Chequeado

Vidal: “La Provincia recibe del Gobierno nacional $5.000 por cada vecino. El promedio del resto de las provincias es $20.000”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

América TV

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
19 Mayo, 2016 16:43 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
19 Mayo, 2016 16:43 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
Buenos Aires efectivamente está entre las jurisdicciones con menores transferencias automáticas en relación a su población.

“Hoy la Provincia recibe en promedio $5.000 por cada vecino de la Provincia, del Gobierno nacional. ¿Sabés cuál es el promedio del resto de las provincias? $20.000. Hay provincias que reciben hasta $40.000 por cada uno de sus vecinos”, señaló la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en una entrevista con el programa Confesiones de Radio Mitre, en el que apuntó al desigual reparto de la coparticipación. “Somos los que menos recibimos y somos los que más aportamos”, concluyó.

Durante 2015 el Gobierno nacional repartió recursos coparticipables entre las provincias por $430 mil millones, de los que el distrito que en ese entonces gobernaba Daniel Scioli recibió el 18,7 por ciento. Esta situación se da pese a que Buenos Aires genera el 36% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. Hay que recordar que estas transferencias son automáticas, por lo que no pueden aumentar o reducirse de acuerdo a criterios político partidarios.

Así, la Provincia de Buenos Aires recibió en 2015 casi $5.000 por habitante, si se compara con la población estimada en ese distrito para ese año por el INDEC. Todas las demás jurisdicciones obtuvieron un mayor monto en relación con sus habitantes, salvo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La mayor cifra per cápita se da en Tierra del Fuego ($35 mil) seguida por Catamarca ($28 mil), por lo que con estos datos ninguna provincia alcanza los $40.000 que dijo Vidal. Ese número sí coincide si se realiza el cálculo con la población del Censo 2010.

El promedio de las demás provincias, sin contar al distrito bonaerense, es mayor aunque la cifra puntual depende de la forma en que se lo calcule (varía entre $13 mil y $17 mil por persona). El cálculo realizado por el equipo de la Gobernadora utiliza la población de 2010, y no contabiliza a la Provincia de Buenos Aires ni la CABA.

Esta situación es resultado del sistema de la Ley de Coparticipación Federal y las distintas leyes que la complementan. La ley de coparticipación es de 1988 y, según destaca un informe del Centro CIFRA de la CTA que lidera el sindicalista docente Hugo Yasky, “no se realizó en base a criterios objetivos sino sobre la base de la distribución efectiva de recursos registrada entre los años 1985 y 1987”.

La Provincia “pasó de recibir el 27,56% del total de lo que correspondía a las provincias (48,5%) de la masa coparticipable, es decir un 13,37% de dicha masa, a cobrar un 21,5% del total de lo que corresponde a las provincias (56,66%) de la masa coparticipable, es decir, un 12,18% de la misma”, explicó a Chequeado el economista e investigador del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Carlos Martínez.

Modificar la norma de coparticipación, además, se volvió una tarea casi imposible, ya que requiere que todas las provincias estén de acuerdo con los nuevos porcentajes.

Otro aspecto destacado sobre la situación de la Provincia de Buenos Aires es el referente al Fondo del Conurbano. La Ley 24.621/95 estableció que un 10% de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias fuera al distrito bonaerense para obras de carácter social. La norma establecía un máximo de $650 millones para la Provincia, y en caso de que hubiera excedente, este se repartiría entre el resto de las jurisdicciones.

El problema es que este tope no se modificó y, por la inflación, esos $650 millones representaron una porción cada vez menor de lo recaudado. “En 2015, en lugar de 10% del Impuesto a las Ganancias destinado a la reparación de esta zona, sólo se le envió el 0,2 % de dicho impuesto”, señaló el economista Orlando Ferreres en un artículo de La Nación. Además, se da la paradoja de que la mayoría del resto de las provincias que se reparten el excedente terminan recibiendo más fondos que la propia Provincia de Buenos Aires.

Hoy Vidal tendrá una reunión con los diputados nacionales que representan a la Provincia, en la que pretende “debatir y trabajar en alternativas viables” para recuperar fondos coparticipables.

“Las consecuencias de la menor distribución de fondos a la Provincia, y de una insuficiente explotación de las bases impositivas bonaerenses, en particular el impuesto inmobiliario, son un Gasto Público provincial por habitante que es en Buenos Aires (en 2005-2014) un 36% más bajo que en el resto del país, resultando dicha brecha del 10% para el gasto en seguridad, del 22% para el gasto en educación y del 81% para el gasto en vivienda y urbanismo”, concluyó Martínez.

Temas

13 Respuestas

ndaharley 19 de Mayo de 2016 a las 6:10 pm

Y como es en comparativa a la recaudacion de rentas, patentes, etc??
Sin contar que este año la patente del coche subio un 100%

Sebastian 19 de Mayo de 2016 a las 6:34 pm

Me parece erroneo llamarlo verdadero, según sus estandares, esto es engañoso, pues los números dan si se usan metodos poco ortodoxos para calcularlos. Aún asi, el mensaje sigue estando pero esta exagerado como minimo

David 19 de Mayo de 2016 a las 9:55 pm

Me pregunto si esto generará debate partidario, porque en este caso, me resulta difícil imaginar quién se podrá sentir tocado.

Santiago 19 de Mayo de 2016 a las 10:15 pm

$20.000 por habitante? si le dan a cada uno $20.000 mas, no necesitas estado. Lo peor es que no se que hacen con esa plata, somos el país de la región con mas presión tributaria, otra que la jubilación, dame los aportes que hago, los invierto y me júbilo a los 55 con los ingresos que tuve durante mi vida activa, y dicen que no hay para el 82% móvil, claro si gastas los aportes para jubilaciones en FUTBOL, la gente no se da cuenta por dios. Me indigna.

Ndaharley 21 de Mayo de 2016 a las 4:06 pm

Te parece que $20mil al año hacen tanto cambio?

Santiago 24 de Mayo de 2016 a las 7:53 pm

ahhh por año, pensé que era por mes, la nota no aclara. Igual el resto de lo que dije lo sostengo.

Lo que hay que leer 24 de Mayo de 2016 a las 7:54 pm

Hay lugares en los que no hay Estado, por ejemplo, África, o las villas miserias argentinas, y nadie parece querer irse a vivir ahí.

Boludeces no... 25 de Mayo de 2016 a las 3:18 pm

Victor Hugo si quiere ir a vivir ahi 😛

Manuel Figuerero 21 de Mayo de 2016 a las 1:08 am

Deseo agregar que se le pasó a la gobernadora, la circunstancia de que los bonaerenses deben reclamar para que se modifique el art. 13 de la norma legal (decreto del gobierno de facto de 1972) conocida como Ley 19.862. En efecto,en este art.se enumera el númro de diputados a elegir. pero mas adelante señala: “A dicha representación se agregará, por cada distrito, la cantidad de 3 diputados, que será la mínima que le corresponda en la Cámara de Diputados de la Nación. Eta ley de un gobierno militar, se encuentra vigente, perjudicando al federalismo de todas las provincias. Las mas perjudicadas son la ciudad de Buenos Aires, la Pcia. de Bs.As. y otras provincias, con gran densidad demográfica, ya que a pesar de ello, van a contar con menos diputados que les corresponde, según la C.N. Como el Senado, con mayoría peronista, se opondrá a ello, mi idea es que se cuestione ante la Justicia oportunamente, ya que se trata de una norma originalmente ilegítima, emanada de un gobierno militar, con todas las consecuencias citadas por la CSJ. Además como data de 1972, para esa fecha la C.N. no había sido reformada, por lo que altera el espíritu de tal reforma.

Der roter Manfred 23 de Mayo de 2016 a las 11:30 am

Varias cosas:

(a) Sí, los recursos que fiscales que recibe BsAs son menores a los que aporta por la coparticipación PERO, eso en el flujo financiero dentro del marco de la coparticipación. Jamás se computan los bienes y servicios NACIONALES (es decir, financiados por TODAS las provincias que recibe SÓLO Buenos Aires) como son todas las principales universidades nacionales (UBA, UNLP, UNSAM, UnTref, UNMOR, UNLuj, etc) que absorben cientos de miles de estudiantes, profesores, no docentes, edificios, etc; principales PUERTOS, la mejor infraestructura vial (pagada por nación), los subsidios nacionales

Todo pagado por la totalidad del país y USUFRUCTUADO por BsAs. Y no digo que esté mal, SÓLO que no se habla de ello.

(b) ¿Por qué Buenos Aires es la ppal provincia del país en población, industria, etc cuando en el sXIX no era nada y las provincias ricas eran las que hoy son consideradas pobres? Sencillo. Todo surge de 1810, cuando Buenos Aires se apropia de la totalidad de los ingresos de la Aduana (en ese momento, 2/3 de los ingresos totales del fisco). Dicha situación provoca el surgimiento de los famosos caudillos para proteger los intereses de las provincias perjudicadas. Catamarca, La Rioja, San Juan, Tucumán, etc… tenían proto-industrias del calzado, textiles, vinos, aceituna, especias, etc… ¿y BsAs? Nada… sólo podía apropiarse de los ingresos de la Aduana, dar “servicios” (como legales) e IMPORTAR todo lo demás. Mientras la ciudad de BsAs recibía 2 millones de pesos fuertes al año por ingresos de la Aduana, Tucumán recibía 80 pesos (sic). Esta situación se dio en el marco de 70 años, desde 1810 hasta 1880 cuando Roca nacionaliza la capital federal. ENTONCES, venir a quejarse de la coparticipación ahora es poco más que una mezcla de cinismo, ignorancia y porteñismo rancio.

David Coloma 22 de Julio de 2016 a las 11:12 am

Señor ha pasado mucho tiempo. Y si es la provincia más poblada debe recibir más dinero por el bien de sus habitantes.

Carlos 23 de Mayo de 2016 a las 1:26 pm

La deficitaria participaciòn de la provincia de Buenos Aires en el presupuesto nacional es historia antìgua. La excepciòn fue el inefable Duhalde, que realizò unas cuantas inversiones bàsicas y otras superfluas por su querido Lomas y adyacencias. Y algo que està dicho aqui: nunca se conocen bien los paràmetros con que se analizan, lo que lo vuelve informaciòn dudosa.

Aldebaran 14 de Septiembre de 2020 a las 9:55 pm

Es muy complejo el tema de la cooparticipación y no da para aventurar tocar de oído pero, si el río suena es por que agua trae, dice el dicho. Esta bien volver al 2015 la parte asignada a CABA ? Al interior, hay territorios, que si no se los subsidia estarían abandonados y los territorios abandonados vulnera la integridad territorial y soberanía, Tierra del Fuego, por ejemplo, para no señalar localidades del norte.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Lacunza, sobre Cambiemos: “Se crearon cerca de 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta” En una entrevista con el medio Cenital, Hernán Lacunza, el último ministro de Hacienda de la Nación durante la gestión de Cambiemos, aseguró que, entre 2015 y 2019, “se crearon 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta”.  “Primero te voy a desafiar, con respeto, a mirar los datos de empleo del INDEC […]

Economía

Cristina Fernández de Kirchner: “Nuestro espacio político fue el único que no endeudó a la Argentina” Durante la conmemoración del 45 aniversario del último golpe militar de la Argentina el 24 de marzo último, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, dijo: “Nuestro espacio político fue el único espacio que nunca endeudó a la Argentina”. Si se toma en cuenta la relación de la deuda con el Producto Bruto […]