TN: “Bosques: el Presupuesto destinaría apenas del 3% de lo dispuesto por ley” Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

TN: “Bosques nativos: el Presupuesto 2022 destinaría apenas el 3% de lo dispuesto por ley”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Según el proyecto enviado por el Ejecutivo nacional al Congreso, el año próximo se destinarán $ 1.212 millones al Fondo de Bosques Nativos, lo que representa un 3% del monto que debería asignársele por ley, unos $ 40 mil millones.
  • En términos reales, el presupuesto destinado a la conservación de bosques nativos cayó un 95% con respecto a 2009, el primero en el que se implementó la ley.
  • Entre 1998 y 2018 se perdieron 6,5 millones de hectáreas de bosques. Y, si bien desde la sanción de la ley hasta 2015 se desaceleró el ritmo, a partir de ese año volvió a crecer.

El portal del canal de cable Todo Noticias (TN) publicó una nota titulada “Bosques nativos: el Presupuesto 2022 destinaría apenas del 3% de lo dispuesto por ley para su protección”.

Esto es verdadero: el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso a fines de septiembre último le asigna $ 1.212.415.000 al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, lo que representa el 0,009% del total de gastos contemplados en la propuesta oficial ($ 13,3 billones).

Sin embargo, la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos establece que las partidas para dicho fondo “no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional”. Esto significa que en 2022 debería recibir poco más de $ 40 mil millones.

De este modo, tal como se afirma en el informe de TN, el presupuesto efectivamente asignado al fondo es de apenas el 3% del piso mínimo establecido por la ley.

La nota publicada por el canal de cable está basada en un trabajo de la Fundación Vida Silvestre, que destaca que, “si bien el monto en pesos es el mismo que se asignó [al fondo] en 2021, el porcentaje disminuye en comparación al presupuesto anterior y se trata del más bajo desde la implementación de la ley en 2009”.

Además, Vida Silvestre sostiene en su informe que los fondos asignados en el presupuesto alcanzarían para destinar apenas $ 2 mensuales por hectárea al cuidado de las más de 50 millones de hectáreas de bosques nativos que hay en la Argentina.

Manuel Jaramillo, director general de Vida Silvestre, dijo a Chequeado que la caída de la inversión presupuestaria “tiene mucho que ver con una falta de vocación política de los diferentes gobiernos”, pero señaló que también se debe a “la falta de implementación en las provincias”. 

Jaramillo explicó que Vida Silvestre recibió a través de un pedido de acceso a la información pública los detalles de las rendiciones del dinero girado a las provincias a través del Fondo de Bosques Nativos, y detalló que “hasta mayo de 2021 las jurisdicciones rindieron sólo el 66% de los fondos que recibieron”.

En este sentido, indicó que “hay un 34% de los fondos que no está rendido, y esto complica que haya más dinero para darles por cuestiones administrativas y legales”. Es decir que, si las jurisdicciones no presentan informes de cómo ejecutaron los gastos, el Estado nacional no puede enviarles nuevas partidas.

14 años de pérdida presupuestaria

La llamada “ley de bosques nativos” comenzó a aplicarse efectivamente en 2009, cuando el Gobierno nacional le asignó al fondo una partida de $ 570 millones, el 81,3% de lo que le correspondía según la propia norma. Desde entonces, los recursos cayeron año tras año.

En 2010, el porcentaje de los fondos se redujo al 36,6% de lo establecido por la ley, y en 2011 cayó al 26,8%, hasta llegar al 3% en 2022. Sólo se presentaron leves mejoras en 2018 y en 2021. 

De este modo, si se mantienen los montos establecidos en el Proyecto de Presupuesto 2022 -y se toman las proyecciones inflacionarias planteadas por el Gobierno para el próximo año-, la caída del presupuesto será del 95% en términos reales -descontando el efecto de la inflación- respecto a 2009.

Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), señaló a este medio que “la Ley de Bosques dice que el 70% de las partidas deben ir a apoyar proyectos de conservación y uso sostenible y un 30% a las provincias para ayudarles a implementar satisfactoriamente la ley en sus territorios”.

Y agregó: “Como las partidas están lejos de componer el 100% de lo que debiera ser, los proyectos y las acciones no tienen las dimensiones ni son la cantidad que debieran ser”. Además, destacó que “son limitados los recursos materiales, de personal y tecnología que las provincias pueden adquirir con los fondos que les llegan”.

Un informe de Vida Silvestre en conjunto con la FARN indica que la implementación parcial de la Ley de Bosques se evidencia en “la pérdida de fauna y flora y su conectividad la cual aumenta el riesgo de extinción de especies, como el yaguareté, la salinización de los suelos y el aumento de las napas freáticas”.

Jaramillo indicó en este sentido que actualmente la Argentina cuenta con el 40% de la superficie de bosques nativos que contaba en el pasado. Por su parte, un estudio del Ministerio de Ambiente de la Nación sostiene que entre 1998 y 2018 se perdieron 6,5 millones de hectáreas de bosques. Y señala que, si bien desde la sanción de la Ley hasta 2015 se desaceleró el ritmo, a partir de ese año volvió a crecer.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Las frases que impulsan este chequeo fueron buscadas de manera automática, y luego seleccionadas por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

 

Temas

Comentarios

  • Ricardo18 de octubre de 2021 a las 7:57 amLa ley de bosques fue un fracaso. Mal implementada, con pesima asignacion de los recursos. Hecho para que el dinero quede en manos de "especialistas" y no aplicada al bosque mismo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *