Chequeado

Presupuesto 2022: qué ministerios ganan y cuáles pierden en el nuevo reparto

22 septiembre, 2021 10:59 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
22 septiembre, 2021 10:59 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso de la Nación prevé un incremento de los gastos un 3% por encima de la inflación proyectada para el próximo año.
  • Los ministerios de Turismo y Deportes e Interior fueron los que más recursos perdieron en relación con 2021. Salud retrocedió un 13% en términos reales, pero el Gobierno aseguró que se debe a los gastos extra de este año relacionados con la pandemia.
  • Entre los ministerios que recibieron un Presupuesto por encima de las expectativas de la inflación figuran el de Desarrollo Territorial y Hábitat (34%), Ciencia y Tecnología (22%), Transporte (13,1%) y Obras Públicas (10%).

El Gobierno nacional envió al Congreso de la Nación el proyecto de presupuesto 2022, que contempla gastos por $ 13,2 billones, proyecta una inflación del 33% para todo el año y ubica el valor del dólar oficial en $ 131,1.

Según informó el Gobierno en el mensaje que acompaña la iniciativa, los gastos previstos en el presupuesto suponen un incremento del 36,8% respecto al actual ejercicio, lo que representa un incremento de casi el 3% en términos reales si se considera la inflación proyectada por el Ejecutivo para 2022 (33%).

En esta nota repasamos el presupuesto de cada ministerio del Gobierno nacional y te contamos si el incremento pautado en el proyecto supera o no a la inflación prevista.

Quiénes ganan y quiénes pierden

El proyecto enviado por el Ejecutivo el último miércoles por la noche proyecta los gastos finales por ministerio para 2021 y los compara con los previstos para 2022. Con estos datos, y teniendo en cuenta la inflación esperada por el gobierno para el próximo año, se advierte que las carteras que más recursos pierden en términos reales son Turismo y Deportes (-27%) e Interior (-25,7%). En ninguno de los casos se explicita en el texto los motivos de la caída de los fondos de ambas áreas.

Otro ministerio que presenta una de las caídas más significativas es Salud, con una baja real del 13% en relación con los gastos proyectados para 2021. En el mensaje enviado al Congreso, el Gobierno sostiene que este año se destinaron gastos extra relacionados con la pandemia del coronavirus, como la inversión de $ 153 mil millones para la adquisición de vacunas y una inversión adicional “en el fortalecimiento del sistema sanitario”, que llevaría el total de recursos destinado al sector salud a $ 270.600 millones en 2021.

Made with Flourish

También presentan caídas reales los presupuestos de los ministerios de Economía (-18,3%), Agricultura, Ganadería y Pesca (-3,5%), Defensa (-2,3%), Ambiente (-2,1%), Justicia (-1,7%) y Seguridad (-0,1%). Todas estas áreas, además, pierden peso en relación a 2021 en cuanto a su participación en el total de gastos ejecutados.

Entre los ministerios que recibieron un presupuesto por encima de las expectativas de la inflación figuran el de Desarrollo Territorial y Hábitat, que aumentará un 34% en términos reales en relación a lo ejecutado este año. El 61% de los fondos totales de la cartera ($ 115 mil millones de un total de $ 188 mil millones) son destinados a la Secretaría de Hábitat y está destinado a la construcción de viviendas sociales y el otorgamiento de créditos para obras.

También se destacan los incrementos dispuestos para Ciencia y Tecnología (22%), Transporte (13,1%), Obras Públicas (10%), la Jefatura de Gabinete (9,7%) y el Ministerio de las Mujeres (4,6%).

Desarrollo Social, otra de las áreas cuyos gastos se vieron fuertemente incrementados durante la pandemia, recibirá en 2022 -a diferencia de Salud- una suba real del 11%. En tanto, Educación registrará un aumento de partidas del 5% por encima de la inflación proyectada, mientras que para Cultura se prevén destinar casi 20% menos de recursos que en el actual ejercicio.

Las pautas del Presupuesto 2022

En el mensaje que acompaña el presupuesto, el Gobierno corrigió la proyección del aumento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año, que asciende del 7 al 8%. En 2020 esta variable había caído 9,9%, según datos del INDEC.

También se corrigieron las expectativas de inflación para 2021 -habían sido calculadas originalmente en el 29%-, elevando el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) al 45,1% anual. Y se proyectó para 2022 una inflación del 33%.

En cuanto al dólar, el Gobierno prevé que el tipo de cambio nominal llegue a $ 102,40 al finalizar el año y se ubique en  $ 131,10 en diciembre de 2022.

Finalmente, el proyecto estimó en 4% el déficit fiscal de 2021 -había sido proyectado en el 4,5%- y adelantó que para el próximo año llegará al 3,3% del PBI. En cuanto a la deuda, estima pagos por más de $ 1,1 billones pero no contempla la deuda con el FMI, que actualmente se encuentra en proceso de renegociación.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Es falso que el Golfo de Alaska sea la zona donde 2 océanos se encuentran pero no se unen “Éste es el Golfo de Alaska, donde 2 océanos se encuentran pero no se unen”, señalan varios posteos de Facebook y TikTok junto con un video que muestra supuestamente cómo el Océano Pacífico y el Atlántico no se unen ya que presentan diferentes tonalidades. Sobre el origen de este fenómeno, además, algunos usuarios lo atribuyen […]

El Explicador

No, estas imágenes no son las más nítidas del Sol jamás registradas Circula en TikTok y Facebook un video con una sucesión de fotos que se presenta como “la imagen más nítida del Sol jamás registrada”. Incluso, algunas de las publicaciones sostienen que se trata de una imagen tomada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en […]