Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Tiempo Argentino: “Macri cuadruplicó la deuda externa”

“Macri cuadriplicó la deuda externa”, tituló una nota el diario Tiempo Argentino. Efectivamente los datos oficiales muestran que el monto adeudado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires creció en esa proporción.

Mauricio Macri asumió como jefe de Gobierno en diciembre de 2007. Entre ese año y 2014, la deuda de la Ciudad pasó de US$ 559 millones a US$ 2,138, es decir, casi se cuadriplicó (es 3,8 veces el monto de dicho año). Si se toma desde 2008, cuando la deuda cayó a US$ 501 millones, el incremento es mayor (4,3 veces).

La proporción de deuda en moneda extranjera o atada a su valor (como, por ejemplo, las emisiones de bonos en pesos bajo el sistema dollar linked) también aumentó, de un 92% del total de la deuda en 2007 y 2008 al 95% de 2014, aunque en 2013 llegó al 98% (ver datos).

Más allá del valor nominal, lo relevante es expresar la deuda en términos de otra variable, como puede ser el producto bruto generado por el país, para relativizar el peso de la deuda en la economía”, considera un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

En la Ciudad, esto se debe realizar en relación al Producto Bruto Geográfico (PBG). En este caso, también aumentó su endeudamiento, aunque en menor medida: entre 2007 y 2013 (último dato disponible) la deuda como proporción del PBG pasó del 1% al 1,8%, y entre 2008 y 2013 del 0,76 al 1,8%, es decir que se duplicó.

El endeudamiento de la Ciudad, pese a esto, es bajo con respecto a otros distritos, y está lejos de las cifras dadas por Tiempo Argentino al interior de la nota, donde señala que la deuda “pasó de representar el 1% al 9%” del PBG.

El artículo también menciona que la gestión de Macri “choca contra la política de desendeudamiento que desplegó el gobierno nacional”. Sin embargo, los datos oficiales del Ministerio de Economía de la Nación muestran que si bien el porcentaje de deuda sobre el Producto Bruto Interno cayó hasta 2011 inclusive (presidencia de Néstor Kirchner, y primera de Cristina Fernández de Kirchner), empezó a aumentar desde 2012.

El destino de la deuda

Tomar deuda no es en sí mismo positivo o negativo, sino que es relativo al uso que se le dé al préstamo. Lo que importa es si es sostenible o no. Si se destina para cubrir los gastos corrientes, y no están asegurados esos ingresos, es un problema, pero es diferente si sirve para inversiones a mediano o largo plazo, que puedan tener alguna tasa de retorno”, distinguió la economista Luciana Díaz Frers en este chequeo.

Para el presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), Rafael Flores, además del uso es importante ver el momento en que se toma deuda.

El aumento del endeudamiento en la Ciudad se da en un período de crecimiento económico, de la recaudación y de la presión fiscal”, apuntó Flores en diálogo con Chequeado, y consideró que en este tipo de períodos no suele aumentar la deuda de los distritos, a diferencia de las crisis, donde caen los recursos del Estado y aumenta la demanda de inversión estatal.

En los años de Macri al frente de la Ciudad, la recaudación creció  todos los años por encima del PBG, y la proporción de ésta sobre el total pasó del 4,3% al 6 por ciento. También creció la deuda sobre los ingresos, que pasó del 22% al 30% entre 2007 y 2013. Una mayor diferencia se puede ver desde 2008, cuando la deuda representaba el 14% de la recaudación.

Desde el Ministerio de Hacienda porteño señalaron a Chequeado que “la variación de la deuda tiene que ver con el hecho de que la Ciudad encaró un plan de obras de infraestructura”, que incluyó emisiones de deuda en el mercado local e internacional  para “obras como la extensión de las líneas de subte, la compra de material rodante, la creación del Metrobús y el plan de movilidad sustentable que incluye las bicisendas y los paso a nivel en toda la CABA”.

“Durante la gestión de Macri se terminaron algunas obras iniciadas previamente, como la del Arroyo Maldonado, pero no se han realizado grandes obras de infraestructura, como la extensión de las redes del subte, o la autopista ribereña”, señaló en contrario Flores.

En 2014, los recursos destinados a Inversión Real Directa, que se usa para ver si el destino fue para obras de infraestructura o no, fueron el 16,75% del gasto total, el más alto desde 2008 aunque por debajo de ese año, cuando llegó al 18,76 por ciento. En la serie que arranca en 2001, también fue más importante la inversión en infraestructura de 2006, con el 17,06 por ciento.

Si se mantienen los mismos niveles de inversión que antes, en la práctica el endeudamiento público fue destinado en su mayoría a gastos corrientes”, destacó Flores en este chequeo, donde aclaró que se pueden haber financiado obras de infraestructura específicas.

Hacienda agregó que además de la recaudación también se incrementaron los gastos. Entre otras cuestiones, se debe a la incorporación de funciones como la Policía Metropolitana y los subtes, lo que hace que el porcentaje de inversión no aumente a pesar de que crezcan los montos.

Temas

Comentarios

  • Diego Jancic29 de mayo de 2015 a las 2:57 pmChequeado, esto deberia ser "Engañoso". Si bien se cuadriplico, esto se debe a que la deuda inicial era muy baja. Si en 2007 hubiese sido cero entonces se podria decir que subio "infinitamente". Que haya subido del 1% al 1.8% es muy poco. El titular es un poco sensacionalista.
    • Joaquin30 de mayo de 2015 a las 2:47 pmQ buena apreciación Diego! Es lamentable como nos exitamos los argentinos detrás de un dato para demoler o justificar cualquier cosa, sin ver la información en su totalidad. También es importante ver lo q se hizo. Prefiero un país endeudado q crece a uno q se desendeuda a costa de devaluación encubierta que produce inflación y se aisla de la economía mundial. Mientras haya crecimiento la deuda es buena....por lo menos asi lo veo yo
      • Ale26 de diciembre de 2015 a las 7:39 pmQue edad tenés? Te acordás cuando pagábamos solo intereses de una descomunal deuda externa?
        • German7 de junio de 2017 a las 1:06 pmLas generaciones nuevas ven la deuda como algo bueno, es increible lo que te puede manipular la cabeza los medios de comunicacion. Por favor para periodismo independiente busquen a John Pilger
    • Fernando3 de junio de 2015 a las 10:07 pmCoincido, es re engañoso y no hay información completa con números y partidas. Verdades parciales y mentiras van de la mano.
    • Rafael5 de junio de 2015 a las 1:06 amRecordemos como en el 2007 el macrismo despotricaba por la gran deuda que le dejaba la gestion Telerman en la ciudad. http://www.ambito.com/noticia.asp?id=343078
    • Edu3 de noviembre de 2015 a las 2:29 amSi! Bajisima!! o no? "la deuda de la Ciudad pasó de US$ 559 millones a US$ 2,138, es decir, casi se cuadriplicó"
  • Ana Grigera29 de mayo de 2015 a las 3:13 pmFelicitaciones, es un gran trabajo! Muchas gracias! Keep up the good work! :)
  • Lyapunov P29 de mayo de 2015 a las 10:02 pmTiene que ser "Verdadero, pero.." Si bien la nota esta un tanto sacada de contexto, la administración de Macri cuadriplico la deuda y no hizo grandes inversiones.
  • Juan30 de mayo de 2015 a las 2:56 amCasi se duplico con relacion al PBG. No quiero candidatos que condenen a quienes vienen atras a soportar los gastos que hacemos ahora. Ya lo vivi con menem y los resultados los tuvimos en el 2001. Paso. Vere quien tiene entre sus propuestas bajar la deuda externa. Siempre tomar deuda es malo, un pais no es una empresa. La plata tomada en prestamo queda como minimo en un 50% en los bolsillos de los politicos corruptos, que es una tautologia, pero es para que se entienda.
    • Fernando3 de junio de 2015 a las 9:49 pmCreo que no se está entendiendo la información. Aunque es bastante engañosa y falta información aclaratoria. La deuda que se tomó, está toda invertida en obras, que se ven, que quedarán para siempre en beneficio de los ciudadanos, como los entubamientos contra inundaciones, como los pasos bajo nivel que evitan la muerte de personas y mejoran el día a día de todos, el Metrobus que le mejora la vida a cientos de miles de personas. Nada se usa en gasto corriente, son chicanas sin ninguna prueba real, tampoco se pagan sobreprecios como en la Nación, de hecho los Vagones que se compraron para el Subte, se pagaron un 35% menos que el Gobierno K a los mismos proveedores. Estos vagones y las obras del Subte también son pagadas en parte con Créditos Internacionales. Sin embargo el Gobierno Nacional miente cuando habla de desendeudamiento, porque solo es con el Exterior pero toma dinero de nuestros fondos de Jubilación robados a los trabajadores que ahorramos durante 15 años y juntamos con esfuerzo, toma del Banco Central dejándolo Contablemente Quebrado, imprime billetes sin respaldo por eso la perdida de valor de la moneda y la inflación. LA deuda pública del país creció terriblemente y mucha se va en gasto corriente, y la pagaremos por muchos años más. Y ahora como ya no les alcanza también toman deuda externa, como la de los chinos o los bonos en dólares que emiten pagando un 8% anual en dólares, una barbaridad, cuando el Banco Mundal presta al 3% y con posibilidad de empezar a pagar a los dos años... todo por mantener un relato
      • Carlos9 de junio de 2015 a las 2:29 amTengo que decir que estás totalmente equivocado. Y no hace falta leer ningún diario para ver que Macri no hizo ninguna inversión notable en la infraestructura citadina, salvo quizás el Metrobús, que si bien significó (algunas) mejoras en el tránsito, salió carísimo y es altamente ineficiente en terminos inversión-resultados, ya que no agrega alternativas nuevas al transporte público (como sí lo hace, por ejemplo, el VERDADERO Metrobús de Bogotá). Macri no extendió prácticamente los subtes, y los que hizo ya venían de la gestión anterior; los coches que compró son se segunda mano, descartes del Metro de Madrid (dato comprobado), para los que hubo que hacer una año y medio de refacciones en el Subte B, que me tocó sufrir en carne propia, sin que se percibiera el MENOR beneficio una vez terminadas. Las calles tienen los mismos baches de toda la vida. La inversión en educación es un chiste de mal gusto, lo mismo en vivienda popular y salud. ¿Entonces? No: Macri no se endeuda para invertir en infraestructura. No es cierto. En cuanto a la Nación, las mejoras en infraestructura son innumerables y fácilmente verificables: rutas por todos lados, recuperación de trenes y aerolínea de bandera, YPF, etc. La deuda a nivel relativo BAJÓ a lo largo de casi todo el período kirchnerista, y su componente externo (otra gran diferencia con Macri) es mucho menor, con lo cual la exposición a los vaivenes externos se redujo. Y finalmente: "la plata de los jubilados", con la que tanto se llenan la boca, por empezar antes estaba en manos de las AFJP. Fue este gobierno el que la recuperó para el estado (q
        • Carlos9 de junio de 2015 a las 2:33 am(continúo, que apreté ENTER sin quere) ... Decía que fue este gobierno el que la recuperó para el estado (que somos todos, a no confundirse), y cuando lo hizo tuvo que enfrentarse a la resistencia de muchos de los que ahora ponen el grito en el cielo por esa "plata de los jubilados". No te confundas: los jubilados están infinitamente más protegidos ahora que antes, y es gracias a este gobierno. Los fondos de la ANSES son del Estado, y es el Estado el que los administra según lo crea conveniente. No es un "ahorro" de cada jubilado. Si en algún momento falta plata para pagarle porque el gobierno fue descuidado, será momento de criticar. Hasta ahora no ha pasado, y no hay indicios de ningún tipo en ese sentido. En fin, que de todo lo que dijiste, nada es cierto. Saludos.
          • Francisco23 de julio de 2015 a las 9:22 pmCarlos al margen de que es evidente que siendo kirchnerista no podés ver las cosas que este Gobierno Nacional hace mal como usar la plata de las jubilaciones para financiar proyectos (bonita forma de no endeudarse). Pareciera que no vivis en la Ciudad, porque el Metrobus cambió la vida de muchísima gente que tarda la mitad o menos en ir al trabajo todos los días, además decís que es "lo unico" que deja esta administración. Lo de los subtes, si lees este portal sabés que no es 100% real, compraron coches nuevos y otros usados, y te recuerdo que los "españoles" eran los trenes que el gobierno nacional compró a españa y que ninguno sirvió y hoy están pudriéndose en un descampado (gestión de Jaime). No estoy inventando nada, ni siendo "parcial", es la realidad. Además no se en qué barrio vivis pero la inversión que se hizo para terminar las inundaciones sirvió... a pesar de las tormentas no se registraron inundaciones en Saavedra y en Palermo donde caían dos gotas y la gente salía en canoa, además en toda la zona de Villa Pueyredón, Villa Urquiza y Belgrano están terminando los pasos bajo nivel (ya terminaron varios, incluso ese por donde no pasa la ambulancia del SAME). Es obvio que no sos objetivo, porque hablás de "la recuperación de trenes"... y los trenes en cuestión son chinos! chinos!!! y el servicio no ha mejorado (varios compañeros de trabajo usan distintas lineas, y 3 de cada 4 dias tienen problemas y llegan tarde), y mencionas YPF... no se si tenés auto pero la verdad no se en qué me beneficia como ciudadano tener que pagar de mis impuestos una petrolera que aumenta los precios igual que las privadas... es escandaloso como aumenta.
          • Francisco23 de julio de 2015 a las 9:25 pmMe olvidaba... vengo tomando la linea B desde hace 10 años... No se de qué "sufrimiento" hablás... los trabajos se hicieron de noche y los fines de semana, sos operario? Te concedo que se demoraron bastante en poner los coches nuevos, al menos yo recién los empecé a ver esta semana... cuando deberían haber aparecido en Marzo.
      • Juan N10 de junio de 2015 a las 6:12 pmFernando, ¿de dónde sacás que está invertida en obras? Además, ¿finaciarías en dólares la construcción de un paso a nivel, o de una bicisenda? Los últimos subtes que compró Macri son viejos y no entran. Los españoles les llaman chatarra: http://elpais.com/diario/2011/09/26/madrid/1317036262_850215.html
        • Francisco23 de julio de 2015 a las 9:28 pmJuan, me parece que te confundís con los trenes que compró Jaime. Que están pudriéndose en un descampado y no sirvieron ni para repuesto.
      • JulioB10 de marzo de 2016 a las 9:57 pmTodas las grandes obras del gobierno de Macri en la ciudad, estaban licitadas y tenían financiamiento de la gestión anterior. Macri tuvo el merito de seguirlas, pero en su gobierno no concretó ninguna gran obra desde el principio. Proyecto, financiamiento y licitacion. En su gobierno se multiplicaron los recursos , aún asi cuadruplicó la deuda, Una gran parte de esa deuda son intereses capitalizados al no abonarse en los vencimientos. Una trampa para seguir expoliando a la ciudad.
  • Emili31 de mayo de 2015 a las 3:21 amLo mejor fue cuando usó un crédito en dólares a la tasa más alta que había para poner la plata en un plazo fijo porque no sabía qué hacer. Y después usar la guita para gastos corrientes en un presupuesto subejecutado. Lo más triste fue escuchar a Larreta glorificándose que CABA tiene superávit... Si Macri es presidente, sería la derrota del sistema democrático argentino.
    • ale1 de junio de 2015 a las 6:20 pmNo te olvides que saco un credito para pagar intereses de otro. Saludos
      • Fernando3 de junio de 2015 a las 10:06 pmSi te fijás en el sistema financiero internacional, históricamente y actualmente todos los países toman créditos ara pagar intereses de créditos. Igual no me consta que el GCABA lo haya hecho
        • Juan N10 de junio de 2015 a las 6:15 pmY fijate como terminan esos países. Es más, fijate como terminamos nosotros en el 2001. Refinanciar deuda es apilar intereses de un crédito con el de otro (se suman).
        • Alejandro23 de julio de 2015 a las 11:06 pmQue los países desarrollados se estén metiendo en un esquema Ponzi no es nuestro problema, estoy orgulloso de vivir en un país que intenta mantenerse al margen de esa mentira. La deuda EXTERNA a la larga nunca es buena, te quita independencia y termina siendo el principal factor de crisis económicas.
    • Fernando3 de junio de 2015 a las 10:04 pmPerdón, podrías poner de dónde sacás la información de poner un préstamo a plazo fijo porque no sabía que hacer? viste alguna prueba o documento? De donde sacaron que se usa la guita para gasto corriente, es absolutamente falso y todas las finanzas de la ciudad son públicas, si encuentro el link les paso para que vean. Y lo peor en qué te basás para afirmar que sería la derrota del sistema democrático, realmente unas afirmaciones sin ningún sustento. Es increíble las cosas que afirman. Solo como info, hay elaborados y en constante elaboración, ajustes y cambios 180 planes de acción para cada uno de los Sectores importantes de la Argentina que se vienen trabajando desde hace más de 4 años, hablados con cada uno de los sectores y ciudadanos interesados, gremios, municipalidades, asociaciones civiles, agrarios, industriales, Salud, Educación, Energía, Servicio Social, etc. etc. Y que los ajustan de acuerdo a todas las reuniones que tienen todo el tiempo en todo el país con la gente. Lo mejor que le puede pasar a la Argentina es que gobierne el PRO, que no es de derecha ni de izquierda, eso no existe más, es desarrollismo bien entendido, donde todos los argentinos puedan mejorar, desde el más pobre al más rico, donde aumente el empleo y haga que por eso haya que dar menos planes. donde el empleo privado porque las empresas invierten crezca más que el empleo público, que pagan el resto de los trabajadores, o donde te pensás que sale el dinero para los planes y subsidios para todos, los pagamos nosotros, los trabajadores, y esa es una deuda que nos dejan peor que todas, porque es un compromiso de pago sin fecha de finalización.
      • Carlos9 de junio de 2015 a las 2:46 am"No existe más la izquierda y la derecha", es el mensaje que el macrismo quiere hacernos comer a todos. Todo bien, Fernando, con tu militancia PRO. Es parte del juego democrático. Pero la ausencia de ideologías es una falacia tan fácil de demostrar que casi ni vale la pena. Cualquier elección política y de adminsitración implica una afirmación política, porque necesariamente va a afectar a un sector u otro de la sociedad. A qué sector de beneficia, y a qué sector se afecta: eso lo marca la ideología. Sólo por darte un ejemplo, y usando conceptos del mismo Macri: "En Aerolíneas, si hay tramos que no son negocio hay que cerrarlos, eso no es ideología, es sentido común". La cita no es textual, pero están las declaraciones en ese sentido. A lo cual respondo: los servicios públicos pueden administrarse según normas puramente contables (como plantea Macri), o pueden administrarse con otros parámetros, donde las "ganancias" estén dadas por otro tipo de resultados: por ejemplo permitir el acceso al transporte aéreo a poblaciones apartadas de las rutas principales y facilitar así su desarrollo económico. "Pero no se puede ser irresponsable con el presupuesto!" me criticarían los ortodoxos. Y yo respondo: "es totalmente cierto: el balance del presupuesto es importante, pero debe venir de otros lados, por ejemplo de una transferencia de recursos de los sectores más ricos de la sociedad hacia los más necesitados". Y los ortodoxos, como Macri, no estarán de acuerdo. Les parecerá comunismo, socialismo, o alguna de esas... ideologías. Porque ellos piensas diferente que yo. Porque tenemos diferentes ideologías. Nada que ver con el "sentido común." Fernando: tus planteos son profundamente ideológicos, no te engañes. Y no tienen nada de malo (aunque no los comparta), mientras los aceptes como tales. Saludos.
        • Martín3 de noviembre de 2015 a las 2:16 pmCarlos, no podría estar más de acuerdo con vos.
          • German7 de junio de 2017 a las 1:12 pmMe sumo
  • manu3 de junio de 2015 a las 7:16 pmEs sabido lo antimacri del sitio.
  • hugo4 de junio de 2015 a las 12:38 amchequeado me censura los comentarios
  • Francisco Aldaya4 de junio de 2015 a las 3:25 amBasta de pensar en la deuda externa como sinónimo de una aberración. Si no, fijense esta lista de los países que más tienen. Si se utiliza bien, es decir, para infraestructura (Pasos bajo nivel, subte, inundaciones, metrobus), no es malo tomar deuda. http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_external_debt
    • Juan N10 de junio de 2015 a las 6:07 pmPara eso podés tomar deuda interna en pesos y se va muchisima menos plata del país. Y la aberración está que los mismos que no quieren financiarse con la "maquinita" para emitir pesos, si lo quieren hacer en dólares, además de que esta gente toma deuda externa en dólares y plantean devaluar. Saludos.
  • Al5 de junio de 2015 a las 8:33 amSe necesita saber también el costo de esta deuda. Qué proporción de los gastos corrientes va a pago de intereses. Y esto a través del tiempo. Es lamentable que tengamos que pedirle todo a Chequeado, pero bueno: si no, no los hace nadie.
  • Juan N10 de junio de 2015 a las 6:03 pmJajajaja! La fuente para terminar jsutificando la deuda termina siendo el gobienro de la Ciudad que no da ningún dato concreto, solo que "se invirtió en obras" AL margen de que la deuda es en dólares por gastos inversiónes que no son en dólares y si lo fueran salen del banco BCRA. y Encima y el Gob de la Ciudad quiere devaluar.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Responder a Diego Jancic Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *