Fernández: “El presupuesto educativo desde el 2015 a hoy cayó un 40%” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Fernández: “El presupuesto educativo desde el 2015 a hoy cayó un 40%”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El presupuesto nacional entre 2015 y 2019 se reduce un 36% en términos reales, es decir, considerando la inflación.
  • La inversión educativa consolidada (lo que destinan la Nación y las Provincias en conjunto) en 2018 fue del 5,1% del Producto Bruto Interno (PBI) mientras que debería haber sido del 6%, según la Ley de Educación Nacional.

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró durante el debate presidencial de la Universidad Nacional del Litoral que “el presupuesto educativo desde el 2015 a hoy cayó un 40%”. ¿Qué dicen los datos? 

Entre los años 2015 y 2019, de acuerdo con los últimos datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, el presupuesto destinado a educación se reduciría un 36% en pesos constantes de 2018 (es decir, considerando la inflación), según un informe publicado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Se trata de un número cercano al 40%, como dijo Fernández.

La Ley de Educación Nacional señala que se debe destinar un 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la inversión en educación consolidada (lo que destinan la Nación y las Provincias en conjunto), pero según asegura un reciente informe del Observatorio Argentinos por la Educación esta meta no se cumplió en el presupuesto de 2018, cuando se destinó solamente el 5,1%.

“El Estado nacional debería financiar políticas educativas que promueven la equidad debido a la restricción de las provincias, que tienen a su cargo el financiamiento de los salarios docentes y que supera más del 90% de sus presupuestos”, destacó el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y experto en educación, Agustín Claus. 

Comentarios

  • Juan Cruz14 de octubre de 2019 a las 7:06 amUn 36 o 40 por ciento no es lo mismo, no deberían haber puesto al menos exagerado? Ni hablar que a pesar del menor presupuestos los resultados fueron muchísimo mejores. Una pena parece tendensioso.
  • Gabriel Silveyra d Avila14 de octubre de 2019 a las 8:12 amX lo menos debería decir exagerando. Y se mide en % del pbi. Si el pbi cae, no hay manera de sostener el gasto. Pep que le voy a explicar a alguien claramente dependiente de la elucidación pública y seguramente estatista que vive de mis impuestos.
  • Ariel Daf14 de octubre de 2019 a las 8:41 amAcabo de mirar el informe y dice que en 2015 se invirtieron $ 226.001 mil vs $216.858 mil. Menos de 10 mil millones menos. De dónde sale ese porcentaje???
  • Adrián P15 de octubre de 2019 a las 1:37 amHay un error que se omite en el presupuesto, no se toma el cuenta el 15% de coparticipación federal que le da Nación a las provincias que una parte va a destinada a educación y antes de 2016 no ocurría, por eso los números del Min de Educación dan en aumento, tengamos en cuenta aparte que si se reduce el 40% del presupuesto es inviable el sistema educativo. Es FALSO.
  • Alejandro18 de octubre de 2019 a las 9:08 pmEl presupuesto nacional se redujo en un 36% DATO La inversión consolidada fue de 5.1% DATO Si quieren que la nota diga otra cosa, escriban sus propias notas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *