Un debate “que no levanta”: el precio del pan - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Un debate “que no levanta”: el precio del pan

En los últimos días cobró fuerza la discusión -con medida de fuerza incluida- sobre el trigo. El punto más álgido del conflicto se produjo la semana pasada, con el cese de comercialización de granos, en protesta por los cupos y restricciones a la exportación, impulsada por las entidades de producción agraria.

Durante el debate, el precio del pan fue un tema repetidamente mencionado por ambas partes. Es que las restricciones a las exportaciones de trigo tienen, entre sus objetivos, según el Gobierno, evitar el encarecimiento de productos alimenticios que contienen harina de trigo entre sus componentes, en el mercado interno. En otras palabras, “defender la mesa de los argentinos”.

Clarín, entonces, publicó una nota en la que intentaba demostrar que, con cupos de exportación y todo, el pan ha aumentado igual. Y para ilustrarla recurrió a elementos gráficos similares a los que utilizaron las entidades agrarias durante una reciente campaña de afiches, algo que no dejó pasar el diario Tiempo Argentino.

Este último medio, de línea editorial cercana al oficialismo tituló: “Clarín saca una nota sobre el precio del pan para apuntalar el paro agrario.” Y destacó, como una de las pruebas sobre la relación Clarín-Mesa de Enlace, el elemento gráfico.


Afiche de las entidades del campo


Inforgrafía publicada por Clarín

La nota de Clarín criticada por Tiempo (“El pan se vende casi tres veces más caro que al precio oficial”) cuenta que, como producto de una recorrida por nueve panaderías porteñas, en sólo seis de ellas se encontró el “pan de fonda”. Este pan, explica la nota, debería venderse a $2,50, según lo establecido por la Secretaría de Comercio. Sin embargo, en las panaderías donde efectivamente se vende, piden entre 5 y 10 pesos.

Sin  embargo, y más allá de similitudes gráficas, Tiempo Argentino en ningún momento menciona qué ocurre realmente con el precio del pan. ¿Se consigue habitualmente a los precios dictados por la Secretaría de Comercio? Las presentaciones gráficas de Clarín y del afiche de las entidades del campo pueden ser similares. Pero el contenido del gráfico, ¿es real o no?

Más allá del tratamiento más o menos prominente del tema en los medios habitualmente considerados “opositores”, ¿ha tenido éxito la política del Gobierno de establecer restricciones en pos de “defender la mesa de los argentinos”?

Además de criticar la infografía, Tiempo Argentino cuestionó el método de la nota, de sólo relevar el precio en nueve panaderías, excluyendo los supermercados, cuestión atendible, dado que, posiblemente, una muestra tan pobre haya incidido sobre el resultado del sondeo.

Chequeado.com tuvo acceso a los relevamientos de precios de pan hechos por Acción del Consumidor (Adelco), una asociación que cada mes registra los precios en supermercados de la Ciudad de Buenos Aires. Aunque el ideal hubiera sido analizar los datos oficiales que produce el INDEC, desde mayo de 2008 no brinda ese dato.

El precio registrado por Adelco es el precio más bajo en góndolas de marcas líderes, de pan envasado lactal familiar, y puede comprobarse que desde que se implementó el sistema de cupos a la exportación de trigo no sólo hubo aumentos, sino que el precio casi se duplicó.


*El precio del trigo se tomó como Julio de 2005 = 2, sólo a los efectos de ilustrar su evolución respecto del precio del pan
Se trata de precios FOB oficiales de Argentina, recopilados por Cotrisa, una comercializadora de trigo.

Temas

Comentarios

  • Gasnob27 de enero de 2011 a las 11:33 amMuy bueno
    Quizas faltaria comparar el cambio en el precio del pan con el cambio en el poder adquisitivo de la gente. Muy bueno el informe.
  • Mirta31 de enero de 2011 a las 5:15 am¿será el Gran Bonete???????????????????????
    El precio del trigo incide, sólo en el 15% del valor del pan...que con las retenciones KKKK, el campo puede entregar a la molinería el trigo gratis para el consumo interno.

    Pregunta:¿quién se queda con el 85% del valor del pan ??
    ¿molinería?
    ¿gobierno?
    ¿ exportadores?
    ¿o entre Todos?
    Ojalá alguien tenga la precisa!!!!!
    No hace falta ser muy inteligente, ni avezado en comercio y economía....

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *