Scioli: “Tigre es un municipio que tiene un 40% de superficie de barrios cerrados” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Scioli: “Tigre es un municipio que tiene un 40% de superficie de barrios cerrados”

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, criticó al intendente de Tigre, Sergio Massa, y afirmó que el líder del Frente Renovador habla de la inseguridad desde una realidad diferente, ya que maneja “un Municipio que tiene un 40% de superficie de barrios cerrados”.

Efectivamente, Tigre posee un gran porcentaje de su superficie ocupada por barrios privados, que alcanza el 40% de su territorio continental. El poder de policía del Estado es menor dentro de estos espacios.

El municipio que gobierna Massa tiene una superficie de 386 km2 y, de acuerdo con el Censo 2010, una población de 376.381 habitantes. Del total de su territorio, la superficie continental representa menos de la mitad (147 km2), y el resto lo conforman sus islas.

Aproximadamente un 40% del territorio continental de Tigre está ocupado por urbanizaciones cerradas”, consideró la arquitecta Sonia Vidal-Koppman, investigadora del CONICET y docente en el Centro de Información Metropolitana (CIM) de la FADU de la Universidad de Buenos Aires.

El mismo dato está presente en un trabajo de Vidal-Koppman, en base a información del CIM, que utiliza la base catastral de los municipios. Allí, la investigadora mencionaba a Pilar como el Municipio que poseía mayor superficie de emprendimientos cerrados, seguido en segundo lugar por Tigre. El ejemplo paradigmático es Nordelta, con 1.300 hectáreas, y una población programada de 130 mil personas. El informe, sin embargo, menciona que para 2007 los residentes no superaban los cinco mil.

El Municipio no presenta esa información y, hasta el momento de la publicación de la nota, no había respondido los pedidos de Chequeado.com.

La expansión de barrios privados en Tigre “fue incentivada por las mejoras en la accesibilidad vial de la autopista Acceso Norte y por la dinamización del mercado inmobiliario, en el contexto general de mediados de los años noventa”, junto con la convergencia de intereses (económicos, políticos, entre otros), “públicos y privados, para transformar una gran cantidad de tierras consideradas ‘improductivas’ o ‘baldías’ en un formidable negocio urbano”, sostiene un estudio de los investigadores del CONICET Diego Ríos y Pedro Pírez.

En lo que respecta a las políticas de seguridad, el profesor de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Gabriel Elías Ganón expresó que “prácticamente todo lo que ocurre dentro de los barrios cerrados está regulado por la seguridad privada que se contrata, por lo que la injerencia del Estado es muy poca”.

Además, mencionó que no existe hoy en la Argentina una regulación adecuada sobre hasta donde llega el poder de policía del estado en los barrios privados. “Hasta que se haga pública o se denuncie lo que ocurrió dentro de un country, la injerencia estatal no existe”, concluyó.

Al igual que en varias ciudades del mundo, en la Argentina estas urbanizaciones proliferaron en los años noventa”, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El trabajo considera que un tercio de los barrios cerrados del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se ubica en el segundo cordón, donde está Tigre, aunque agrega que “recientemente saturada la zona norte, las urbanizaciones también se establecen, aunque en una proporción aún menor, en el Oeste, y el Sur”.

En todo el AMBA y si se tienen en cuenta los nuevos desarrollos que se construyeron a partir de 2007, la superficie ascendería a 400 km2 (40.000 hectáreas) (ver: “Según Lozano, los barrios cerrados ocupan el doble de superficie que la Ciudad”).

Actualización 17/09/13: Luego de la publicación de esta nota se comunicó con Chequeado.com el secretario de Ingresos Públicos del Municipio de Tigre, Daniel Chillo, e informó que la superficie de barrios cerrados declarada que contabilizan es de 36,6 km2.

Temas

Comentarios

  • Fercho20 de agosto de 2013 a las 5:10 pmEntonces es falso, si es el 40% de la superficie continental, la cual es menor al 50% del total del municipio. Osea que ese 40% es en verdad menos del 23%.
  • juan manuel20 de agosto de 2013 a las 11:18 pmexacto,no termine de leer el 4º parrafo y ya estaba pensando esto...malisimo q lo pongan como verdadero,los tenia como gente seria a los d esta pagina...
  • Nicolas --21 de agosto de 2013 a las 2:15 pmPero si es el 40% del 50% del territorio total significa que aproximadamente es un 20% del territorio total del municipio.
    Como mìnimo tiene que ser engañosa la frase
  • Nicolas --21 de agosto de 2013 a las 2:20 pmPero si es el 40% del 50% del total significa que los barrios privados representan aproximadamente el 20% del territorio del municipio.
    Como mìnimo tendria que ser engañosa la frase
  • ArielDaf21 de agosto de 2013 a las 6:25 pmLo que pasa es que los encargados de la seguridad en islas es PREFECTURA.
  • ArielDaf21 de agosto de 2013 a las 6:32 pmMe parece que la comparación no tiene sustento. Porque, justamente, los accesos a estos barrios representan mayor peligro, puesto que se asume que quienes viven alli tienen mayor poder adquisitivo. Esto, sumado a que porcentualmente, es menor la cantidad de personas que viven en barrios cerrados respecto a quienes viven en viviendas "normales".
    Es decir, en el analisis debería incluirse, ademas, las personas que habitan en barrios cerrados y quienes no.
  • Fercho21 de agosto de 2013 a las 8:46 pmmás negativos que comentarios...pero la verdad que es FALSO.
  • ArielDaf22 de agosto de 2013 a las 2:47 pmSi bien esta pagina analiza los discursos públicos, me parece que en este caso esta faltando algo de información.
    Me refiero a de quien depende la seguridad en toda la provincia, incluido el municipio de Tigre. La responsabilidad, cae sobre los intendentes? o sobre el gobernador?
    Que un intendente intente resolver un problema que debiera resolverse en otra instancia, no quita la responsabilidad de la otra instancia. Lo que pasa es que aca estamos demasiado acostumbrados a que las cosas no funcionen como deben, tratando de solucionarlo como se puede. Un ejemplo clasico es en algunos barrios donde el municipio no arregla la luminaria de la calle, y donde los vecinos terminan juntando plata para cambiar las luces. Esto es mas o menos lo mismo.
  • devildante24 de agosto de 2013 a las 5:59 pmvos le vas a enseñar a hacer su trabajo a los q laburan en la pagina,listo cerremos todo
  • BF25 de agosto de 2013 a las 3:05 pmY digo... cuál es el problema si es cierto? Los habitantes de los barrios cerrados son "menos" argentinos? El Tigre pasaría a ser una zona conceptuada por encima de Las Cañitas o Barrio Norte?
    Ahhhh... ya sé. Quieren pintar a Massa como un representante de la burguesía... je je je, este Scioli, pensar que hace un mes y medio atrás, no le atendían el teléfono en Casa Rosada y hoy ha vuelto a ser un paladín del progresismo que tuvo que poner cara de poker con los resultados de las PASO.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *