Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Sergio Massa, en el debate por el balotaje 2023: “La vuelta de las AFJP (la) ha planteado (Milei) en su propuesta a la justicia electoral”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En la plataforma electoral de La Libertad Avanza aparece la vuelta de “un sistema de capitalización privado” para las jubilaciones. Es decir, el sistema que funcionó en la Argentina entre 1993 y 2008, con las AFJP.
  • El régimen de capitalización privado consiste en que cada trabajador acumule sus ahorros previsionales en cuentas individuales que pueden ser gestionadas por administradoras privadas, quienes invierten ese dinero para generar intereses. A su retiro, el trabajador contará con el resultante de ese ahorro más los intereses generados.
  • En tanto, el régimen de reparto consiste en que los trabajadores en actividad y las empresas, con sus aportes, financien las jubilaciones. A esto se le suman otros fondos provenientes de impuestos y aportes del Tesoro nacional. Este es el actual sistema que funciona en el país desde 2008.

El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, remarcó durante el tercer debate presidencial 2023 una de las propuestas del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei: “… la vuelta de las AFJP como ha planteado este señor (Milei) en su propuesta a la justicia electoral”. 

Esto es verdadero. En la plataforma electoral de La Libertad Avanza aparece la vuelta de “un sistema de capitalización privado” para las jubilaciones. Es decir, el sistema que funcionó en la Argentina entre 1993 y 2008, con las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). 

Qué dice la plataforma electoral de La Libertad Avanza

En la plataforma electoral de La Libertad Avanza, en el apartado “Diagnóstico y plataforma electoral nacional”, dice: “En cuanto a la segunda generación se propone una reforma previsional para recortar el gasto del estado en jubilaciones y pensiones de los Ítems que más empujan el déficit fiscal alentando un sistema de capitalización privado”. 

Los 2 sistemas de jubilación más comunes son los de capitalización y de reparto. 

El régimen de capitalización consiste en que cada trabajador acumule sus ahorros previsionales en cuentas individuales que pueden ser gestionadas por administradoras privadas, quienes invierten ese dinero para generar intereses. A su retiro, el trabajador contará con el resultante de ese ahorro más los intereses generados. 

En la Argentina este sistema funcionó entre 1993 y 2008, con las AFJP. Y actualmente está vigente en varios países, como Chile y Colombia

En tanto, el régimen de reparto consiste en que los trabajadores en actividad y las empresas, con sus aportes, financien las jubilaciones. A esto se le suman otros fondos provenientes de impuestos y aportes del Tesoro nacional. Este es el actual sistema que funciona en el país desde 2008, cuando se eliminó el sistema de capitalización y los fondos de las AFJP pasaron a formar parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), durante la segunda gestión de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria). 

Por este motivo, lo que señaló Massa es verdadero. En la plataforma electoral de La Libertad Avanza aparece la vuelta de “un sistema de capitalización privado” para las jubilaciones. Es decir, el sistema que funcionó en la Argentina entre 1993 y 2008, con las AFJP. 

Fecha de publicación original: 13/11/2023

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *