente con la implementación de una batería de acciones sociales y sanitarias de protección de la mujer, que aumenta aún más desde el 2010 con la aplicación de políticas específicas: creación y ampliación de los servicios de salud sexual y reproductiva universales, implementación en todo el país del modelo de reducción de riesgos y daños, implementación de políticas públicas en educación, hasta la despenalización del aborto”, concluye el mismo informe.

Temas

6 Respuestas

horacio 10 de Agosto de 2018 a las 9:15 pm

pero sigue el GENOCIDIO LEGAL de niños INOCENTES E INDEFENSOS.Abominable

Andres Osvaldo Forastiero 16 de Agosto de 2018 a las 10:28 am

QUE IRONIA.DICEN LAS MUERTES MATERNAS, QUIERE DECIR QUE SI SON DENOMINADAS MADRES DEBE HABER UN HIJO EN EL MEDIO. CLARO MUERTES MATERNAS CERO, Y CUANTOS NIÑOS MURIERON. CLARO PARA ELLOS ESO NO SE CUENTA. SON DESCARTES O STOCK COMO DIJO HACE TIEMPO EN ARGENTINA UNA PSIQUIATRA.

Mappy 27 de Octubre de 2019 a las 1:05 am

Que gran ejemplo Uruguay, ojalá le sigan el paso el resto de países latinoamericanos.
Y tanto que mienten los provida con que abortar es más peligroso que parir, cuando irónicamente es todo lo opuesto.

Juan 10 de Diciembre de 2020 a las 6:59 pm

Mappy, en serio pensas que parir es mas peligroso que abortar??…con esos criterios no me sorprende que los convenzan de que el aborto es un derecho y de que no hay una vida que se elimina

LuMy 19 de Diciembre de 2020 a las 1:58 am

Juan, con todo respeto te pregunto. ¿Qué vida? Ni siquiera hay una definición para saber cuando empieza la vida, siendo algunos que lo definen como un cerebro funcional, otros como seres que tienen homeostasis, etc.
Ni siquiera es un feto. Que sea considerado moral o inmoral es el debate que se lleva a cabo.
Que no te engañen las noticias falsas, los abortos legales en muchos países no son sinónimo de “matar bebés o fetos”, ya que en muchos lugares, y hablando al menos de México como ejemplo, el aborto puede ser hasta la semana 12, donde, no, no es un feto. Es un embrión.

En cuanto a lo que dijo Mappy, no es una falacia. El aborto legal es mucho más seguro que un parto. En un parto, las mujeres son más propensas a tener complicaciones mortales, mientras que con un aborto realizado de manera legal, con todos los procedimientos, las complicaciones llegan a ser incluso nulas.
Es por eso que se pide el aborto legal y educación sexual, para reducir tasas de muertes y de esta forma también REDUCIR EMBARAZOS NO PLANEADOS Y ABORTOS MISMOS.

No pedimos aborto legal para que todos se vayan a realizar un aborto, Juan. Se pide para reducir muchos costes y salvar vidas. Porque prohibiendolo NO van a dejar de existir, y al contrario, vas no sólo a asesinar a esa vida que mencionas, si no a la madre de igual manera.
Se pide para que haya educación e información libre para todas las personas.
Entiendo tu postura, Juan. No la puedo cambiar porque es tu forma de pensar. Pero si vas a responder, por favor hazlo de manera informada y con datos estadísticos en caso de querer respaldar lo que dices.
Si quieres buscar información de lo que acabo de hablar, con un sólo googleo lo encuentras, suerte.

En cuanto a Horacio, que por obviedad no parece que lo vaya a leer, tengo unas cuantas aclaraciones.
No, no es un niño, Horacio. Los niños son los que se encuentran en la etapa de exactamente eso, la niñez. De nuevo, comprendo su punto, pero no es un niño, ni tampoco es un bebé.
Lo mismo va para Andrés. No es un niño.
Y tendríamos que checar si se considera muerte siendo que para morir tiene que estar vivo en un principio, cosa que de ya mencioné, no está definida la vida, y en muchos parámetros de ciencia, el inicio se considera mucho después al tiempo de un aborto.
Es algo todavía dudoso, pero no, Horacio y Andrés, no puedes asesinar algo que se considera vivo.
De todas formas, esta fue mi argumentación. Si siguen a favor de su pensamiento, están en todo su derecho.
Pero argumenten con información, porfavor.

Jose 5 de Enero de 2021 a las 10:52 pm

El mal llamado lenguaje inclusivo que usa el autor de la nota es discriminativo y ofensivo a otros colectivos y las muertes en uruguay por abortos medicados ,no se cuentan? Uruguay es un ejemplo por el trabajo educacional que realiza para evitar que se embarazen sin desearlo..y el apoyo que brinda a las mujeres ..muy distinta la realidad argentina donde la motivacion es ganar votos y la vida no interesa

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “En el caso de los miembros de la Corte Suprema, acceder a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible” En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, criticó al Poder Judicial, se refirió a sus privilegios y resaltó la imposibilidad de acceder al detalle de los bienes de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “En el caso de los miembros […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “El Gobierno que me precedió solicitó el préstamo más grande de la historia del Fondo Monetario Internacional” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante el discurso de apertura de sesiones del Congreso, dijo haber instruido a los organismos pertinentes para que inicien una querella criminal para “determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la administración fraudulenta y malversación de caudales”, en relación al endeudamiento producido durante la Presidencia de […]