Chequeado

Trotta: “Sufrimos 4 años de fuerte caída de la inversión educativa”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Nicolás Trotta

07 Diciembre, 2020 08:00 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
07 Diciembre, 2020 08:00 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Entre 2016 y 2019, durante la gestión de Mauricio Macri, hubo efectivamente una reducción del gasto educativo a nivel nacional y provincial. 
  • El gasto total en Educación llegó al récord del 6,1% del PBI en 2015, en el último año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y luego se redujo año a año hasta alcanzar el 4,8% del PBI en 2019, el punto mínimo desde 2007. 
  • Si se toma únicamente la asignación educativa del gobierno nacional, entre 2016 y 2019 este gasto se recortó 33% en términos reales.

En una entrevista con Radio Mitre, Nicolás Trotta, actual ministro de Educación de la Nación, aseguró que hubo una reducción en los recursos destinados a la Educación durante el gobierno de Mauricio Macri, presidente de la Nación en el período 2015-2019. “Sufrimos 4 años de fuerte caída de la inversión educativa”, dijo el ministro

La declaración es verdadera: las fuentes oficiales y alternativas marcan que en el período 2015-2019 hubo una reducción significativa en términos reales (tomando en cuenta a la inflación) de la asignación de recursos para la Educación tanto a nivel nacional como provincial. Lo mismo sucede si se toma otro indicador, como el gasto educativo en términos del Producto Bruto Interno (PBI). 

Si se considera la inversión en educación consolidada (lo que destinan la Nación y las provincias en conjunto) en relación al PBI, esta cifra alcanzó al 6,1% del PBI en 2015 y luego se redujo gradualmente año a año hasta llegar al 4,8% del PBI en 2019, el punto más bajo desde 2007. 

Entre 2015 y 2019 cayó el gasto educativo a nivel nacional y provincial

La inversión educativa depende en parte del gobierno nacional y, en mayor medida, de los gobiernos provinciales. Si se toma este conjunto, la Ley de Educación Nacional señala que se debe destinar un 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la inversión en educación consolidada. 

Sin embargo, desde la sanción de esa ley en 2006, esta meta sólo se cumplió en 2015 durante el último año del gobierno de Fernández de Kirchner, cuando se alcanzó la cifra del 6,1% del PBI, según un informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). 

A partir de este punto, según el informe de Cippec, el gasto destinado a Educación por parte del gobierno nacional y el conjunto de provincias cayó año a año hasta tocar el piso del 4,8% del PBI en 2019, el último año de la gestión de Cambiemos y el registro más bajo desde 2007.  

“Desde 2010, el ritmo de inversión se desaceleró y la inversión educativa osciló en promedio en torno al 5,5% del PIB. En un contexto macroeconómico fluctuante y recesivo, el esfuerzo educativo del nivel nacional y el conjunto de las jurisdicciones provinciales disminuyó: sólo en el último año del periodo (2019) se registró una contracción de recursos del 1,10% del PIB”, indicó el informe del Cippec. 

Ante la consulta de Chequeado, Nadia Serra, vocera de Trotta, indicó que el ministro utilizó en el análisis este cuadro que muestra el gasto en Educación en relación al PBI a nivel nacional y provincial para el período 2005-2019. 

Esta serie oficial coincide con los datos de Cippec: el gasto educativo total pasó del 6,1% del PBI en 2015 hasta el 4,9% del PBI en 2019.  

Si se considera únicamente la inversión educativa asignada por el gobierno nacional, entre 2016 y 2019, durante la gestión de Cambiemos, tuvo una caída del 33,5% en términos reales, según los cálculos basados en las estimaciones de inflación y gastos de los diferentes presupuestos. 

Este número coincide con el cálculo que Guido Lorenzo, economista y director de la consultora LCG -creada por el actual senador nacional de Juntos por el Cambio Martín Lousteau-, según comentó ante la consulta de Chequeado

“El Estado nacional debería financiar políticas educativas que promueven la equidad debido a la restricción de las provincias, que tienen a su cargo el financiamiento de los salarios docentes y que supera más del 90% de sus presupuestos”, destacó en esta nota el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y experto en educación, Agustín Claus. 

En porcentaje del PBI, el gasto educativo nacional alcanzó un punto máximo del 1,6% en 2015 y luego decreció durante los 4 años de gobierno de Cambiemos hasta llegar al 1,1% del PBI en 2019. Este número se mantuvo aproximadamente en 2020, ya con el gobierno de Frente de Todos en la Casa Rosada, y según lo presupuestado, en 2021 volvería a incrementarse al 1,3% del PBI.

Por lo tanto, lo que dijo Trotta es verdadero.

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

2 Respuestas

jorge Vaisblat 7 de Diciembre de 2020 a las 2:13 pm

Esta mal. Porque se mejoró sustancialmente las asignaciones a las provincias las cuales tienen a su cargo la educación inicial, primaria y secundaria. Lo cual significa el mayor presupuesto educativo

Martin Ruiz 7 de Diciembre de 2020 a las 2:21 pm

Vivimos en deficit y quieren seguir aumentando el gasto. Nada diferente a los gobiernos de las ultimas decadas. La frase que comparten en esta nota: “Sufrimos 4 años de…” no lo chequearon. Porque es mentira, ellos no sufren la caida del financiamiento a la educacion. Respeto el trabajo del que se puso a investigar para fundamentar lo que un simio de politico se le ocurrio y resulto ser cierto. Pero ya cansan con su tibieza con el gobierno. Los que realmente sufrimos somos los ciudadanos que se nos impone la educacion y el adoctrinamiento, instituciones retrogradas que omiten el progreso del mundo, universidades militantes y colectivos minoritarios con sus victimizaciones. La educacion es de calidad baja por ser desde el Estado y ese sera su destino, lo demuestra la evidencia empirica.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Lacunza, sobre Cambiemos: “Se crearon cerca de 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta” En una entrevista con el medio Cenital, Hernán Lacunza, el último ministro de Hacienda de la Nación durante la gestión de Cambiemos, aseguró que, entre 2015 y 2019, “se crearon 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta”.  “Primero te voy a desafiar, con respeto, a mirar los datos de empleo del INDEC […]

Economía

Cristina Fernández de Kirchner: “Nuestro espacio político fue el único que no endeudó a la Argentina” Durante la conmemoración del 45 aniversario del último golpe militar de la Argentina el 24 de marzo último, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, dijo: “Nuestro espacio político fue el único espacio que nunca endeudó a la Argentina”. Si se toma en cuenta la relación de la deuda con el Producto Bruto […]