Chequeado

Fernández: “El presupuesto educativo desde el 2015 a hoy cayó un 40%”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
14 Octubre, 2019 03:39 am | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
14 Octubre, 2019 03:39 am
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO
14 Octubre, 2019 03:39 am | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
14 Octubre, 2019 03:39 am
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El presupuesto nacional entre 2015 y 2019 se reduce un 36% en términos reales, es decir, considerando la inflación.
  • La inversión educativa consolidada (lo que destinan la Nación y las Provincias en conjunto) en 2018 fue del 5,1% del Producto Bruto Interno (PBI) mientras que debería haber sido del 6%, según la Ley de Educación Nacional.

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró durante el debate presidencial de la Universidad Nacional del Litoral que “el presupuesto educativo desde el 2015 a hoy cayó un 40%”. ¿Qué dicen los datos? 

Entre los años 2015 y 2019, de acuerdo con los últimos datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, el presupuesto destinado a educación se reduciría un 36% en pesos constantes de 2018 (es decir, considerando la inflación), según un informe publicado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Se trata de un número cercano al 40%, como dijo Fernández.

La Ley de Educación Nacional señala que se debe destinar un 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la inversión en educación consolidada (lo que destinan la Nación y las Provincias en conjunto), pero según asegura un reciente informe del Observatorio Argentinos por la Educación esta meta no se cumplió en el presupuesto de 2018, cuando se destinó solamente el 5,1%.

“El Estado nacional debería financiar políticas educativas que promueven la equidad debido a la restricción de las provincias, que tienen a su cargo el financiamiento de los salarios docentes y que supera más del 90% de sus presupuestos”, destacó el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y experto en educación, Agustín Claus. 

5 Respuestas

Juan Cruz 14 de Octubre de 2019 a las 7:06 am

Un 36 o 40 por ciento no es lo mismo, no deberían haber puesto al menos exagerado? Ni hablar que a pesar del menor presupuestos los resultados fueron muchísimo mejores. Una pena parece tendensioso.

Gabriel Silveyra d Avila 14 de Octubre de 2019 a las 8:12 am

X lo menos debería decir exagerando. Y se mide en % del pbi. Si el pbi cae, no hay manera de sostener el gasto. Pep que le voy a explicar a alguien claramente dependiente de la elucidación pública y seguramente estatista que vive de mis impuestos.

Ariel Daf 14 de Octubre de 2019 a las 8:41 am

Acabo de mirar el informe y dice que en 2015 se invirtieron $ 226.001 mil vs $216.858 mil. Menos de 10 mil millones menos.
De dónde sale ese porcentaje???

Adrián P 15 de Octubre de 2019 a las 1:37 am

Hay un error que se omite en el presupuesto, no se toma el cuenta el 15% de coparticipación federal que le da Nación a las provincias que una parte va a destinada a educación y antes de 2016 no ocurría, por eso los números del Min de Educación dan en aumento, tengamos en cuenta aparte que si se reduce el 40% del presupuesto es inviable el sistema educativo. Es FALSO.

Alejandro 18 de Octubre de 2019 a las 9:08 pm

El presupuesto nacional se redujo en un 36% DATO
La inversión consolidada fue de 5.1% DATO
Si quieren que la nota diga otra cosa, escriban sus propias notas.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Todesca: “Los salarios de la administración pública cayeron durante el gobierno de Macri un 40%” La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, fue consultada en una entrevista con Página 12 sobre el reclamo salarial de los policías bonaerenses. Contestó que no sólo era justa la demanda policial sino la del sector público en general por la caída real del salario registrada durante la gestión de […]

Chequeo Diario

Esteban Bullrich: “Claramente hubo en las PASO un fraude muy, muy grande” El senador nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich aseguró que en las elecciones primarias de 2019 “hubo un fraude muy, muy grande”. La afirmación es falsa por al menos 2 motivos. El primero de ellos es que según la Cámara Nacional Electoral (CNE), que es el máximo […]