Vidal: “En solo 2 meses se lleva acumulada más inflación que la de 129 países en 2021” Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

María Eugenia Vidal: “En tan solo 2 meses se lleva acumulada más inflación que la de 129 países en 2021”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En el primer bimestre del año, la Argentina acumuló un aumento de precios del 8,8%.
  • Según datos del Fondo Monetario Internacional, 160 países registraron en 2021 una inflación anual menor. Es decir, una cifra incluso superior a la mencionada por Vidal.
  • La inflación dada a conocer esta semana es la de febrero, por lo que aún no incluye el impacto de la suba de los precios internacionales de las materias primas como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Luego de que el INDEC diera a conocer la semana última el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que arrojó una inflación mensual del 4,7%, la diputada nacional y ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) se refirió al tema en un hilo de Twitter. Entre otros datos, destacó: “En tan solo 2 meses se lleva acumulada más inflación que la de 129 países en 2021”.

¿Qué dicen los datos?

El informe del INDEC, en el que se informó una inflación de 4,7% para febrero, reportó además una inflación acumulada para el primer bimestre del año del 8,8%. Es decir que, según Vidal, hay 129 países que en 2021 tuvieron un aumento de precios menor al 8,8% anual, porcentaje que la Argentina registró en el acumulado de enero y febrero de 2022.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cuenta con una base de datos de inflación de todos los países desde 1980 en adelante. De acuerdo con esta fuente, hay 160 países que en 2021 tuvieron una inflación anual menor a 8,8%. Es decir, una cifra incluso superior a la mencionada por Vidal.

Los países que sí superaron el 8,8% de inflación anual son Venezuela (2,700%), Sudán (115%), Suriname (48%), Yemen (45%), Zimbawue (41%), Irán (30%), Zambia (23,2%), Angola (22%), Libia (21,1%), Turquía (16,7%), Turkmenistán (16%), Comoras (15,6%), Haití (15%), Nigeria (15%), Sierra Leona (14,6%), Georgia (13,1%), Kirguistán (12,6%), Guinea (11,3%), Uzbekistán (10,6%), Ghana (10,2%), Ucrania (10,2%), Mauricio (10%), Pakistán (9,7%), Malawi (9,5%) y Bielorrusia (9,4%).

La comparación de estos países con la inflación de todo 2021 en la Argentina es aún más negativa para nuestro país. La Argentina registró un aumento de precios del 50,9% en todo el año. Sólo fue superado por Venezuela y Sudán.

Una suba que aún no registra el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania

“En los primeros 2 meses del año la inflación acumula +8,8%. Para cumplir la cota inferior del acuerdo con el FMI (38%), la inflación debería promediar +2,4% los próximos 10 meses; para cumplir con la cota superior del acuerdo (48%), la variación promedio mensual debería ser de +3,1%%. Si bien el incumplimiento de esta meta no es condicionante para la aprobación de los desembolsos, una inflación mayor a la proyectada debería alterar la política monetaria y cambiaria”, explica un informe de la consultora PxQ, que dirige Emmanuel Álvarez Agis, secretario de Política Económica durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El año 2022 ya arrancó con una situación más preocupante que 2021. En el primer bimestre del año último la inflación había sido del 7,8% y en lo que va de 2022 ya alcanzó el 8,8%. A esto se suma que la crisis internacional por la guerra en Ucrania todavía no afectó al IPC, ya que la escalada de precios internacionales de las materias primas se registró en el mes de marzo.

“Antes del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania se estimaba que, a diferencia de lo que sucedió en 2021, el precio internacional de los alimentos no iba a ser un factor de presión sobre el índice de precios al consumidor nacional. Ante el aumento en el ritmo de variación del tipo de cambio oficial y el descongelamiento de tarifas y combustibles, los precios internacionales podían ser un factor que modere estos efectos. Sin embargo, las complicaciones climáticas y el estallido de la guerra generaron que desde el 31 de enero el trigo haya aumentado +52% en dólares, el maíz +22% y la soja +11%. Esto inevitablemente tiene impacto sobre los precios locales”, concluye el informe de PxQ.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

Comentarios

  • Julio Gesualdo23 de marzo de 2022 a las 2:12 pmY en 2018 y 2019 como era la misma cituacion que describió Maria E. Vidal

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *