Chequeado

Stolbizer: “Sólo el 20% de los que fueron detenidos tenían trabajo fijo cuando cometieron ese delito”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
23 Octubre, 2013 | Tiempo de lectura: 2 minutos


VERDADERO
La población carcelaria que tenía un empleo a tiempo completo al momento de ser detenida es la mencionada por la candidata.

Cuando uno analiza la población carcelaria, 9 de cada 10 [presos] no terminaron la escuela. Sólo el 20% de los que fueron detenidos tenían trabajo fijo cuando cometieron ese delito”,  aseguró la actual diputada y candidata por la Provincia de Buenos Aires por el Frente Progresista Cívico y Social, Margarita Stolbizer, en un diálogo organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, al criticar las propuestas de baja de la edad de imputabilidad. (Para ver más sobre el nivel de educación de la población carcelaria ver: Cobos: “El 85% de los detenidos no terminó los estudios primarios”).

La población carcelaria que tenía un trabajo a tiempo completo al momento de ser detenida es del 23%, según los datos del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) de 2011, los últimos disponibles.

Otro 32% tenía en ese momento un trabajo a tiempo parcial, un 36% estaba desocupado y sobre el 9% restante no existen datos. Aunque “trabajo a tiempo completo tampoco es sinónimo de ‘trabajo fijo’, puesto que una persona puede tener un trabajo temporal a tiempo completo, por ejemplo”, aseguró Gabriel Kessler, sociólogo especializado en Seguridad.

La población carcelaria tiende a ser la más vulnerable, en términos de educación y de empleo. Con baja educación, tienen menos posibilidades de tener una inserción exitosa en el mercado laboral, y tienden a cometer delitos simples por los que se encarcela más”, explicó María Laura Alzúa, investigadora especializada en economía del delito del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS). Y agregó: “Los delitos más complejos, que cometen otras clases sociales, no tienen la misma tasa de encarcelación ”.

Un ejemplo ilustra el fenómemo: un fallo de la Cámara de Casación Penal absolvió hace un año a un desocupado que había robado dos pedazos de carne. La jueza Ángela Ledesma argumentó en esa ocasión que “la forma en que tramitó la causa, al igual que tantas otras que ingresan en el Tribunal, demuestran que 500 años de cultura inquisitiva, forjaron un sistema de Justicia burocrático, rígido, secreto, lento, ineficiente y extremadamente injusto que opera sin satisfacer ningún interés legítimo”.

Y agregó que en esa causa “transcurrieron cuatro años desde el hecho, intervinieron once jueces, cuatro fiscales, cinco defensores y más de ocho funcionarios (sin contar los innumerables empleados) para que se dicte la condena de un hombre que en su defensa dijo que ‘necesitaba llevarse la carne porque no tenía para comer y su hijo hacía tres días que no comía’”.

Más allá de los casos particulares, Kessler señaló que “en general las altas tasas de desocupación prolongadas están acompañadas por mayores tasas de delito, pero no significa que los mismos que sufren el desempleo los cometan. Está más relacionado con los efectos que tiene efectos sobre la sociedad como disminución del capital social, desestructuración de la vida comunitaria, entre otros“.   

Leandro Halperin, ex director del Programa UBA XXII de educación para detenidos y profesor de derecho de la UBA, aseguró que “se observa que hay muchos detenidos que no entraron nunca en el mercado formal del trabajo. Pero la relación más clara, de todas maneras, es entre la educación y el sistema penitenciario”.

Temas

7 Respuestas

agusbcn 24 de Octubre de 2013 a las 1:45 pm

¿Y los miles de ladrones de guante blanco que nos roban en los bancos, en las empresas de telefonía, en la de cualquier servicio, y en la política? esos son los que más daño hacen a la sociedad y no están en prisión y no llenan ninguna estadística que sólo puede servir para discriminar y crear prejuicios

Mariano T. 30 de Octubre de 2013 a las 6:25 pm

No se a la sociedad, pero el que tiene mas capacidad de daño hacia vos como persona Es un pibe que quiere robarte el celular y que no tiene problema en matarte o dejarte lisiada si se da la situación o le pinta.
Yo no tengo miedo de que me mientan, ni que me estafen, ni que me roben, me conformo con que no me maten o me dejen discapacitado, a mi o cualquier integrante de mi familia. Esos no son delitos “simples” en mi opinión.

fermar 24 de Octubre de 2013 a las 5:41 pm

la joda no es encontrar correlaciones entre variables… eso lo hace cualquier estadístico.
lo interesante es saber interpretar la correlación (sabiendo escapar de los ergo propter hoc), y lo más interesante es diseñar e implementar políticas de estado con eso.

Mariano T. 30 de Octubre de 2013 a las 6:31 pm

Exacto fermar. La correlación la podemos interpretar en el otro sentido: De que le sirve un empleo estable al que sabe que en una noche de caño se puede ganar lo mismo que yugando una quincena?

Vesubio 24 de Octubre de 2013 a las 6:07 pm

Pienso que hay otra cuestión respecto a la delincuencia; además de lo concerniente a la educación y/o el trabajo; y es que, si no es mayor se debe a que no son todos psicóticos ni los que tienen el coraje (si cabe calificarlo así) de salirse de su círculo de influencia.
Se dan a conocer casos extremos, de cacos o de “guantes blancos” pero la dimensión de sus efectos son muestra de lo antes mencionado (su psicosis o su círculo de poder). En realidad estamos rodeados de enfermos; gente de apariencia normal, que, sin contar descuidos o distracciones, se queda con parte de tu vuelto, o se va de la peluquería
dejándote el “garpe, de seña”, o te cobra un producto de mas, o te roba la señal de wifi o del cable TV, o electricidad, te ocupa la casa, etc. y solo por dar como ejemplo “pilladas” que muchos festejan una picardía y justifican hechos cuando afectan a otros y no se bancarían cuando les toca ser los afectados…

Emili 24 de Octubre de 2013 a las 9:36 pm

Sinceramente, no entiendo al votante del PRO. El PRO, PRO-argentinos, como dijo Videla…
Cuando hablarán sobre la deuda de los Macri estatizada por la dictadura? Incluyendo a Mauricio, por supuesto.
Millones y millones de dólares, más intereses.
Según Alejandro Olmos, por ejemplo, AUSA (empresa que hace los pasos a nivel del ferrocarril MITRE) transfirió deuda al estado por 951.000.000 dólares. Debe ser mucha plata sumando los intereses, no?
Faltan otras empresas del grupo Macri como Sevel, Insal, Socma. Y todavía debe millones al estado por Correo Aregentino.
En la ciudad, los Macri hacen los túneles aliviadores, hacen multas fotográficas, imprimen las boletas de ABL y patentes de automotores, controlan las obras en construcción, ect…

Emili 25 de Octubre de 2013 a las 12:46 am

Eh… Me equivoqué…
El comentario iba en el tema del presupuesto para viviendas de CABA.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Palazzo: "Hay más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri" Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, aseguró en una conferencia de prensa con motivo del último paro general del 29 de mayo que hubo “más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri”. ¿Qué muestran los datos? Los datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación informan la […]
Pichetto: “En los últimos 10 años la Argentina no creció” El presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó que el actual senador nacional Miguel Ángel Pichetto -quien ingresó al Congreso por el Frente para la Victoria y ahora era el presidente del Bloque Justicialista en el Senado- será precandidato a Vicepresidente de la Nación en su lista. Horas antes de la confirmación oficial, Pichetto aseguró […]