ACI Prensa: “Que lo sepa todo el mundo: ‘El aborto siempre es un crimen’, afirma el Papa Francisco” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

ACI Prensa: “Que lo sepa todo el mundo: ‘El aborto siempre es un crimen’, afirma el Papa Francisco”

En las últimas semanas circuló por Facebook una nota del sitio ACI Prensa (Agencia Católica de Informaciones) que se titula: “Que lo sepa todo el mundo: ‘El aborto siempre es un crimen’, afirma el Papa Francisco”. Esta información es verdadera y las afirmaciones fueron emitidas por Jorge Bergoglio en la conferencia de prensa que dio durante un viaje oficial en febrero de 2016.

La nota en Facebook tuvo 249 mil interacciones, según Crowdtangle, la herramienta utilizada para medir el impacto del contenido que circula en la red social de Mark Zuckerberg. La noticia fue compartida en la red social por el mismo sitio, “ACI Prensa”, y por las cuentas “Reflexiones para el alma” y “Padre Sam”, entre otras.

El texto sostiene que el Papa pronunció estas declaraciones en contra del aborto en el vuelo de retorno de México a Roma en febrero de 2016. Esto efectivamente ocurrió, cuando el líder de la Iglesia Católica volvió de una visita oficial a México del 12 al 18 de febrero de ese año.

Según la página oficial del Vaticano, donde se registran los discursos oficiales, el Papa mencionó estas palabras durante la conferencia en pleno vuelo consultado respecto del aborto como “mal menor” frente al contagio del virus “zika” en mujeres embarazadas. Al responder, Bergoglio sostuvo: “El aborto no es un ‘mal menor’. Es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia. Es un crimen, es un mal absoluto”.

Además, como se señala en la nota, dijo: “No hay que confundir el mal de evitar el embarazo, por sí solo, con el aborto. El aborto no es un problema teológico: es un problema humano, es un problema médico. Se asesina a una persona para salvar a otra -en el mejor de los casos- o para vivir cómodamente. Va contra el juramento hipocrático que los médicos deben hacer”. Y agregó: “Es un mal en sí mismo, pero no es un mal religioso al inicio: no, es un mal humano. Y, evidentemente, como es un mal humano -como todo asesinato- es condenado. En cambio, evitar el embarazo no es un mal absoluto”.

Por último, según lo publicado por la nota y confirmado por el discurso oficial, el Papa Francisco pidió exhortar “a los médicos a que hagan de todo para encontrar también las vacunas contra estos dos mosquitos que contagian esta enfermedad”, en referencia al virus del “zika”.

Chequeado se contactó con la Conferencia Episcopal Argentina, desde donde señalaron que la fuente oficial de esos dichos es la página oficial del Vaticano.

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

  • George4 de febrero de 2019 a las 3:34 pmQue dejen los sacerdotes de estar violando jovencitos y jovencitas. Gracias a Dios los jovencitos no se embarazan.
  • Inés Evelina Barboza11 de febrero de 2019 a las 1:37 pmGeorge, el de los sacerdotes es un mal terrible pero eso no quita que el aborto sra un asesinato.
  • Luz21 de septiembre de 2019 a las 9:24 pmEs fácil decirlo, pero sin embargo ... Papa Francisco usted comulga con políticos aborteros...ej. Cristina k los FF...y a ellos que apoyan el aborto no les exhorta esa gran verdad!...
  • Luz21 de septiembre de 2019 a las 9:26 pmEstá bien que lo diga... pero a sus amigos también tiene que darle la luz de la verdad...y no callar para agradar a otros...
  • Luis Mª Revilla Alayza26 de septiembre de 2019 a las 5:59 am"El aborto es un crimen"... ¡Qué fácil! ¿Qué ocurre con los incestos, con las violaciones, con los embarazos no deseados, con los embarazos que ponen en grave peligro la vida de la madre y, por ende, del feto... y tantos otros casos que, aunque distintos no son menos terribles?
  • Beko28 de septiembre de 2019 a las 12:33 pmEl aborto no es un anticonceptivo,el aborto es un crimen........
  • Virginia28 de septiembre de 2019 a las 9:10 pmTodo acto de violación y ABORTÓ es un terrible pecado. Pero yo digo, cada quien su conciencia
  • Virginia28 de septiembre de 2019 a las 9:12 pmYa daremos cuentas a Dios por tantas aberraciones que hace el ser humano, que más que ser, es simplemente humano
  • jose29 de septiembre de 2019 a las 3:43 amQue me diga el papa, que si los abusos sexuales que cometen los sacerdotes, son un crimen, o no lo son.? Destrozar a un feto dentro del vientre de su madre, duele.? o duele más destrozar la vida de un niñ@.?
  • Maribel29 de septiembre de 2019 a las 9:03 amEstoy de acuerdo si el aborto se practica solamente por el riesgo de poner en peligro ala madre o si el feto viene mal,pero si es solo pork no kieren perder su comodidad cotidiana eso no me parece ,en relidad me entristece mucho
  • Mario29 de septiembre de 2019 a las 12:09 pmDe acuerdo en cualquier circunstancia, el aborto es un CRIMEN, ya que la persona afectada (bebé) nada tiene que ver con ese hecho!! Se deberían tomar otras medidas para evitar llegar a ese extremo, que sólo debe aplicarse cuando hayan causas verdaderamente justificables y creo que así se ha aplicado siempre.
  • Margarita30 de septiembre de 2019 a las 5:32 pmTodo aborto es un pecado, todo lo que hacen en relaciones fuera del matrimonio es un pecado, todo medicamento para abortar es un pecado y nadie piensa que el pecado en cualquier forma es una ofensa Dios a quien se debe todo amor adoración y gloria . Porque no viven santa mente cumpliendo los mandamientos,? porque no buscan la felicidad en un santo matrimonio ? Porque no gozan el regalo de Dios que son los hijos? Pudiendo ser felices, buscan pecar para tener la desdicha más grande de vivir en pecado y fuera de la Paz Interior que es la verdadera felicidad.
  • mili manzo8 de octubre de 2019 a las 11:48 amSi es un asesinato el aborto y lo deberían de castigar a quien lo realiza.Una violación de quien venga también es mas mala. pero también hay que pararle al estar asesinando a seres indefensos queno son culpables de nada ni del que violo ni del que lo mato. y no todos son por violación sino por andar de facilitas y otra palabra mas fuerte pero bueno. No hay que ofender ni hablar por hablar y menos de un sacerdote porque no saben con quien se meten, y no hablar en general. de que si hay algún sacerdote que comete errores, Pero en ves de criticar a alguien hay que orar por todos ellos animo dios nos ama tal y cual somos.
  • Gloria12 de febrero de 2020 a las 12:11 pmEl aborto es monstruoso . Viene del maligno , es inconcebible !!!
  • Soledad c7 de marzo de 2020 a las 10:00 amY es su deber aclararle alnpreside te cada vez que lo abraza.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *