Una nueva identidad visual para que Chequeado te siga sorprendiendo


Chequeado nació hace más de ocho años. En ese lapso, habíamos hecho un cambio de sistema de marca durante 2014 que impactó en el nuevo sitio de febrero de 2015. En estos casi cuatro años Chequeado maduró. Crecimos mucho como medio, creamos y se robustecieron nuestras áreas de Educación e Innovación y nos metimos en campos absolutamente inexplorados por nosotros y, en algunos casos, también por otros.

Por eso pensamos que la cantidad de productos que estábamos generando se merecía dos cosas: un pequeño retoque a nuestro logo e isologo que tan bien, por eso los mantenemos, desarrollaron Pablo Loscri y Jorge Doneiger en 2014 y, por primera vez, el desarrollo de un manual de marca que nos permita trabajar de manera más dinámica no sólo internamente, sino también con la red cada vez más amplia de organizaciones y personas con las que interactuamos en la Argentina, la región y el mundo. De la mano de esto les cuento, entre nosotros, que también estamos rediseñando nuestro sitio chequeado.com, el lugar por el que muchos nos conocen. Sin embargo, creíamos que esta nueva identidad visual se merecía estos párrafos. En estos años de recorrido aprendimos que no hay contradicción en seguir siendo precisos, no aburridos, y tener un mejor aspecto. En este recorrido estamos.

Con esa meta hace unos meses empezamos a trabajar con el diseñador Hermes Mazali, que ya venía trabajando con nosotros en piezas digitales y diseño web, para avanzar en esa línea.

Hermes recuerda desde Valencia, donde se instaló el año pasado, que “una de las primeras premisas que se acordó con la nueva marca de Chequeado fue la de desarrollar una identidad visual que innovara en un estilo tecnológico y de carácter digital”. Esto se hizo en el marco de ampliar y hacer explícita, a través del manual, la identidad visual de Chequeado que hasta ese momento contaba con logotipo, un estilo tipográfico sin patrones o normas que dicten una homogeneización en la comunicación y una paleta cromática funcional pero acotada, que en diferentes soportes dificultaba la reproducción y aplicación del logotipo.

En primer lugar se trabajó en rediseñar el logotipo destacando 2 problemáticas a resolver:
– Enfatizar el “check” y crear diferentes estilos del logotipo.
– Optimizar el logotipo. Darle peso visual a los caracteres y estilo propio para una óptima reproducción y diferenciación a gran tamaño, pero también en pantallas pequeñas teniendo en cuenta que más del 60% del tráfico de Chequeado.com es mobile.

En segundo lugar se definió la paleta cromática extendiendo los colores que anteriormente usaba. Chequeado es un medio digital que necesitaba reflejar su estilo innovador en chequeo, anti desinformación y además una paleta cromática que permitiera diferentes usos en comunicaciones, avisos, infografías, notas, etc. Por eso se utilizaron diferentes tonos basados en el concepto del color RGB (rojo, verde y azul) y la convivencia de estos colores con un tono azul marino oscuro que reemplaza al color negro anteriormente utilizado.

En tercer lugar, ya con logo y paleta cromática definida, Chequeado necesitaba diferentes recursos gráficos para poder utilizar en sus comunicaciones y que los diferentes colaboradores puedan utilizarlos para dotar de identidad y homogeneización en cada uno de sus soportes gráficos. Dentro de estos recursos se estudió y definió una tipografía para titulares y textos. Iconografía inspirada en la morfología del iso y además diferentes tramas inspiradas en la conexión y comparación de datos y la relación entre la información de los usuarios con los medios digitales y sus redes. De a poco iremos modificando nuestros productos para que tengan la nueva identidad, en las próximas semanas empezaremos por las redes sociales y nuestro sitio principal  (el nuevo logo ya lo hemos aplicado, sin comunicarlo especialmente en materiales hechos en los últimos meses que iban a ser usados incluso después de hoy).

Como yapa trabajamos con diferentes aplicaciones de marca y ejemplos para “ilustrar” el concepto definido. El ejercicio que hizo Hermes, del que acá podés ver una parte, ayudó mucho para entender cómo la nueva marca puede funcionar tanto en un sistema digital como su página web y posteos en redes sociales, hasta diferentes sistemas impresos como afiches, merchandising y diferentes aplicaciones (con el rediseño del sitio sumaremos aqui un link para que vos puedas ver el manual de identidad).

Este paso llega días antes del rediseño de nuestro sitio Chequeado.com y en un año de elecciones presidenciales para el que queremos estar preparados para ser rigurosos, claros y “lindos” al mismo tiempo.

#producto#chequeado

Una respuesta a “Una nueva identidad visual para que Chequeado te siga sorprendiendo”

  1. Liliana APORTA dice:

    Agradezco el esfuerzo por una información objetiva. Los medios graficos vigentes parecen información entre bandos. A veces llega a producir náuseas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *