Chequeado

Zannini: “Estaba en las condiciones legales de vacunarme”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Captura C5N

12 Mayo, 2021 19:39 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
12 Mayo, 2021 19:39 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Procurador del Tesoro de la Nación se vacunó en enero de 2021, según publicó el diario La Nación y también confirmó el Ministerio de Salud de la Nación al incluirlo en el listado de los vacunados VIP.
  • Cuando Zannini se vacunó, según estableció una resolución del Ministerio de Salud que él citó ayer en una entrevista en C5N, los grupos prioritarios a inocular eran el “personal de salud”, “los adultos de 70 años y más” y las “personas mayores residentes en hogares de larga distancia”.
  • Según información oficial, Zannini tiene 66 años, por lo tanto al momento de vacunarse no pertenecía a ningún grupo prioritario. El Ministerio de Salud estableció qué funcionario debía ser considerado como “personal estratégico” un mes después de que el Procurador del Tesoro se vacunara, luego del escándalo que generó el cambio de ministro.

En una entrevista en el programa “Brotes Verdes” -que se emite por el canal de cable C5N-, el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, dijo no sentirse arrepentido por haberse vacunado en forma irregular y argumentó: “Yo sabía que estaba en las condiciones legales de poder vacunarme. El 20 de diciembre surge la Resolución 2883, se firma, yo acudo a la autoridad sanitaria porque estoy incluido, como mayor de 60 años con enfermedades prevalentes y además como autoridad decisional, se podía hacer. Fui y lo hice”.

La afirmación es falsa: Zannini se vacunó en enero de 2021, según publicó el diario La Nación y también confirmó el Ministerio de Salud de la Nación al incluirlo en la lista oficial que se dio a conocer el 22 de febrero último. La resolución a la que hizo alusión el funcionario nacional aprobó el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, según el cual los grupos prioritarios a inocular eran el “personal de salud”, “los adultos de 70 años y más” y las “personas mayores residentes en hogares de larga distancia”.

Zannini tiene 66 años, por lo tanto al momento de vacunarse no estaba incluido en ninguno de estos grupos (el grupo “Adultos de 60 a 69 años” está luego del de 70 años y personas mayores y el de “Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis” está último en el listado). Además, el Ministerio de Salud de la Nación estableció el 26 de febrero de 2021 -luego del escándalo del “Vacunagate” que generó la salida del ministro de Salud Ginés González García- quién debía ser considerado “personal estratégico”, es decir, un mes después de que el Procurador del Tesoro se vacunara.

La ley no avala lo que hizo Zannini

Según publicó el diario La Nación el 22 de febrero, el Procurador del Tesoro de la Nación se vacunó el 22 de enero de 2021 de acuerdo con los registros del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Si bien se trata de información privada a la que tuvo acceso en exclusiva el medio, ni Zannini ni ninguna fuente oficial de Casa Rosada desmintieron esa información y el Ministerio de Salud de la Nación también lo incluyó en el listado de funcionarios vacunados antes de lo establecido en el Hospital Posadas.

También figura como vacunada en el listado oficial difundido por el Ministerio de Salud su esposa, Patricia Alsua.

Para defenderse por haberlo hecho, en un contexto de escasez de vacunas, Zannini citó la Resolución N° 2883/20 del Ministerio de Salud de la Nación, que se publicó en el Boletín Oficial el 30 de diciembre de 2020. Esa resolución aprueba el “Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la Argentina”, donde el Gobierno nacional estableció el esquema de prioridades de la población a vacunar.

Según este esquema de prioridades, el Gobierno nacional proveería las vacunas a las 24 jurisdicciones del país y cada una de ellas debía aplicarlas siguiendo estas etapas: primero vacunar al personal de Salud; luego a los adultos de 70 años y más y a las personas mayores residentes en hogares de larga distancia; seguido por los adultos de 60 a 69 años; fuerzas armadas, de seguridad y personal penitenciario; adultos de 18 a 59 años de grupos de riesgo; personal docente y no docente; y “otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis”.

Según su última declaración jurada públicada, Zannini tenía 66 años cuando fue vacunado, por lo tanto existían 3 grupos de personas (el personal de salud, los adultos de 70 años y más, y las personas mayores que viven en hogares) que tenían prioridad para ser inoculados antes que él. Como se puede ver, el grupo “Adultos de 60 a 69 años” está después y el de “Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis” está último en el listado.

Cuando Zannini se vacunó, Salud no había establecido quién era “persona estratégico”

El 19 de febrero último, el periodista y director del portal El Cohete A La Luna, Horacio Verbitsky, declaró haber sido vacunado contra el coronavirus gracias a una gestión del Ministerio de Salud de la Nación, lo que desencadenó un escándalo nacional conocido como “Vacunagate” y terminó con la renuncia del por entonces ministro González García y una investigación judicial en trámite.

Luego, el 26 de febrero último, el Ministerio de Salud ya dirigido por Carla Vizzotti emitió una resolución en la cual estableció qué funcionarios debían ser considerados como “personal estratégico” a vacunar contra el coronavirus debido a la importancia de sus funciones. Allí se estableció que son aquellas “personas que cumplen funciones de gestión importante y necesaria para el Poder Ejecutivo y tienen riesgo aumentado de exposición en sus tareas presenciales”, que puedan acreditar su rol estratégico y sin importar su edad ni su condición de salud.

Sin embargo, como se dijo, Zannini se vacunó el 22 de enero de 2021, es decir, un mes antes de que el Ministerio de Salud adoptara esta definición.

¿Qué dijo Zannini en “Brotes Verdes”?

Este fue el diálogo textual que mantuvieron Zannini y el periodista Alejandro Bercovich en C5N:

-Bercovich: “Esta pregunta no es ni como abogado ni como dirigente ni como funcionario. Es como militante, como conocedor de la autoridad moral, del valor de la autoridad moral. ¿Te arrepentís de haberte vacunado?”.

-Zannini: “No, porque yo sabía que estaba en las condiciones legales de poder vacunarme. El 20 de diciembre surge la Resolución 2883, se firma, yo acudo a la autoridad sanitaria porque estoy incluido, como mayor de 60 años con enfermedades prevalentes y además como autoridad decisional, se podía hacer. Fui y lo hice. Me arrepiento de no haberme sacado la foto”.

La Justicia investiga el caso de Zannini

La jueza federal María Eugenia Capuchetti, que investiga el escándalo nacional conocido como “Vacunagate”, pidió en marzo último información al Ministerio de Salud de la Nación para verificar quiénes de las 70 personas que figuraban en el listado que presentó la Casa Rosada como vacunados por este circuito informal en el Hospital Posadas integran la nómina del personal de la Salud.

Listado Final Ministerio de Salud by chequeado on Scribd

Algunos de los que recibieron la Sputnik V sin esperar el turno del cronograma oficial fueron registrados como “personal de salud” cuando, en realidad, no lo eran. Este es el caso de Zannini, según publicó La Nación. Ese hecho podría configurar el delito de falsedad ideológica de documento público.

Por lo tanto, lo que dijo el Procurador del Tesoro de la Nación es falso. En el momento en que Zannini se vacunó los grupos prioritarios a inocular eran el “personal de salud”, “los adultos de 70 años y más” y las “personas mayores residentes en hogares de larga distancia”. Y según su última declaración jurada, Zannini tiene 66 años, por lo tanto al momento de vacunarse no pertenecía a ninguno de los grupos prioritario mencionados.

Salud estableció qué funcionario debía ser considerado como “personal estratégico” un mes después de que el procurador del Tesoro se vacunara y tras el escándalo que terminó con la gestión de González García al frente de la cartera sanitaria.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

5 Respuestas

Clagasal 12 de Mayo de 2021 a las 9:01 pm

Zannini y Verbitsky siempre creyeron en la redondez del planeta. De tanto haber ido a la izquierda, terminaron en la derecha.

Cecilia Castells 15 de Mayo de 2021 a las 12:00 am

Reiteran en exceso que TENIA 66 AñOS AL MOMENTO DE VACUNARSE…. Pero “omitieron” DOS elementos que invoco el Procurador en la entrevista: 1) enfermedad previa y 2) ser funcionario de estado. La Resolucion de diciembre de 2020 en el ANEXO dice , taxativamente, en la Pag. 15: Definición de Personal Estrategico: “toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y
funciones estratégicas necesarias para adecuado funcionamiento del Estado,
así como las personas pertenecientes con riesgo de infección o transmisión”….
Sería más que saludable que el empeño puesto para tratar de tildar de mentiroso al Procurador, el equipazo de Chequeado pueda poner blanco sobre negro temas conexos: las vacunas encontradas al ministro de Corrientes (trasladando centenas de dosis en su coche cuando chocó), la escasa de vacunación de docentes en CABA (menos del 20%) cuando son tambien ellos prioridad según la misma Resolución, el hallazgo de dosis de vacunas destinadas a pacientes PAMI en freezers de CABA mientras las autoridades sanitarias alegaban que NO TENIAN vacunas, etc. etc. etc….
La verdad es que sus “chequeos” son altamente sesgados… lástima perder credibilidad … no somos ingenuos asi que no nos tomen por tontos… si van a chequear, sean profesionales objetivos…vale?

Cecilia Castells 16 de Mayo de 2021 a las 10:40 am

Que pasó con el comentario que dejé ayer en la pagina. Decia que leyeran toda la Resolucion de diciembre de 2020 y que pusieran en claro que entre los prioritarios estaba incluido el Procurador del Tesoro. Vamos Chequeado… el comentario fue censurado? Gracias

Luis scheidler 30 de Mayo de 2021 a las 5:36 am

Se equivocaron señores. La resolución 2883 dice mayores de 60 años. Nacion miente y ustedes con ellos. Se abusan de que muy pocos leen el pboletín oficial.

Dario 11 de Junio de 2021 a las 2:34 pm

¿Para que sirven los comentarios si a Cecilia Castells y a Luis Scheidler no le respondieron nada?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cafiero: “El Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos” El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, señaló durante una entrevista con elDiarioAR que “el Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos”. La afirmación es falsa. Si se compara el gasto realizado en 2020 con el Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso nacional, éste cae un 7,4% en […]

Chequeo Diario

De Pedro, sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal: “Es el mismo proyecto que se presentó en el Senado en 2017” En una entrevista en el canal de cable C5N, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, se refirió al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo en el Congreso y rechaza la oposición. Esta iniciativa recibió media sanción del Senado a fines de 2020 y ahora se […]