Aníbal Fernández compartió una nota que ponderaba la gestión argentina de la pandemia pero la publicación tiene más de un año y fue actualizada - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFuera de contexto

Aníbal Fernández compartió una nota que ponderaba la gestión argentina de la pandemia pero la publicación tiene más de un año y fue actualizada

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El ex jefe de Gabinete tuiteó una nota de Página 12 que se hacía eco de una publicación en la revista estadounidense Time.
  • La nota en cuestión fue publicada en junio 2020 e incluía a la Argentina entre una serie de países con una buena gestión de la pandemia.
  • En febrero último la nota se actualizó y se agregó: “De todos los países incluidos en la lista inicial de junio, Argentina es el único que ciertamente no estaría en la lista hoy”.

Días atrás, el ex jefe de Gabinete de Ministros y actual interventor de Yacimientos Río Turbio Aníbal Fernández compartió a través de su cuenta de Twitter verificada una nota del diario Página 12 titulada: “Time puso a la Argentina entre los países con mejor manejo de la pandemia del coronavirus”.

La nota del diario argentino, que fue publicada en junio de 2020, señala que la revista estadounidense “incluyó a Argentina en el listado de 11 países con mejor manejo de la crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus”.

Sin embargo, cuando Fernández compartió la nota, más de un año después de su publicación, inicialmente no hizo referencia a que esta fue actualizada y que la Argentina ya no ocupa el lugar destacado que tuvo en el ranking inicial. Ese tuit tuvo, hasta el momento de la publicación de esta nota, más de 1,3 mil retuits y 2,8 mil “Me gusta”. 

Después de que Chequeado lo contactara, el ex jefe de Gabinete volvió a compartir ese tuit haciendo la aclaración de que esa información está desactualizada. Ese mensaje tuvo, hasta el momento de la publicación de esta nota, 53 retuits y 206 “Me gusta”.

Qué dijo la revista Time en 2020 y qué dice la actualización

La nota de la revista Time publicada en junio de 2020 destacó los casos de Taiwán, Singapur, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Alemania, Islandia, Emiratos Árabes Unidos, Grecia y la Argentina. Los últimos 2 países bajo el subtítulo: “Superando las expectativas: un buen comienzo pero desafíos por delante”. La revista tuvo en cuenta la gestión sanitaria, la respuesta política y las respuestas de política financiera.

Sobre la gestión local, el autor destacó que se habían puesto en marcha medidas de aislamiento estrictas y que hasta el momento eran efectivas. También indicó que el gobierno  argentino contaba con altos niveles de aprobación y se ponderó el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Entre los desafíos que se identificó para los meses siguientes, se encontraban la deuda externa, la emisión monetaria y la inflación, además de la entonces creciente oposición a las medidas estrictas de aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En la actualización realizada en febrero último, Time asegura: “De todos los países incluidos en la lista inicial de junio, Argentina es el único que ciertamente no estaría en la lista hoy”.

Además, el autor indica que el aumento de los casos se dio en septiembre, después de la publicación inicial, y que encontró al país en una crisis económica.

Cuando aumentaron los casos, “el gobierno no desarrolló una estrategia más allá de imponer una cuarentena prolongada y estricta (lo que ayudó en la respuesta inicial), pero ahora dificulta que el país vuelva a imponerla si los casos comienzan a aumentar rápidamente”, agregó.

Como un cierre positivo, se destaca la publicación de la revista The Lancet que aseguró que la vacuna Sputnik V tiene una alta eficacia.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *