Vidal: “Más de 4 mil personas cobran una jubilación de privilegio”. Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Vidal: “Es increíble que en la Argentina todavía haya más de 4 mil personas que cobran una jubilación de privilegio”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según datos de la Anses, 4.853 personas inscriptas dentro de los denominados “regímenes especiales” cobraban un haber jubilatorio superior a los $ 300 mil mensuales.
  • La mayoría de los beneficiarios son miembros del Poder Judicial (casi el 80%), del Servicio Exterior (9%) e investigadores científicos (8%).
  • Actualmente, el haber mínimo jubilatorio es de $ 25.922, por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

La precandidata a diputada nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Juntos, María Eugenia Vidal, concedió una entrevista al portal Filo News, en la que aseguró: “Es increíble que en la Argentina todavía haya más de 4 mil personas que cobran una jubilación de privilegio. Presidente, Vicepresidente, miembros del Poder Judicial, no es admisible que haya gente cobrando más de $ 300 mil por mes con una jubilación mínima como la que tenemos”. Esto es verdadero.

Según datos del Boletín Estadístico de la Seguridad Social (BESS), que elabora la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en junio de 2021 -último dato disponible- 4.853 personas inscriptas dentro de los denominados “regímenes especiales” cobraban un haber jubilatorio superior a los $ 300 mil mensuales.

Qué son las “jubilaciones de privilegio”

Rafael Rofman, director de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), indicó en este estudio que en la Argentina existen actualmente 5 regímenes previsionales que se diferencian del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el régimen general.

Entre ellos se encuentra la categoría “regímenes especiales”, que “contempla el acceso diferencial a beneficios previsionales por la existencia de méritos que lo justifican”.

Según los datos de la ANSES, dentro de los regímenes especiales figuran beneficios a docentes universitarios y no universitarios, investigadores científicos, personal del servicio exterior, miembros del Poder Judicial y trabajadores de Luz y Fuerza y el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio.

Se trata de casi 185 mil beneficiarios, de los cuales 4.853 cobran un haber superior a los $ 300 mil mensuales, cifra consignada por Vidal. Dentro de este último grupo, la mayoría son miembros del Poder Judicial (casi el 80%), del Servicio Exterior (9%) e investigadores científicos (8%).

En su declaración, Vidal refirió a la jubilación mínima de la Argentina, aunque no dio detalles sobre el monto. Actualmente, el haber mínimo del SIPA asciende a $ 25.922, por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil, establecido en $ 29.160 a partir de septiembre.

Sobre estos regímenes de excepción, Rofman indicó que “introducir regímenes más generosos que el general afecta la equidad y, al financiarse por recursos recaudados mediante el sistema tributario, podría implicar efectos distributivos no deseados”. En este sentido, recomendó que “una revisión profunda del sistema previsional argentino debería incluir cambios para limitar el rol de los regímenes de excepción al mínimo posible”.

Por lo tanto, la frase de Vidal es verdadera, dado que existen más de 4 mil personas que cobran un haber jubilatorio superior a los $ 300 mil, por pertenecer a un régimen previsional especial, diferente al de la mayoría de los beneficiarios del sistema.

 

Las frases que impulsan este chequeo fueron buscadas de manera automática, y luego seleccionadas por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

 

Temas

Comentarios

  • Manuel16 de abril de 2022 a las 11:41 amNo me interesa nada de Vidal, la he escuchado mentir durante años. Lo malo de las personas que miente es que lo hacen todo el tiempo y el pueblo no olvida. Saludos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *