Skip to content
FrasesApresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Waldo Wolff: “Sólo en 2023, en la Ciudad sufrimos más de 4000 delitos a manos de extranjeros (sin nacionalidad regularizada)”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Ministro de Seguridad porteño tuiteó este dato, en medio de un hecho de inseguridad que generó un pedido del Gobierno porteño para restituir el DNU N° 70/2017, que modificaba la Ley de Migraciones y facilitaba la deportación de extranjeros.
  • Aún no se publicaron datos oficiales de 2023, y los que hay están siendo auditados (esto es, no son definitivos), según explicaron desde la propia administración porteña a Chequeado.
  • Para los especialistas consultados por este medio, no existe el concepto de “nacionalidad regularizada” sino que lo que puede estar regularizado o no es la residencia de un extranjero en nuestro país.

Luego de la detención de extranjeros en un hecho de inseguridad, el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Waldo Wolff (Juntos por el Cambio), escribió en su cuenta de X un posteo que comienza con esta frase: “Sólo en 2023, en la Ciudad sufrimos más de 4000 delitos, entre robos, hurtos, narcotráfico y violencia de género, a manos de extranjeros (sin nacionalidad regularizada)”. Su afirmación se dio en medio del pedido del Gobierno porteño para restituir el DNU N° 70/2017, que modificaba la Ley de Migraciones y facilitaba la deportación de extranjeros.

La frase es apresurada. Aún no se publicaron datos oficiales de 2023, y los que hay están siendo auditados (esto es, no son definitivos), según explicaron desde la propia administración porteña. Una afirmación es calificada así por Chequeado cuando podría ser verdadera pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Para los especialistas consultados por este medio, no existe el concepto de “nacionalidad regularizada” sino que lo que puede estar regularizado o no es la residencia de un extranjero en nuestro país. 

¿Qué dicen los datos sobre delitos cometidos por extranjeros en CABA?

Chequeado se puso en contacto con Wolff. Ante la consulta sobre la fuente de los datos de 2023, el Ministro porteño envió una captura de pantalla donde se ve una base de datos sobre delitos y nacionalidad de los detenidos por la Policía de la Ciudad, sin incluir a los argentinos.

Según esa captura, el total de personas extranjeras detenidas el año pasado fue de 4.111 y se repartió entre las siguientes nacionalidades: peruana, paraguaya, chilena, colombiana, boliviana, venezolana, uruguaya, dominicana, brasilera, china, ecuatoriana y africana (aunque esta última no es una nacionalidad). 

Sin embargo, José Ferrentino, funcionario del equipo de Wolff y quien fue subsecretario de Coordinación de Asuntos Públicos durante el paso del hoy ministro por ese área, dijo a este medio que esos datos “aún están siendo auditados”, por lo que no son definitivos

Las cifras en cuestión corresponden a los informes de estadística criminal de CABA, pero no están publicadas en la página oficial. Las que se encuentran disponibles están actualizadas hasta 2022. Ese año, 5.159 personas extranjeras fueron detenidas en la Ciudad por la Policía porteña.

En la imagen enviada por Wolff no figura el estatus migratorio de cada extranjero. Ante la consulta sobre este punto, Ferrentino indicó: “Ninguno es ciudadano argentino. Lo que no te puedo decir es cuál es el grado de precariedad en la nacionalidad, pero sí hay irregularidades”. 

No existe la figura de “nacionalidad regularizada”, según especialistas

“‘Sin nacionalidad regularizada’ no quiere decir nada. Para vivir en la Argentina una persona extranjera no necesita nacionalizarse, no tiene que adquirir la nacionalidad argentina”, explicó María Inés Pacecca, antropóloga y coordinadora del Área de Investigación de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF), a Chequeado.

Consultado sobre este concepto, Pablo Ceriani Cernadas, miembro del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares (CMW, por sus siglas en inglés), dijo: “Lo que puede estar regularizado o no es la residencia. Es decir, una persona que vive en el país puede tener un permiso de residencia otorgado por la Dirección Nacional de Migraciones, tenerlo en trámite o no tener ningún tipo de permiso. Puede haber personas que están sin permiso de residencia pero tienen derecho a tenerlo; a veces los costos son altos o existen trabas burocráticas”. 

Por lo tanto, la frase de Wolff -quien dijo que, “sólo en 2023, en la Ciudad sufrimos más de 4000 delitos, entre robos, hurtos, narcotráfico y violencia de género, a manos de extranjeros (sin nacionalidad regularizada)”- es apresurada. De acuerdo con el método de Chequeado, una afirmación es calificada así por este medio cuando podría ser verdadera pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

¿Cuál es el contexto de la frase? 

La frase se da en el contexto de la discusión para restituir el DNU 70 de 2017, firmado por el entonces presidente Mauricio Macri (Cambiemos). El DNU establecía que se le pueda iniciar un trámite de expulsión a los extranjeros con condena o antecedentes por cualquier delito con pena de prisión. Antes, la Ley de Migraciones establecía esto sólo para delitos complejos, como la trata de personas o el narcotráfico. Además, establecía que no era necesaria una condena para iniciar el trámite de expulsión de un extranjero, sino que alcanzaba con un procesamiento firme.

El decreto fue derogado en marzo de 2021 por la administración de Alberto Fernández (Frente de Todos), por considerarlo “irreconciliable con la Constitución nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos”. 

“Tanto en fallos judiciales como luego en el decreto de 2021 se lo declara inconstitucional y se lo deroga, también porque diversos organismos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos le habían indicado a la Argentina que el decreto vulneraba derechos y no estaba justificado”, explicó Ceriani Cernadas.

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Comentarios

  • Hernán Mastrángelo23 de enero de 2024 a las 11:30 pmY sobre el total, ¿Cuántos representan estos extranjeros? ¿Son el 50%? ¿Son menos? ¿Son realmente sustanciales?
  • Ricky30 de enero de 2024 a las 10:20 pmBuenas tardes, creo que las personas que no nacieron en el País y cometen delito deberían deportarlos inmediatamente, no es justo ni para Argentinos ni extranjeros tener que padecer este malestar social que genera. El problema es que hay políticos oportunistas que hacen mas ruido que otra cosa y no Hacen mas q un post para aparecer, generan discursos xenofobicos y un ambiente hostil para personas trabajadoras y tremendo acoso en las escuelas. La verdad los politicos deberian tener cuidado y hacer por ejemplo como Obama que sin discursos de odio deporto como ningún otro a diferencia de Trump y su gran discurso que solo fue para la tribuna.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *