Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Son falsos estos posteos con citas de Gabriela Cerruti y no pertenecen a La Nación

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Instagram 2 supuestas publicaciones de las redes sociales de La Nación sobre declaraciones vinculadas al dólar por parte de la portavoz presidencial.
  • Sin embargo, esto es falso ya que la funcionaria no se expresó de esta manera públicamente.
  • Además, el diario confirmó a Chequeado que esos posteos no son propios y que utilizan otra tipografía a la utilizada en sus redes sociales.

Circulan en Instagram 2 placas (ver acá y acá), que supuestamente fueron publicadas por las redes sociales del diario La Nación y que le adjudican a Gabriela Cerruti, portavoz presidencial, las siguientes citas: “Hay muchos macristas haciendo que el dólar aumente para hacernos quedar mal” y “El dólar blue aumentó más en CABA que en la Provincia de Buenos Aires”. Sin embargo, esto es falso ya que el medio no hizo esos posteos y no hay declaraciones públicas de Cerruti en tal sentido.

Ambos posteos en Instagram suman más de 14 mil “Me gusta”, según los datos aportados por la propia red social.

Los posteos son falsos

Una búsqueda en Google de las 2 frases (ver acá y acá) no arroja ninguna coincidencia con alguna declaración exacta o similar de la portavoz presidencial. 

Tampoco existe ninguna referencia a una publicación similar en la cuenta de Instagram de La Nación. 

Además, Chequeado consultó al equipo de redes sociales de La Nación, desde donde aseguraron que los posteos no fueron publicados por ellos y que en el medio se utiliza una tipografía diferente de las que figuran en las desinformaciones virales.

Son falsos estos posteos con citas de Gabriela Cerruti y no pertenecen a La Nación
A la izquierda, la última publicación en las redes sociales de La Nación sobre Gabriela Cerruti. A la derecha, la publicación falsa.

Finalmente, se puede notar que en las desinformaciones virales se refieren a Cerruti como “portavoz de presidencia”, mientras que La Nación la cita como “portavoz presidencial”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 24/05/2023

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *