Chequeado

Stanley: “En la Argentina nacen por año casi 110 mil bebés de chicas menores de 19 años”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Prensa Carolina Stanley

20 Marzo, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La frase de la ministra de Desarrollo Social coincide con los datos de 2015 pero existen cifras más actualizadas que muestran que la cantidad de madres menores de 19 años cayó a 94 mil.
  • Los nacimientos de 2017 representaron un 13,4% del total de niños nacidos vivos, y es una reducción -aunque leve- de una proporción que se mantiene estable desde hace 15 años.
  • El Gobierno nacional creó en 2017 el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), que apunta -entre otras cosas- a que los y las adolescentes accedan gratuitamente a métodos anticonceptivos.

En una entrevista en el programa “Luis Novaresio Entrevista”, por América 24, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, señaló que “uno de los problemas que para mí tiene la Argentina y que necesitamos empezar a revertir, pensando en una Argentina distinta, es que en la Argentina nacen por año casi 110 mil bebés de chicas menores de 19 años”, y agregó: “Y, hecha una encuesta a la hora de ser mamás, el 70% dice no haber buscado ese embarazo”.

La afirmación de Stanley sobre las madres menores de 19 años coincide con los datos oficiales de 2015, pero existen cifras más actualizadas que muestran una caída en este indicador. De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Secretaría de Gobierno de Salud, en 2017 fueron 94.079 chicos los que nacieron de madres menores, mientras que en 2015 habían sido 111.699, en línea con lo señalado por la funcionaria.

Estos nacimientos representaron un 13,4% del total de los niños nacidos vivos en 2017, y es una reducción -aunque leve- de una proporción que se mantiene estable entre el 14% y 15% desde hace más de 15 años.

Además, la tasa de fecundidad adolescente (que mide los nacimientos de madres de entre 10 y 19 años sobre el total de mujeres de esa edad) correspondiente a los últimos datos disponibles de 2016 es de 28,8 cada 100 mujeres, y es el dato más bajo de la serie.

Un estudio del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSYR) del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP) señala que “en el país, en donde la fecundidad total es relativamente baja, la tasa de fecundidad adolescente es desproporcionadamente alta y no ha descendido de la misma manera que la de las adultas”.

Stanley también se refirió a la proporción de embarazos no intencionales. En línea con lo que dijo la ministra, el 68% de las mujeres madres menores de 19 años en todo el país afirmaron que ese embarazo no fue buscado, de acuerdo con datos recabados entre 2010 y 2014 por el Sistema Informático Perinatal (SIP). Entre todas las mujeres mayores de 20 años, la proporción de embarazos no intencionales en todo el país desciende hasta el 56,5 por ciento.

Vale la pena destacar, en tanto, que existen datos desagregados sobre el embarazo no intencional en menores de 19 años por provincia y en casos como Tierra del Fuego, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, entre otras, este porcentaje supera el 70% y en La Rioja, la peor de todas, llega al 79 por ciento.

El embarazo adolescente tiene consecuencias sobre la salud de estas mujeres jóvenes. Según señala un informe de la ONG Amnistía Internacional, “comparadas con mujeres de 20 a 24 años, las niñas madres menores de 15 años corren cuatro veces más riesgo de muerte en el embarazo”. Además, influye sobre la trayectoria escolar y, por lo tanto, en la inserción en el mercado laboral de esas mujeres.

Por su parte, en los embarazos de menores también es mayor la mortalidad infantil: entre las mujeres menores de 15 años es de un 24,4 por cada mil nacidos; entre las de 15 y 19 años es del 13,9; mientras que para las mujeres mayores de 20 años es de 9,3, de acuerdo con un estudio del Centro de Estudios de Población (CENEP) con datos entre 2010 y 2012.

¿Qué está haciendo el Gobierno?

En agosto de 2017, el Gobierno nacional creó el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), en el que se propone que distintos ministerios (Ministerio de Salud y Desarrollo Social y Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología) trabajen coordinados para garantizar los derechos de los y las adolescentes a acceder gratuitamente a métodos anticonceptivos, educación sexual integral y asesoría en las escuelas, consejería en salud sexual y reproductiva, y actividades de promoción comunitarias.

La actividad de “Prevención del Embarazo Adolescente” tendrá en 2019 un presupuesto de $489 millones, según el Proyecto de Ley de Presupuesto presentado inicialmente por el Gobierno. Como en años anteriores no existía esta actividad puntual (“Prevención del Embarazo Adolescente”), no se puede comparar este presupuesto con años anteriores.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]