Chequeado

Urtubey: “[Salta] es la provincia que tiene menos presupuesto por habitante (…) y no tenemos problemas ni necesidad de la ayuda de nadie”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
16 Julio, 2012 | Tiempo de lectura: 1 minuto


ENGAÑOSO
El gobernador de Salta se refirió a la situación fiscal de su provincia. Aunque es verdad que tiene uno de los gastos más bajos por habitante, gran parte de sus recursos provienen de la coparticipación federal.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, respondió en un seminario de la Unión Industrial Argentina (UIA) a una pregunta sobre la situación fiscal de la provincia y la coparticipación federal, descartando la necesidad de cambiar el reparto y argumentando que “la provincia que tiene menos presupuesto por habitante de la Argentina es Salta, y pese a eso, nosotros podemos administrar y no tenemos problemas ni necesidad de la ayuda de nadie”, según informó la agencia Telam.

El gasto por habitante de Salta es efectivamente uno de los más bajos del país, después de la provincia de Buenos Aires y Córdoba, según lo estimó el Instituto Argentino para el Desarrollo de la Economías Regionales (IADER), en base a los presupuestos provinciales para 2012. Salta gastará $ 7.695 por habitante, comparado con los $ 7.287 de la provincia de Buenos Aires, y los $ 44.570 de Tierra del Fuego, el más alto del país. 

En cuanto a la necesidad de ayuda del Gobierno nacional, Salta, como muchas de las provincias, dependen en gran medida de la coparticipación federal. En 2010 el 20,2% de los ingresos tributarios totales, fue recaudación propia de la provincia de Salta, de acuerdo con una estimación del Centro de Implementación Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Las jurisdicciones más autónomas según este indicador son la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, con el 89,3% y el 57% de sus recursos propios, respectivamente. La que menos recaudación propia tiene es Formosa, donde representa el 6,1% de los recursos tributarios. Si se suman las regalías, la participación de los recursos propios salteños pasa a ser del 24,5 por ciento.

Salta, de todas maneras, no es una provincia especialmente beneficiada por el reparto de la coparticipación. Según la ley, le corresponde el 3,98% de los fondos y, como señala el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en un estudio, “un habitante de la provincia de Catamarca recibe más del doble que uno que reside en Salta, siendo que ambas jurisdicciones poseen características económicas y poblacionales de relativa similitud.” 

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Palazzo: "Hay más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri" Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, aseguró en una conferencia de prensa con motivo del último paro general del 29 de mayo que hubo “más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri”. ¿Qué muestran los datos? Los datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación informan la […]
Pichetto: “En los últimos 10 años la Argentina no creció” El presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó que el actual senador nacional Miguel Ángel Pichetto -quien ingresó al Congreso por el Frente para la Victoria y ahora era el presidente del Bloque Justicialista en el Senado- será precandidato a Vicepresidente de la Nación en su lista. Horas antes de la confirmación oficial, Pichetto aseguró […]