Chequeado

Tiempo Argentino y la presentación del “modelo chileno”

14 Junio, 2011 | Tiempo de lectura: 2 minutos


El diario publicó una nota sobre el país vecino, en el que presenta datos falsos y engañosos sobre la política de Derechos Humanos, su relación con Estados Unidos y el crecimiento económico.


A raíz de las declaraciones del candidato a la presidencia de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín sobre el modelo chileno, Tiempo Argentino publicó una nota intentando destacar las debilidades del sistema del país trasandino. Sin embargo, algunas de las críticas del diario se basan en datos falsos o engañosos.

•    Chile tiene “una política nula en materia de reparación de las violaciones de los Derechos Humanos”. FALSO

No se puede decir que haya una política nula de reparación de Derechos Humanos“, explicó a Chequeado.com Cath Collins, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, de Chile. “Siempre se puede hacer más, porque no existe una reparación completa, pero existe una política y se han tomado medidas que se van incrementando en el tiempo.”

En 1990 se estableció la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (más conocida como el Informe Rettig) que recogió los testimonios de víctimas de la represión estatal, y que fue complementada en 2003 por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Informe Valech). A partir de estos informes se establecieron compensaciones a las víctimas, que incuyeron una cobertura especial de salud, indemnizaciones, pensiones y becas de estudio.

Es verdad que, en comparación a lo hecho por distintos gobiernos argentinos desde 1983, en el caso chileno no existió durante largos años la misma voluntad política para avanzar en el tema, pero no puede afirmarse que la política de reparación haya sido nula.

En cuanto a los juicios a los militares involucrados, hoy hay 68 condenados, entre los cuales está Manuel Contreras, quien estuvo a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), durante la dictadura, con una pena de 239 años.

•    “Barack Obama eligió a Chile como destino de su última gira sudamericana, junto a Colombia, el otro país de referencia y ‘aliado’ militar de Washington.” FALSO

En su última gira por la región, el presidente estadounidense no visitó Colombia, sino Brasil y El Salvador, además de Chile. La frase sugiere, por otro lado, que el país vecino sería un “aliado” militar de Washington, aunque no lo fundamenta. Es cierto que Chile mantiene relaciones cordiales con Estados Unidos, como otros países de la región, pero no hay razones para considerarlo un aliado militar. De hecho en 2003 Chile, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, no apoyó a Estado Unidos en la Guerra de Irak.

•    “Entre 2003 y 2009 la economía chilena creció un 26,9%, mientras que la argentina exhibió una expansión del 51,9 por ciento.” ENGAÑOSO

Efectivamente según los datos publicados por la CEPAL, que usa el periódico Tiempor Argentino, Argentina creció más que Chile entre 2003 y 2009 (aunque los números exactos están mal calculados en la nota). La selección de los años, sin embargo, es engañosa, puesto que no cuenta la caída en el PBI argentino entre 2001 y 2002. Si se considera el crecimiento entre 1990, cuando se inició el gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia (al que se critica en la nota), y 2009, Chile creció un 155%, mientras que la Argentina lo hizo en un 109 por ciento. La definición de qué país es más exitoso en cuanto a su crecimiento económico depende de qué período se considere.

Temas

4 Respuestas

Pedrinho 17 de Junio de 2011 a las 7:02 pm

Obama no visitó Honduras sino El Salvador. Si van a corregir los errores de la nota, al menos tómense el trabajo de hacerlo bien.

Chequeado 17 de Junio de 2011 a las 9:46 pm

Muchas gracias por hacernos notar el error. Es cierto, Obama visitó el Salvador y no Honduras. Ya está arreglado.

Eduardo Real 2 de Julio de 2011 a las 7:01 pm

No me queda claro porqué es “engañosa” la frase “Entre 2003 y 2009 la economía chilena creció un 26,9%, mientras que la argentina exhibió una expansión del 51,9 por ciento.”, cuando se aclara específicamente a qué período se refiere. Si es por tomar otros períodos, se podría tomar desde Rivadavia en adelante, hasta que dé el resultado que uno pretenda editorializar.

Cristián Briceño 2 de Marzo de 2013 a las 1:42 am

Me tomo el atrevimiento de contestar: Me parece que si lees la nota te explica el por que tomar el periodo desde el año 1990 “cuando se inició el gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia (al que se critica en la nota)”. Lo de engañoso, es porque si elejis arbitrariamente un periodo de tiempo muy corto, aun citando expresamente el plazo, das a entender que una situación es mejor o peor de lo que realmente es. Con ello la nota periodistica – que se supone objetiva – pasa a ser tendenciosa.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pichetto: “En los últimos 10 años la Argentina no creció” El presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó que el actual senador nacional Miguel Ángel Pichetto -quien ingresó al Congreso por el Frente para la Victoria y ahora era el presidente del Bloque Justicialista en el Senado- será precandidato a Vicepresidente de la Nación en su lista. Horas antes de la confirmación oficial, Pichetto aseguró […]

Chequeo Diario

Chequeos a Lammens sobre pobreza e indigencia en la Ciudad El presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, aseguró estar dispuesto a ser candidato a jefe de Gobierno porteño en un espacio político aún no definido y dio su diagnóstico de la situación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una entrevista en el canal C5N. En esta nota, chequeamos sus dichos sobre […]