Chequeado

Tolosa Paz, sobre el empleo público: “El Estado nacional creció en la gestión de Macri”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
22 septiembre, 2021 15:01 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
22 septiembre, 2021 15:01 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según datos oficiales y estimaciones de especialistas, durante el gobierno de Cambiemos el número de empleados del Estado nacional se redujo.
  • En cambio, entre 2015 y 2019 aumentó el número de agentes en los estados provinciales y en los municipios.
  • La mayor parte de los trabajadores del Estado -casi el 90%- es empleado por las provincias y los municipios, dado que son las jurisdicciones responsables de las prestaciones de salud, seguridad y educación, entre otras.

La candidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, afirmó durante una entrevista en el programa “Sólo una vuelta más” -que se emite por el canal Todo Noticias (TN)- que el empleo público del Estado nacional “creció en la gestión de [Mauricio] Macri” (Cambiemos).

Esta afirmación es falsa: según datos oficiales y cálculos realizados por especialistas, el empleo de la administración pública nacional cayó entre 2015 y 2019. Durante ese período sí crecieron los puestos de trabajo estatales en las provincias y los municipios.

Qué dijo Tolosa Paz

Durante la entrevista, Tolosa Paz declaró: “¿Sabés cuánto creció el empleo público en el gobierno de Macri? 124 mil puestos de empleo público entre 2015 y 2019. El 4% del 2015 al 2019, el Estado Nacional creció 4% en el [Sistema Integrado Previsional Argentino] SIPA”.

Sin embargo, el periodista Osvaldo Bazán acotó que “bajó el empleo público en Nación y subió en provincias”. A esto, la candidata a diputada nacional contestó: “El empleo público que maneja toda la estructura nacional y provincial bajo las gobernaciones también de distintos símbolos políticos creció bajo la gestión de Macri. El Estado nacional creció en la gestión de Macri”.

Chequeado consultó al área de Prensa de Tolosa Paz para precisar la fuente de los datos expresados, pero al cierre de esta nota no había recibido respuestas.

Caída del empleo nacional, aumento en las provincias y municipios

Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, entre diciembre de 2015 y noviembre de 2019 la cantidad de trabajadores asalariados del sector público aumentó en 112 mil, terminando la gestión de Macri en 3,2 millones de agentes. Otro informe de Trabajo indica que el incremento de asalariados públicos fue de 104 mil agentes (una suba del 3,4%).

Sin embargo, según explicó a este medio Gonzalo Dieguez, director de Gestión Pública del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), estos datos no refieren únicamente a los trabajadores del Estado nacional, sino que contemplan también a los de las provincias y a los de los municipios.

Además, el especialista señaló que el registro oficial, confeccionado en base a los datos del SIPA, sólo incluye a trabajadores registrados, y en los municipios y las provincias “los niveles de informalidad son mayores”, por lo que “la calidad y disponibilidad de los datos merma mucho en estos niveles”.

El último informe de la cartera que hoy dirige Claudio Moroni (Frente de Todos) en el que se diferencia la cantidad de trabajadores estatales según jurisdicción data de abril de 2017, es decir, que fue publicado en la gestión anterior. Allí se estableció que el 21% del total de empleados públicos trabajaba en dependencias nacionales, mientras que el resto se repartía entre los municipios y las provincias.

En tanto, en diciembre de 2019 la Secretaría de Modernización de la Nación publicó un balance de la gestión de Andrés Ibarra (Cambiemos) al frente del área. Este informe indica que entre 2015 y 2019 el número de empleados de la administración pública nacional cayó un 18,5% (de 237 mil a 193 mil trabajadores).

En paralelo, el informe sostiene que los empleos públicos en las provincias aumentaron 3% (pasaron de 2.309.712 a 2.379.451) y en los municipios, un 5,2% (de 575 mil a 605 mil).

En el mismo sentido, Dieguez indicó que entre 2015 y 2019 “el empleo público creció, pero al desagregar los datos se ve que aumentó en las provincias y los municipios, mientras que en el Gobierno nacional no sólo no creció, sino que en términos comparados se redujo”.

“El empleo público de la Argentina es una suerte de rompecabezas. El grueso de los trabajadores, casi el 90%, se explica por las provincias y los municipios, y esto tiene sentido porque son los responsables de la salud, la seguridad y la educación”, agregó.

Por su parte, Nuria Susmel, economista de la Fundación FIEL, elaboró una serie propia sobre la evolución del empleo público en los últimos años, en la que da cuenta que el número de trabajadores del Estado nacional y las empresas públicas se redujo en 14.583,  mientras que en las provincias y los municipios se incrementó en más de 216 mil.

Por lo tanto, es falso afirmar que el empleo público del Estado nacional creció durante la gestión de Macri: los datos oficiales disponibles y cálculos realizados por especialistas muestran que el número de trabajadores estatales se redujo en la administración nacional, mientras que sí aumentó en los niveles provincial y municipal.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Las frases que impulsan este chequeo fueron buscadas de manera automática, y luego seleccionadas por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Del Caño: “Los intendentes de Juntos y del Frente de Todos ganan entre $ 600 mil y $ 1,2 millones” Durante el debate de candidatos a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires transmitido por el canal Todo Noticias (TN), el primero de la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Nicolás del Caño, dijo: “La verdad es que es increíble que hablen de privilegios cuando los intendentes de los 2 […]

Chequeo Diario

Santilli: “En materia de seguridad, la Provincia es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2.000 presos” “En materia de seguridad la Provincia [de Buenos Aires] es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2 mil presos”, señaló el candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires que encabeza la lista de Juntos, Diego Santilli, en el debate realizado en el canal de cable Todo Noticias […]