Scioli: un chequeo a sus anuncios y logros en su discurso - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesDiscutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.
Falso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
Verdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Scioli: un chequeo a sus anuncios y logros en su discurso

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, inauguró el jueves pasado las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Lo hizo con un discurso donde mencionó datos de su gestión, relacionados con la autonomía financiera, la coparticipación interna y la cobertura de cloacas y agua potable, chequeados en esta nota.

– Buenos Aires es “la provincia con mayor participación de recursos propios en su total de ingresos”. DISCUTIBLE

Según qué se considera por el concepto ingresos la afirmación puede ser verdadera o no. De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP), actualizados hasta el año 2010, Buenos Aires es la provincia que más depende de sus propios recursos, después de la Ciudad de Buenos Aires. Esto se debe a que los tributos de origen provincial (impuesto a los ingresos brutos, a los sellos y el impuesto inmobiliario y a los automotores) representan el 57% del total de sus recursos tributarios.

Participación de recursos provinciales en el total de recursos tributarios. Año 2010.

Fuente: CIPPEC en base a Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias. MECON.

Sin embargo, si se considera, además de la carga tributaria, las regalías que recauda cada provincia como porcentaje de los ingresos totales, Buenos Aires está en el puesto número 4, mientras que la CABA, Chubut y Neuquén -dos provincias que reciben grandes montos por regalías-, se ubican en el primer lugar. Las provincias con menor autonomía provincial son La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero y Formosa.  

Participación de carga tributaria total y regalías en ingresos totales. Año 2010.

Fuente: CIPPEC en base a Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias. MECON.

Por último, la provincia de Buenos Aires se ubica entre los distritos con mayor autonomía fiscal. Esta característica se explica por la ley 23.548 de Coparticipación Federal, que estableció que la PBA debía transferir una parte considerable de sus recursos coparticipables al conjunto de las provincias. En ese marco, la coparticipación destinada al territorio bonaerense se redujo del 25,93% de la masa coparticipable en 1988 al 19,7% en 2010.

– “Les asignamos a las intendencias un 30% más de recursos que los establecidos por la Ley de Coparticipación Municipal”. VERDADERO

La ley 10.559 establece que los municipios de la provincia de Buenos Aires deben recibir, en concepto de coparticipación interna, “el 16,14% del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos”.

Los recursos que ingresaron en 2010 por ambos rubros (tributos de origen provincial y coparticipación secundaria) representaron un total de 40 mil millones de pesos. Si se considera esta cifra, la cantidad de recursos transferidos ese año a los municipios debería haber sido $ 6.561 millones.

Sin embargo, el Ministerio de Gobierno detalla, en su informe sobre los Recursos Transferidos a los 134 municipios de la Provincia de Buenos Aires, que durante el 2010 la administración central distribuyó un total de $ 8.517 millones, lo que implicó una transferencia adicional de $ 1.9 miles de millones con respecto al monto establecido por ley, representando un incremento del 30 por ciento como afirmó Scioli.

– “Al comenzar la gestión sólo el 43% de la población contaba con agua potable y cloacas. Hoy superamos el 70%”. FALSO

Según el Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), de un total de 4.8 millones de hogares censados, 2.3 contaban con el servicio de cloaca (47,6%), y 3.6 millones con el servicio de agua potable (75,1 %) -ver: “Ferrari y los servicios públicos en la Provincia de Buenos Aires”-.

Comparado con el año 2001, la cobertura de cloacas en la provincia disminuyó del 50,3% al 47,6% en el 2010, y la de agua corriente se mantuvo en el 75,1 por ciento de los hogares.

Por otro lado, se detecta que la información que brinda el Gobierno provincial es contradictoria. Un documento oficial, que contrasta el año 2007 con el 2009, afirma que la cobertura de agua potable en el territorio bonaerense pasó del 68% al 71%, mientras que, en relación con la cobertura cloacal, se pasó del 54% al 63% de los bonaerenses. Con lo cual, en el 2007, según el propio gobierno, la cobertura de ambos servicios básicos era muy superior a la mencionada por el gobernador.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *