Un chequeo a las frases de De Narváez - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Un chequeo a las frases de De Narváez

El pasado 25 de mayo, Francisco de Narváez fue invitado al programa “A dos voces” que se emite por la señal de cable Todo Noticias. Allí, el actual diputado por la provincia de Buenos Aires y candidato a gobernador explicó que en el territorio bonaerense “nada ha cambiado” desde el 2009 y lo justificó con los siguientes argumentos:

  • “El 50% de mi provincia no tiene agua corriente”. FALSO

La cobertura de agua corriente en la provincia de Buenos Aires está a cargo de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (Aysa, que opera en 17 municipios del primer cordón del conurbano bonaerense) y de otras empresas y entidades, principalmente Aguas Bonaerenses (Absa), que están bajo la órbita del Estado provincial (en el caso de Absa, la provincia tiene el 90% del paquete accionario). Si bien los datos más precisos sobre el tema serán difundidos en la segunda publicación del Censo 2010 dentro de algunas semanas, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires y de Aysa, en la provincia el 72,85% de la población cuenta con este servicio, por lo que sólo el 27,15% no lo tendría. Los porcentajes surgen de la sumatoria del total de habitantes a los que tanto Aysa como entidades provinciales brindan el servicio de agua corriente sobre el total de habitantes que arrojó el Censo 2010 en toda la provincia, según explicaron a Chequeado.com desde el área de prensa del Ministerio.

  • “El 60% [de la provincia] no tiene cloacas”. EXAGERADO

Al igual que en el caso anterior, las fuentes pertinentes consultadas por Chequeado.com fueron Aysa y el Ministerio de Infraestructura, quienes proveen el servicio. De acuerdo con los datos proporcionados por las dos entidades, también calculados sobre la cantidad de habitantes que resultaron del último Censo 2010, el 51% de la población de la provincia cuenta con este servicio, por lo que sólo el 49% no lo tiene.

  • “El delito ha aumentado”. FALSO

Un dato que refuta lo dicho por De Narváez es el Informe sobre Estadística Criminal de la Provincia de Buenos Aires de 2010, que muestra una baja en el total de delitos. Los “delitos vinculados a la seguridad ciudadana”, que incluyen “homicidios, delitos contra la integridad sexual, secuestros, robos y hurtos” bajaron un 3,25% entre 2009 y 2010. Los dos delitos que sí aumentaron fueron los robos y los “homicidios tentados”, en un 8,7% y 6,09% respectivamente. El resto, como homicidios, violaciones, secuestros extorsivos y hurtos, bajaron entre estos  dos años. El mismo informe declara una baja entre 2008 y 2009.

Cabe señalar que es complejo determinar la evolución exacta del delito, porque los organismos oficiales sólo contabilizan los que son denunciados, pero no se cuenta con otras estadísticas fiables.

  • “La inflación ha aumentado”.  VERDADERO

Aunque las fuentes difieren en cuanto a porcentajes de crecimiento, los índices difundidos tanto por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) como por las consultoras privadas, muestran que la inflación aumentó desde 2009 a la actualidad.

Temas

Comentarios

  • Matias7 de junio de 2011 a las 2:45 pm¿Por casualidad chequearon las cifras que dan los organismos oficiales citados? Convengamos que tampoco son organismos muy transparentes...
  • Sebastián7 de junio de 2011 a las 5:38 pm“La inflación ha aumentado”. Lo que están chequeando es que hay inflación, no que la inflación haya aumentado. Para eso habría que comparar la inflación del 2009 con el 2010 que difunde el Indec, ya que por consultoras es todo muy dispar.

    Creo que con esa frase De Narváez intenta mostrarle a la población que cada vez hay más inflación y no que hay inflación, porque con el criterio de Chequeado.com aunque hay 2% anual la frase sería verdadera.
  • Ignacio8 de junio de 2011 a las 7:05 pmCreo que los datos de los organismos oficiales no nos dan ninguna certeza y los organismos provinciales ( tambien oficiales )tampoco
  • Chequeado8 de junio de 2011 a las 7:34 pmEstimados,
    Aún si tenemos en cuenta el Indice de Precios al Consumidor del Indec, nos muestra que, entre 2009 y 2010, la variación porcuentual fue de un 10,9 %,mientras que entre 2009 y 2008, fue de 7,7% por lo que evidencia un crecimiento.
    Por otra lado, se estima que a fines de Agosto, habrá cifras más esclarecedoras sobre agua corriente y cloacas,que el Indec publicará en la segunda parte del Censo 2010.
    Muchas gracias por sus observaciónes!

    Chequeado.com
  • cacho10 de junio de 2011 a las 2:59 amPor favor chequeen la frase "Tengo un plan". La uso en la gráfica de campaña de las elecciones del 2009, en las que obtuvo una banca en el congreso por lo que debería ser verificable.
  • federicoposcolich28 de octubre de 2011 a las 4:51 amDe Narvaez no es santo de mi devocion... pero en muchos municipios el servicio de agua "potable" esta contaminado con arsenico y otros metales pesados... hay agua corriente, pero contaminada
  • ROBERTO123412 de noviembre de 2011 a las 7:00 pmVOS DECIS QUE MIENTEN LO ROGANISMOS OFICIALES, Y LOS PRIVADOS QUE? SON LOS QUE DICEN LA VERDAD O TIENEN INTERESES OCULTOS? PARA MI LAS ESTADISTICAS PERDIERON SERIEDAD PUES SE TIÑEN SEGUN QUIEN LAS ENCARGA.
  • laura16 de noviembre de 2011 a las 8:13 pmLa cobertura de agua es
    del 75% y la de cloacas de 47,6%. Según el CENSO de 2010. saludos
  • guillermo terrera13 de diciembre de 2011 a las 6:01 pmSi lo que chequean, lo hacen con organismos oficiales, "estamos en el horno", porque en general mientes y tergiversan la verdad
  • marta15 de julio de 2012 a las 8:53 pmvivo en el interior de la Pcia. de Bs.As. aquí y la mayor parte de la zona no hay cloacas, agua corriente. Esos beneficios se encarecen mucho por la poca población. Ojalá disfrutáramos de esos servicios.Gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *