Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Yasky: “Veníamos con paritarias hasta el 2015 en donde, si alguna vez quedamos abajo [de la inflación], eran dos o tres puntos”

El sindicalista docente y secretario general de Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, se refirió a la situación económica y destacó que los sindicatos en los últimos años habían logrado vencer a la inflación mediante las negociaciones colectivas. “Veníamos con paritarias hasta el 2015 en donde, si alguna vez quedamos abajo, eran dos o tres puntos”, dijo Yasky en una entrevista de radio Sí de Rosario.

Si bien el salario real -que resulta de corregir el dinero que un trabajador cobra en mano por un índice de precios al consumidor- aumentó entre 2003 y 2015, lo que demuestra que en general las paritarias lograron vencer a la inflación, igualmente hubo años en los que cayó por encima de lo marcado por Yasky.

Consultado por Chequeado, Yasky sostuvo que se basó en los datos del Centro CIFRA y que esta tendencia se cumplió salvo en 2014. Según este centro de estudios, dependiente de la CTA que lidera el propio Yasky, el salario real promedio de los trabajadores registrados del sector privado -aquellos que negocian su salario mediante paritarias- aumentó entre 2003 y 2015 un 60%, comparado con el IPC 9-Provincias. En ese lapso la única vez que disminuyó fue en 2014 y lo hizo en un 5 por ciento (ver datos).

Sin embargo, el salario real del total de la economía -que incluye a los trabajadores registrados y no registrados, tanto del sector privado como del público- cayó en 2008 (-3,6%), 2010 (-0,4%), 2013 (-0,6%) y 2014 (-4,2%). Igualmente, este indicador aumentó en los últimos doce años un 25%.

Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), afirmó a este medio que “durante toda la administración anterior lo que más crecieron fueron los ingresos mínimos” y que, como el resto de los salarios crecieron pero no tanto, “la pirámide salarial se acható”. “Aún así el salario promedio creció en términos reales”, destacó.

Según los datos de FIEL, los salarios básicos de convenio, por lo tanto en blanco, tuvieron un aumento real entre 2003 y 2015 de 73%, aunque hubo tres años en los que los aumentos salariales negociados en paritarias fueron menores a la inflación: 2007 (-3,3%), 2013 (-0,8%) y 2014 (-6,1%).

La Fundación Mediterránea, por su parte, sostuvo que durante la última década el único año en el que el salario real cayó fue en 2014, y calculó la baja en 7,2%.

Caída del salario real en 2016

Yasky además destacó en la misma entrevista que el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) afirmó que, debido a que calcularon la inflación entre mayo de 2015 y el mismo mes de 2016 en 44,1%, los trabajadores sufrieron desde noviembre último una pérdida del salario real que alcanza el 12 por ciento.

El IET fue desarrollado por el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), centro que a su vez depende del CONICET, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y más de 45 organizaciones sindicales de distintas centrales obreras.

Si bien no hay datos oficiales del INDEC, distintas consultoras destacan que en los primeros meses del gobierno de Cambiemos el salario real cayó, aunque con porcentajes distintos al marcado por el IET. La Fundación Mediterránea calculó una caída de 5,5% en el primer trimestre, mientras que Ecolatina midió entre noviembre del 2015 y marzo de 2016 una caída “cercana al 8%”.

 

Este chequeo contó con la colaboración de Ignacio de Pablo.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *