Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Son falsas las fotos de Donald Trump siendo arrestado, son imágenes creadas con inteligencia artificial

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Están circulando en Twitter imágenes que muestran al ex presidente estadounidense Donald Trump siendo arrestado por la policía.
  • Sin embargo, las imágenes son falsas y fueron creadas con inteligencia artificial por el periodista británico Elliot Higgins, tal como se evidencia en las imperfecciones de sus manos.
  • Además, al momento del cierre de esta nota, no hay información pública que indique que el ex presidente haya sido arrestado.

Circulan en Twitter imágenes que muestran a Donald Trump siendo arrestado por la policía. Sin embargo, las imágenes son falsas y fueron creadas con inteligencia artificial.

Algunos usuarios (como este y este) publicaron las imágenes falsas aclarando que fueron creadas con softwares de inteligencia artificial. En cambio otros, (como este), divulgaron las imágenes como si fuesen ciertas.

El origen de las imágenes

El tuit original con las supuestas fotografías fueron publicadas originalmente por por Elliot Higgins, fundador del sitio de periodismo de investigación Bellingcat, que las publicó en Twitter con la frase: “Haciendo fotos de Trump siendo arrestado mientras espero a que Trump sea arrestado”.

Además, hasta el momento de elaboración de esta nota, no hay información pública que indique que el ex presidente Trump fue arrestado o que fue imputado con cargos criminales.

Trump dijo el 18 de marzo, sin aportar pruebas, que sería detenido el martes 21 de marzoEn esta nota te contamos de qué se trata el caso de su relación Stormy Daniels y un pago para ocultarla, por el que él anunció que lo arrestarían.

El detalle de las manos

Si bien las imágenes creadas con inteligencia artificial cada vez parecen más realistas, generalmente hay formas en las que se puede identificar que la imagen fue manipulada.

Por ejemplo, muchas de las imágenes del supuesto arresto de Trump que están circulando fueron creadas con Midjourney, un generador de imágenes con inteligencia artificial que tiene un punto débil: no sabe recrear manos humanas que se vean realistas. La compañía anunció a mediados de marzo de 2023 una nueva versión en la que prometieron mejorar cómo se ven las manos, pero mientras tanto, sigue siendo una forma de identificar una imagen creada con su software de inteligencia artificial.

Mira estos ejemplos con las imágenes del falso arresto de Trump:

Son falsas las fotos de Donald Trump siendo arrestado, son imágenes creadas con inteligencia artificial
Acá se puede ver que una mitad de Trump tiene la manga de la camisa por fuera, mientras que la otra tiene traje. Además, hay algo que parece una mano, pero no lo es.
Son falsas las fotos de Donald Trump siendo arrestado, son imágenes creadas con inteligencia artificial
Acá se puede ver que las manos parecen un dibujo, y además, una de ellas es completamente blanca y con los dedos más cortos.
Son falsas las fotos de Donald Trump siendo arrestado, son imágenes creadas con inteligencia artificial
Acá se puede ver a un policía que pareciera que le faltara el dedo índice, mientras que otro pareciera tener 6 dedos.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *