Chequeado

Tiempo Argentino: “Las tierras en manos extranjeras equivalen a la superficie de Italia”

Insostenible

¿Qué significa?
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 Septiembre, 2011 16:10 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 Septiembre, 2011 16:10 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto


INSOSTENIBLE
El diario afirmó que el 20% de la tierra productiva está en manos de extranjeros, pero no hay relevamientos oficiales sobre el tema.

 
La presidenta Cristina Fernández pidió, durante la presentación del Plan Estratégico Agropecuario, la pronta aprobación en el Congreso del proyecto de ley que presentó en abril, para limitar la compra de tierras por parte de extranjeros. El matutino Tiempo Argentino publicó hace algunas semanas una nota en la que expuso cifras sobre la tenencia extranjera de tierras. “Las tierras en manos extranjeras equivalen a la superficie de Italia”, tituló y el cuerpo de la nota profundizaba que representaría “casi el 20% del área productiva del país.”
 
Las cifras sobre el tema, sin embargo, son sólo estimaciones, que varían mucho según la fuente que se utilice.

“Según la Federación Agraria, son 34 millones de hectáreas, la misma superficie que ocupa Italia entera, o las provincias de Tucumán, Córdoba, Catamarca y Jujuy sumadas”, publicó Tiempo Argentino. Las estimaciones de la Federación Agraria mencionan en realidad casi la mitad de esa cifra, entre 19 y 20 millones de hectáreas.

Otras fuentes estiman una superficie menor. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, por ejemplo, citó en su exposición frente a la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, un número calculado por el Ministerio de Agricultura. Según Domínguez, “registralmente, podemos acreditar que, a la fecha, siete millones de hectáreas están en manos de extranjeros o personas jurídicas de otras nacionalidades.”

La Fundación Pensar, del PRO, por otro lado, publicó en su informe “Propiedad extranjera de la tierra. Datos, legislación y límites constitucionales”, que habría un mínimo de 5,8 millones de hectáreas. El cálculo surge “simplemente de sumar todas las propiedades que es de público conocimiento que son de propiedad extranjera”, y concluye que “sería necesario contar con datos de mayor confiabilidad.”

El mismo proyecto de ley reconoce que no existen cifras fiables sobre el tema, y por lo mismo crea un registro nacional de tierras rurales, dentro del Ministerio de Justicia. Prevé además un relevamiento para determinar la propiedad de las tierras en los 180 días que sigan a la aprobación del texto.

Temas

1 Respuesta

Nadia 16 de Agosto de 2017 a las 3:07 pm

“La Fundación Pensar, del PRO, por otro lado, publicó en su informe “Propiedad extranjera de la tierra. Datos, legislación y límites constitucionales”, que habría un mínimo de 5,8 millones de hectáreas.”

Quizá sería mucho más revelador si nos pusiésemos a chequear ese dato. Es mucho más probable que el número más mentiroso sea ese, teniendo en cuenta los intereses del poder.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Bianco, sobre los casos en Provincia hasta el 2 de mayo: “Esta semana tuvimos un descenso del orden del 18% respecto de la semana anterior” El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, afirmó a través de su cuenta de Twitter que la semana última los casos en esa jurisdicción descendieron en el “orden del 18% respecto de la semana anterior”, luego de las restricciones de circulación que el gobierno de Alberto Fernánez comunicó en las […]

Chequeo Diario

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas” En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación […]