Tiempo Argentino anuncia un incremento del 400% del superávit fiscal - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Tiempo Argentino anuncia un incremento del 400% del superávit fiscal

“Subió un 400% el superávit”, titula una nota de página entera Tiempo Argentino, señalando que el mismo habría pasado de $539 millones en agosto de 2009 a $2716 millones, un año más tarde. El artículo se limita a citar las declaraciones del ministro de Economía Amado Boudou: “Este creciente aumento de los recursos proviene del fuerte crecimiento de la economía que, aún con erogaciones importantes, como la Asignación Universal, mantuvo tasas de crecimiento”.
 
El artículo, si bien se basa en un dato correcto tomado de los últimos números oficiales difundidos por el Gobierno, puede llevar a conclusiones equivocadas por no aclarar los factores que explican ese aumento. En primer lugar, cabe mencionar que el número está construido en base a pesos corrientes; es decir, sin descontar los efectos de la inflación. Y esto es relevante, porque el poder de compra de los pesos recaudados en agosto de 2010 es menor al de un año atrás debido a los aumentos de precios. Si se toma la inflación anual que publicó el INDEC en agosto, el superávit real sería un 10% menor al nominal, y si se utiliza la de las consultoras privadas un 20%. El crecimiento “a pesos constantes”, sin embargo, seguiría siendo muy importante: en ambos casos superior al 370 por ciento.

Por otra parte, la inflación también es un factor que explica el aumento de la recaudación. En algunos de los impuestos más importantes, una parte del aumento se debió a la suba de precios. Lo embolsado por el Impuesto al Valor Agregado, por ejemplo, está fuertemente influido por la inflación. Al mismo tiempo, las contribuciones a la Seguridad Social que recauda el Estado tienden a aumentar, en parte, debido a la actualización de los salarios (que en algunos gremios superaron el 30%).

Cabe destacar que, incluso descontando los efectos de la inflación, el aumento del superávit sigue siendo muy importante. En esta nota de Clarín, se explican los factores que, además del crecimiento económico mencionado por el ministro, contribuyeron al buen desempeño: el aporte de la ANSES, el aumento de precios de los bienes exportables, entre otros. Sin embargo, llamativamente, omite mencionar la comparación interanual.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *