Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

ACI Prensa: “Que lo sepa todo el mundo: ‘El aborto siempre es un crimen’, afirma el Papa Francisco”

En las últimas semanas circuló por Facebook una nota del sitio ACI Prensa (Agencia Católica de Informaciones) que se titula: “Que lo sepa todo el mundo: ‘El aborto siempre es un crimen’, afirma el Papa Francisco”. Esta información es verdadera y las afirmaciones fueron emitidas por Jorge Bergoglio en la conferencia de prensa que dio durante un viaje oficial en febrero de 2016.

La nota en Facebook tuvo 249 mil interacciones, según Crowdtangle, la herramienta utilizada para medir el impacto del contenido que circula en la red social de Mark Zuckerberg. La noticia fue compartida en la red social por el mismo sitio, “ACI Prensa”, y por las cuentas “Reflexiones para el alma” y “Padre Sam”, entre otras.

El texto sostiene que el Papa pronunció estas declaraciones en contra del aborto en el vuelo de retorno de México a Roma en febrero de 2016. Esto efectivamente ocurrió, cuando el líder de la Iglesia Católica volvió de una visita oficial a México del 12 al 18 de febrero de ese año.

Según la página oficial del Vaticano, donde se registran los discursos oficiales, el Papa mencionó estas palabras durante la conferencia en pleno vuelo consultado respecto del aborto como “mal menor” frente al contagio del virus “zika” en mujeres embarazadas. Al responder, Bergoglio sostuvo: “El aborto no es un ‘mal menor’. Es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia. Es un crimen, es un mal absoluto”.

Además, como se señala en la nota, dijo: “No hay que confundir el mal de evitar el embarazo, por sí solo, con el aborto. El aborto no es un problema teológico: es un problema humano, es un problema médico. Se asesina a una persona para salvar a otra -en el mejor de los casos- o para vivir cómodamente. Va contra el juramento hipocrático que los médicos deben hacer”. Y agregó: “Es un mal en sí mismo, pero no es un mal religioso al inicio: no, es un mal humano. Y, evidentemente, como es un mal humano -como todo asesinato- es condenado. En cambio, evitar el embarazo no es un mal absoluto”.

Por último, según lo publicado por la nota y confirmado por el discurso oficial, el Papa Francisco pidió exhortar “a los médicos a que hagan de todo para encontrar también las vacunas contra estos dos mosquitos que contagian esta enfermedad”, en referencia al virus del “zika”.

Chequeado se contactó con la Conferencia Episcopal Argentina, desde donde señalaron que la fuente oficial de esos dichos es la página oficial del Vaticano.

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Fecha de publicación original: 04/07/2018

Temas

Comentarios

  • Mario29 de septiembre de 2019 a las 12:09 pmDe acuerdo en cualquier circunstancia, el aborto es un CRIMEN, ya que la persona afectada (bebé) nada tiene que ver con ese hecho!! Se deberían tomar otras medidas para evitar llegar a ese extremo, que sólo debe aplicarse cuando hayan causas verdaderamente justificables y creo que así se ha aplicado siempre.
  • Margarita30 de septiembre de 2019 a las 5:32 pmTodo aborto es un pecado, todo lo que hacen en relaciones fuera del matrimonio es un pecado, todo medicamento para abortar es un pecado y nadie piensa que el pecado en cualquier forma es una ofensa Dios a quien se debe todo amor adoración y gloria . Porque no viven santa mente cumpliendo los mandamientos,? porque no buscan la felicidad en un santo matrimonio ? Porque no gozan el regalo de Dios que son los hijos? Pudiendo ser felices, buscan pecar para tener la desdicha más grande de vivir en pecado y fuera de la Paz Interior que es la verdadera felicidad.
  • mili manzo8 de octubre de 2019 a las 11:48 amSi es un asesinato el aborto y lo deberían de castigar a quien lo realiza.Una violación de quien venga también es mas mala. pero también hay que pararle al estar asesinando a seres indefensos queno son culpables de nada ni del que violo ni del que lo mato. y no todos son por violación sino por andar de facilitas y otra palabra mas fuerte pero bueno. No hay que ofender ni hablar por hablar y menos de un sacerdote porque no saben con quien se meten, y no hablar en general. de que si hay algún sacerdote que comete errores, Pero en ves de criticar a alguien hay que orar por todos ellos animo dios nos ama tal y cual somos.
  • Gloria12 de febrero de 2020 a las 12:11 pmEl aborto es monstruoso . Viene del maligno , es inconcebible !!!
  • Soledad c7 de marzo de 2020 a las 10:00 amY es su deber aclararle alnpreside te cada vez que lo abraza.
  • Ana romero17 de noviembre de 2024 a las 1:52 pmLa iglesia católica se opone a el aborto y el papa Francisco reafirma que el aborto es y siempre será un crimen, al considerar que atenta contra la vida humana, pero lo que la iglesia católica si apoya es la adopción. Está postura abre un debate, ya que las personas tienden a diferentes posturas, unas defienden el derecho la vida humana y muchos defienden el derecho de las mujeres a decir sobre su cuerpo y salud.
  • Ana romero17 de noviembre de 2024 a las 3:03 pmLa iglesia católica se opone a el aborto y el papa Francisco reafirma que el aborto es y siempre será un crimen, al considerar que atenta contra la vida humana, pero lo que la iglesia católica si apoya es la adopción. Está postura abre un debate, ya que las personas tienden a diferentes posturas, unas defienden el derecho la vida humana y muchos defienden el derecho de las mujeres a decir sobre su cuerpo y salud

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *