Chequeado

Viviani: “En Europa ya lo han prohibido [a Uber]”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Sindicato de Peones de Taxi

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Abril, 2016 08:33 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Abril, 2016 08:33 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos
Si bien existen conflictos en varios países europeos, y en algunos se suspendió el servicio, Uber funciona actualmente en más de 400 ciudades, entre las que se incluye a Londres, París y Roma.

“En Europa ya lo han prohibido”, señaló Omar Viviani, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal, al ser consultado en Radio Belgrano por la llegada de Uber al país. El representante gremial apuntó contra la desregulación del transporte público, y ejemplificó: “En Francia el presidente Hollande sacó una ley prohibiéndolo. En Italia y en España igual“.

¿De qué se trata?

Uber es una empresa que funciona con una aplicación que conecta a usuarios que requieren un servicio de viaje en auto con quienes se registran para ser conductores. Al solicitar un traslado, se identifica al chofer más cercano, quien puede tomar o no el viaje, y el costo del viaje es calculado por Uber mediante un algoritmo que incluye una tarifa base, la distancia y el tiempo. Ambas partes se califican y eso genera un sistema de rating público. Uber cobra a los choferes una tasa por el servicio que puede llegar al 30 por ciento (ver acá y acá).

Este servicio, que a grandes rasgos se asemeja al de un radio taxi o de un remis, generó controversias en varias ciudades del mundo. El punto más discutido es la falta de pago de una licencia profesional para poder brindar el servicio (a diferencia de los taxistas), aunque también hay críticas por la supuesta “competencia desleal” que implica no tener determinadas exigencias legales, como el tipo de seguro necesario.

El servicio tiene diferentes modalidades, como UberPool, que permite compartir un mismo viaje con otros pasajeros, UberBlack, que presenta un servicio de mayor costo y calidad, o UberSUV para viajes con hasta seis pasajeros.

La situación en Europa

En Francia, los sindicatos de choferes de taxis realizaron manifestaciones en contra de Uber. A fines de septiembre de 2015, el Consejo Constitucional prohibió el servicio UberPop, la opción más clásica de la compañía, que permitía a choferes particulares ofrecer viajes.

Para enero de 2016, además, la empresa fue multada por 1,2 millones de euros, y se obligó a que los choferes, con licencia de conductor profesional, deban regresar a una sede luego de cada viaje y esperar allí una reserva para poder emprender el siguiente, ya que la legislación no permite que autos que no sean taxis oficiales circulen por la vía pública a la espera de clientes. Aún con estos condicionamientos, Uber sigue brindando el servicio en distintas ciudades francesas, como París o Lyon.

Similar al caso francés, en Italia el servicio de UberPop fue prohibido por decisión de Claudio Marangoni, juez mercantil de Milán. En cambio, la opción de UberBlack, que sí exige una licencia, funciona en Milán y Roma.

En diciembre de 2014, por su parte, el juez titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid ordenó con una medida cautelar “la cesación y prohibición en España de la prestación y adjudicación del servicio de transporte de viajeros en vehículos bajo la denominación “uber pop”, o cualquier otra que pueda denominarse con idénticos fines” por Uber Technologies Inc, al considerar que no poseía “autorización administrativa ni seguro especial”.

Así, Uber dejó de funcionar en todas las ciudades españolas, hasta hoy, cuando volvió a brindar en Madrid su servicio UberX, aunque exigiendo a sus choferes una licencia de conductor profesional.

Los conflictos en torno a Uber se dieron en muchos otros países, por ejemplo en Bélgica o en Alemania (ver acá y acá), aunque aún así actualmente la compañía brinda alguno de sus servicios en más de 400 ciudades de 64 países.

Rocío Paniagua, gerente de Comunicaciones de Uber en América Latina, señaló a Chequeado que consideran “normal que el servicio sea recibido con algo de resistencia”, por tratarse de algo “sin precedentes”. Agregó que en diferentes ciudades de los Estados Unidos o de América Latina se “ha creado legislación específica” para este tipo de servicio.

Uber en la Argentina

El lunes 27 de marzo de 2016 la cuenta oficial de Twitter @Uber_ARG realizó su primera publicación, en la que convocaba a las personas a registrarse como choferes. En su sitio, Uber precisaba que iniciaría en el país con la modalidad UberX, “de transporte persona a persona”. Entre los documentos requeridos, se incluyen la licencia de conducir (aunque no la mencionada licencia profesional), la cédula y seguro del auto, y el certificado de antecedentes penales.

“Actualmente seguimos buscando y dando de alta socios en la plataforma, una vez que tengamos un número suficiente para servir al mercado argentino abriremos la aplicación a usuarios en Buenos Aires”, respondió Paniagua ante la consulta sobre los próximos pasos de la compañía en el país.

Los dichos de Viviani surgen luego de darse a conocer esta noticia. “Si el tema es bajar el valor de un viaje porque aquella persona que presta el servicio no cumple con normativas legales, están evadiendo la ley y están evadiendo costos”, sostuvo en la misma entrevista y adelantó que el sindicato no va a permitir la instalación de Uber.

Desde el sector gubernamental, el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, comunicó estar “a favor de la innovación y el uso las nuevas tecnologías, siempre que se respete la ley”, y explicó que “los taxis y remises funcionan con regulación del Gobierno y es lo que tendría que hacer también Uber”. Por último, advirtió que todavía no se presentó al Gobierno “ninguna propuesta formal”, por lo que “no están habilitados para funcionar en la Ciudad”.

Temas

11 Respuestas

sergio 1 de Abril de 2016 a las 9:43 pm

en miami funcionan perfectamente uber y lift la competencia funcionan por demanda cualquiera puede brindar el servicio no nesecita permiso especial como quien lleva a un amigo o familiar eso del permiso es un curro para proteger a los taxis

Javier 8 de Abril de 2016 a las 11:10 am

Esta gente quiere tapar el sol con las manos.

Marcos 13 de Abril de 2016 a las 3:20 pm

Vivo en Helsinki, y Uber funciona perfectamente

Emi 18 de Abril de 2016 a las 11:17 am

Les preocupa la “competencia desleal” y despues te pasean por todo Bs. As. para hacer 2 cuadras, se meten en callen donde esta trabado el transito, te cobran “la vuelta” desde provincia a capital, que bien se sabe que si pueden levantan gente… se les acabo el curro muchachos, compitan con Uber.

Marcos 7 de Junio de 2016 a las 11:11 am

Ese razonamiento es igual a que una persona maltrate a otra insultándola y se excuse alegando que antes se violentaba físicamente. Las dos formas de violencia son inaceptables, y no por eso podemos defenderlas.
No se trata de cambiar de delincuentes. Eso no es solución.

JORGE 19 de Abril de 2016 a las 8:51 am

Los taxistas le hicieron un favor a Uber. Practicamente le hicieron publicidad gratis y estuvieron en loa titulares de todos los diarios por dias. Cuando la plataforma tenga masa critica de clientes, se van a regularizar.

Oscar 5 de Mayo de 2016 a las 4:51 pm

Los taxistas son una mafia. Toda la vida estafaron al cliente y a veces directa o indirectamente lo roban. Manejando son de terror, son los dueños de la calle. Ahora resulta que son carmelitas descalzas que quieren hacer todo legal. Carduras..!

Marcos 7 de Junio de 2016 a las 11:14 am

Una generlización burda y simpista. No son todos iguales. 2016 y siguen los mismos razonamientos…

RecyFest 6 de Mayo de 2016 a las 11:27 am

Qué espera el GCBA para regularizarlo?

Yi 25 de Agosto de 2016 a las 4:47 am

Viva x ever el taxi de Madrid…

Jose 28 de Diciembre de 2019 a las 12:14 am

Sres taxistas antes de hablar informense bien
El conductor de uber tiene que tener registro profecional, estar inscripto en afip como taxi o remis (transporte de pasajeros hasta 8 personas) seguro para transporte de pasajeros
Entonces q es ilegal? Q requisitos no cumplen?
No pueden ROOBAARR como antes sres taxistas?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “Recompusimos el estipendio de las becas del Conicet” Durante su discurso de apertura de las sesiones legislativas ante el Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la inversión en Ciencia y señaló que durante su primer año de gestión se recompusieron los estipendios de las becas doctorales y posdoctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) respecto […]

Chequeo Diario

Discurso de Rodríguez Larreta: chequeo a sus dichos sobre educación, coronavirus, PyMEs y delitos El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el último lunes un nuevo periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña. En un discurso, el mandatario hizo un repaso de su gestión en distintas áreas, con énfasis en la labor del Ministerio de Salud, que encabeza Fernán […]