Chequeado

Yauhar: “Los mayores exportadores de granos de los últimos tiempos fueron AFA y ACA”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
08 Enero, 2013 | Tiempo de lectura: 1 minuto


FALSO
El ministro de Agricultura afirmó que las principales exportadoras agrícolas son cooperativas nacionales. Aunque se cuentan entre las 15 primeras, no son las mayores.

Norberto Yauhar, ministro de Agricultura, aseguró que no hay una concentración en el mercado agrícola, y puso como ejemplo a las exportadoras. “Nosotros seguimos apostando al asociativismo. Los mayores exportadores de granos de los últimos tiempos fueron AFA y ACA, dos empresas vinculadas con la Federación Agraria y Coninagro. No creo que esas dos empresas sean multinacionales”, afirmó.

Pero los mayores exportadores de granos en los últimos años fueron grandes empresas, en su mayoría multinacionales. Entre enero y octubre de 2012, quienes más granos exportaron fueron: Cargill, ADM, Toepfer, Dreyfus y Bunge, todas empresas extranjeras.

Entre estas cinco exportaron el 56% de los granos. En el sexto lugar aparece ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), con el 9,3% de las exportaciones y en el doceavo lugar AFA (Agricultores Federados Argentinos), con el 1,8%, según muestran los datos del propio Ministerio de Agricultura.

Esto es considerando sólo las exportaciones de granos, sin tomar en cuenta el aceite o los subproductos (pellets y harina fundamentalmente), en los que la participación de las dos asociaciones es menor.

En el último año, gracias a una decisión del gobierno de adjudicar mayores cupos de exportación a las cooperativas, el peso de éstas dentro del total exportado aumentó. “La estructura clásica se mantiene, aunque mejoró la participación de las cooperativas todavía no se encuentran en una posición que pueda significar un desplazamientio de los más grandes”, consideró  Eduardo Azcuy, director del Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA) de la UBA, en junio del año pasado, al referirse al mercado del trigo.
 
En cuanto al nivel de concentración del mercado, las primeras 10 empresas representan el 80% de las exportaciones, pero existen más de 200 empresas que operan en el mercado.

Las mayores exportadoras son las mismas que hace diez años, en su mayoría multinacionales, y la concentración del mercado es similar”, explicó Rogelio Ponton, asesor económico de la Bolsa de Cereales de Rosario, donde se elabora periódicamente un índice de concentración del mercado, según el peso que tienen los grandes jugadores (se trata del Herfindahl-Hirschman Index). En cuanto al rol de las cooperativas, aseguró que  ACA es uno de los jugadores importantes, pero no está entre las más grandes.

Ponton agregó que “no se trata de un mercado especialmente concentrado”. Esto es especialmente cierto si se compara con otros mercados de commodities, mucho más concentrados, como es el caso del acero o el aluminio, donde pocas empresas manejan la mayoría del mercado.

En otros países exportadores de granos existen sistemas de asociaciones de productores que median el intercambio entre productores y exportadoras. Es el caso de Canadá  y Australia, con las Wheat Board.

Temas

4 Respuestas

Yo 8 de Enero de 2013 a las 8:41 pm

Comentarios defendiendo estos dichos, argumentando que “no dijo los 2 más grandes”, “no saben si son los más grandes bajo ciertos parámetros” (que estaba pensando y nunca especificó), en 3… 2… 1…

carolaxis 11 de Enero de 2013 a las 9:04 pm

El tema no es el dato en sí sino su signficado. Estamos de acuerdo que las cooperativas no lideran las exportaciones, pero es muy significativo que Cargill, que en el 2011 tenía un peso del 16% del mercado, en el el 2012 haya bajado a 14%, si bien sigue liderando la brecha con ACA es menor. Sumando la concentración del mercado en 2011 era del 62% para las 5 primeras empresas, mientras que en 2012 es del 56%. La tendencia es hacia la desconcentración. Pareciera que todo es según el cristal con que se lo mire.

carolaxis 11 de Enero de 2013 a las 9:12 pm

Una pregunta, de dónde sacaron la base de datos que no la encuentro? Es una planilla de
cálculos de google doc que no pertenece a ningún organismo. La política de Chequedo dice que siempre certificarán la fuente de la info. Si no estamos en la misma…negando sin pruebas…

Yo2 14 de Enero de 2014 a las 10:53 pm

Hay varias cosas por ver esas empresas que nombran no sólo en argentina lideran el mercado de granos sino a nivel mundial y por otro lado están hablando del trigo donde esta el mayor problema y ahí si lideran ACÁ y AFA , que sino no entiendo mal tienen muchos beneficios impositivos que los demás no, es así??

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cadena nacional: chequeos a las frases de Macri El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió anoche por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo. “El impulso de las energías renovables, que […]

Chequeo Diario

Macri: “En 2015 las energías renovables (...) aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%” El presidente, Mauricio Macri, viajó a Madrid, España, para participar de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde se refirió a los avances de su gestión en materia de energías renovables. “En 2015 las energías renovables en nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1% […]