Un chequeo a Scioli en 678
El precandidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, participó ayer del programa 678. Fue la primera vez que lo hizo, después de seis años de existencia del ciclo que se emite por la TV Pública y que, desde sus inicios, defendió las políticas aplicadas por el Gobierno nacional y criticó al sciolismo que gobierna la Provincia de Buenos Aires desde 2007.
El Gobernador bonaerense mencionó varios logros de gestión en diferentes áreas. Un chequeo a sus dichos sobre salud, servicios básicos, industria y juegos de azar.
“En la Provincia de Buenos Aires triplicamos los parques industriales” EXAGERADO
Scioli exageró en sus dichos, ya que los agrupamientos industriales se duplicaron, no se triplicaron durante sus dos mandatos (2007-2011 y 2011-2015). Según datos del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Industria de la Nación, la cantidad de parques y sectores planificados industriales creados durante su gestión al frente de la Provincia asciende a 48.
Se trata de espacios donde el Estado fomenta la radicación de empresas industriales, con subsidios o exenciones impositivas, entre otros beneficios. La diferencia entre parques y sectores planificados es que en los primeros se exigen construcciones obligatorias, como fábricas y oficinas; y en los segundos, no.
De todas maneras, se debe tener en cuenta que durante el período 1973-2007 (es decir 34 años, durante los cuales se sucedieron 11 gobernadores) en el territorio bonaerense se habían creado 54 agrupamientos industriales. En cambio, en los siete años de gobierno que lleva el sciolismo en el poder esa cifra es de casi 50 espacios.
(Ver más sobre este tema acá)
“Hoy en la Provincia de Buenos Aires tenemos la tasa más baja de mortalidad infantil” VERDADERO
La tasa de mortalidad infantil de la Provincia de Buenos Aires fue en 2013 (último año con información oficial publicada) de 11 muertes por cada mil nacidos vivos. Esto significa que 3.180 bebés murieron antes de cumplir un año.
Con este número, la Provincia alcanzó su valor más bajo desde 1980, primer año con datos oficiales publicados para este indicador por el Ministerio de Salud de la Nación y relevados en la base InfoArgentina de UNICEF. Esta tendencia también se registró a nivel país.
Scioli asumió como Gobernador en diciembre de 2007. Ese año la mortalidad infantil era de 13,6 y había aumentado con respecto a 2006 (12,5). En el período 2008-2013, la Provincia de Buenos Aires logró reducir este indicador durante cuatro años consecutivos, aunque la tendencia a la baja fue menor que durante períodos anteriores, como en la década del 90.
Buenos Aires se encuentra en la posición número 14 entre las provincias de acuerdo con la tasa de mortalidad infantil, por detrás de Mendoza, Córdoba y Santa Fe, entre otras, y está por encima del promedio nacional de 10,8.
Vale la pena destacar que la Provincia todavía está lejos de cumplir con los Objetivos del Milenio de la ONU, ya que el gobierno de Scioli se había comprometido a reducir la mortalidad infantil hasta 7,5 muertes por cada mil nacidos vivos en 2015.
(Ver más sobre este tema acá)
“[En la Provincia] aumentó la cobertura de agua potable del 40% al 75%” INSOSTENIBLE
Es imposible saber qué cálculo hizo el Gobernador.
Un documento de la Jefatura de Gabinete de Ministros bonaerense, que contrasta 2007 con 2009, muestra que la cobertura de agua potable en el territorio bonaerense pasó del 68% al 71 por ciento. Esto supone que, según la información oficial de la Provincia, la cobertura de este servicio básico era muy superior a la mencionada por Scioli para el inicio de su gobierno.
“Sin embargo, esta cobertura está sobreestimada -explicó a Chequeado Raúl Zavalía, director ejecutivo de la Fundación Pro Vivienda Social-, porque las empresas [AYSA y ABSA] ejecutan las obras de la red domiciliaria y el servicio está disponible, pero son muchos los casos de habitantes que no realizan las instalaciones internas para poder conectarse”.
Si se miran los datos intercensales de 2001 y 2010, la cantidad de hogares conectados al agua corriente aumentó (de 71% a 75%), pero el crecimiento fue de cuatro puntos y no de 35, como mencionó el precandidato presidencial del Frente para la Victoria.
En la comparación con otras jurisdicciones del país en base al Censo 2010, Buenos Aires es, luego de Misiones, la provincia con menor porcentaje de hogares conectados al servicio de agua de red, y se ubica en el puesto número 16 de 24 en el caso del porcentaje de hogares que cuentan con el desagüe a la red pública cloacal.
(Ver más sobre este tema acá)
“¿Sabe cuánto pagan ingresos brutos en la Provincia de Buenos Aires los bingos? El 12%. ¿Sabe cuánto pagaba? El 2%. Seis veces más” EXAGERADO
En 2008, cuando Scioli asumió, los bingos no pagaban el 2% de ingresos brutos, sino el 3,5%, de acuerdo con la legislación vigente en 2007.
Como parte de la reforma impositiva que impulsó el Gobernador en 2008, ese porcentaje pasó al 6%, casi el doble, y se mantuvo así hasta 2012. Ese año, con la Ley 14.333, ese porcentaje volvió a aumentar hasta el 8 por ciento. Luego, en 2013, se actualizó al 12% con la Ley 14.553 y se mantuvo así hasta este año.
De este modo, en 2015 los bingos pagan de ingresos brutos casi cuatro veces más de lo que pagaban en 2007, no seis veces más, como destacó Scioli.
(Ver más sobre este tema acá)
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias