Es falso que "la quimioterapia mata a la gente, no el cáncer" - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que “la quimioterapia mata a la gente, no el cáncer”

El sitio “Con Salud Y Amor” tituló una nota de la siguiente manera: “‘La quimioterapia mata a la gente, no el cáncer’ asegura este médico por estas razones”. La fuente del texto es una entrevista a un homeópata que sustenta sus dichos con información de los años 50 y no toma en cuenta los avances que existieron desde entonces. Así, lo que publica el sitio es falso y en esta nota te contamos por qué.

Esta publicación falsa tuvo más de 16 mil interacciones en Facebook, según datos de la aplicación Crowdtangle, utilizada para medir la circulación del contenido que se publica en la red social. La cuenta que más la difundió fue “No somos ni Romeo ni Julieta”.

La fuente utilizada por la publicación de “Con Salud Y Amor” es un video en el que se entrevista al homeópata norteamericano Peter Glidden. Para justificar que la quimioterapia no es efectiva, Glidden cita un documento publicado en 1956, de Hardin Blair Jones, doctor en Física y Fisiología Médica fallecido en 1978.

“Desde que se publicó el documento en el ‘56 y la actualidad hubo muchos avances científicos que mejoraron los tratamientos contra el cáncer y los volvieron más efectivos y menos invasivos”, explicó a Chequeado Marina Simian, investigadora del Conicet y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) especializada en temas de oncología.

Simian también afirmó que “los avances que se dieron desde los años 60 en materia de diagnóstico por imágenes permitieron lograr que, si se realiza una detección temprana del tumor, se puede aplicar un tratamiento efectivo que no sea tan dañino”. En esa línea, según información del Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, “más de la mitad de los cánceres que se diagnostican de forma temprana pueden curarse”.

Según cifras oficiales, “la tendencia en la mortalidad por cáncer en la Argentina fue predominantemente descendente desde el año 1980”.

“Actualmente los riesgos de la quimioterapia se reducen porque se aplican tratamientos dirigidos, según el tipo de mutación del ADN, lo que genera que la medicación sólo actúe sobre el tumor y así se garantiza que no haya tanta toxicidad”, explicó a este medio Simian. Además, agregó: “En el caso de terapias más fuertes, existen drogas que vienen en nanopartículas [N. de R.: partículas extremadamente pequeñas] lo que genera que, aunque no sean dirigidas, la droga se ubique sobre el tumor así que también se garantiza que el tratamiento sea menos invasivo”.

A pesar de que la mortalidad por cáncer en nuestro país tiende a descender, según datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer -dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, la Argentina posee una tasa de incidencia de 217 casos cada 100 mil habitantes. Esta cifra posiciona al país dentro de las naciones con incidencia de cáncer media-alta.

El INC publicó una serie de verificaciones a distintos mitos sobre el cáncer en las que se explica que “no existen estudios científicos que demuestren el poder curativo de medicinas alternativas” a la quimioterapia. Además, concluye: “Algunos de esos suplementos pueden afectar la eficacia de los medicamentos que los médicos prescriben habitualmente y pueden causar efectos secundarios o interferir con la efectividad de las terapias tradicionales”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

  • Jhon24 de julio de 2019 a las 4:20 pmJejeje Excelente escudo, pero por más avances que hayan nunca revelarán la cura al cáncer por que se acaba el negocio
  • Alejandro17 de septiembre de 2019 a las 10:23 amDEJEN DE MENTIR LA QUIMIOTERAPIA MATA, BAJA LAS DEFENSAS, TE CONSUME, DEN A CONOCER DE UNA BUENA VEZ, LA CURA PARA, EL CÁNCER Y DEJEN DE NEGOCIAR CON ESA ENFERMEDAD NO A LA QUIMIOTERAPIA, SI A LA VIDA!!!!
  • Alejandro12 de diciembre de 2019 a las 12:24 amNO A LA QUIMIOTERAPIA, BASTA DE VENENO
  • Francisco niño2 de mayo de 2020 a las 3:29 pmEstoy en tratamiento con radioterapia y me van hacer Quimioterapia.Esto es unsuicidio asistido. Mucho tóxico. Solo aguanto la Radio, la Quimio no la haré
  • Miguel6 de mayo de 2020 a las 11:49 amEsta nota es una falacia total. solo repiten las mentiras del sistema corrompido por las multinacionales farmaceuticas que solo buscan hacer su negocio. Baja la mortandad porque solo toman en cuenta los primeros 5 años despues del tratamiento.. si luego hay remision no entra en la estadistica.. Por cierto tampoco toman en cuenta entre los que se curaron si hicieron tratamientos alternativos que si los beneficiaron.. MIENTEN los que dicen que no hay pruebas que certifiquen que otras terapias curan el cancer... El cannabis cura mas que la quimioterapia y hay otras alternativas con miles de testimonios.
  • Miguel6 de mayo de 2020 a las 11:53 amMe olvidaba... un porcentaje muy elevado muere durante el tratamiento por culpa de los efectos secundarios del tratamiento altamente invasivo.. pero de eso si que no se habla.
  • P.U.T.O.S28 de mayo de 2020 a las 12:44 amA mi madre le hisierón más de 20 quimio terapia, cuando le tenian que hacer un análisis en la tercera quimio, pues nunca se lo hecho ese análisis, el tumor se agrandó y se iso metástasis y se expadio final mente mi pobre madre falleció. Esto ocurrió en Corrientes capital en el Hospital Vidal, donde supuestamente estan los mejores médicos.
  • doug7 de junio de 2020 a las 1:02 pminvestiguen el cannabis , cbd y thc contra el cancer. muy bueno...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *