Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

El Chorrillero: “Acusaron a 300 curas católicos por abusar a más de mil menores en Estados Unidos”

El medio de la provincia de San Luis El Chorrillero publicó una nota titulada de la siguiente manera: “Escándalo de pedofilia en EEUU: acusaron a 300 curas católicos por abusar a más de mil menores”. Efectivamente, se trata de una investigación que se desarrolló en el estado de Pensilvania, en los Estados Unidos. Además, lo confirmó en una conferencia de prensa Josh Shapiro, el fiscal general de ese estado norteamericano que lleva adelante el proceso, y el Papa Francisco pidió disculpas públicamente en nombre de la Iglesia.

Esta noticia tuvo un total de 187 interacciones en Facebook, según datos de la herramienta Crowdtangle, utilizada para medir la circulación de contenido en redes sociales. La cuenta que difundió la nota fue la propia del medio de San Luis.

La investigación fue publicada por la Corte Suprema de Pensilvania, tiene más de mil páginas y afecta a miembros de seis diócesis diferentes de los Estados Unidos. Además, se incluyeron testimonios de víctimas y documentos que prueban la forma en la que los miembros de la Iglesia encubrieron los hechos.

En una de las diócesis involucradas, la de Pittsburgh, el jurado demostró que los sacerdotes abusadores crearon una red a través de la cual compartían datos e información sobre las víctimas. También constataron que crearon material pornográfico filmando los abusos y que se intercambiaban víctimas entre sí. En relación a estos curas el informe señala: “Este grupo de sacerdotes utilizaba látigos, violencia y sadismo cuando violaba a los menores”.

El documento recopila casos que ocurrieron desde la década del 50, por eso muchos de ellos ya están prescriptos (es decir que ya no se puede juzgar a la persona por el delito cometido por el paso del tiempo). Sin embargo, también hay casos gracias a los cuales se iniciaron investigaciones contra curas que están en actividad, como Donald Wuerl, el actual cardenal de Washington.

Previo a esta investigación, en 2002, la Justicia estadounidense había comenzado a investigar a 87 pederastas involucrados con la Iglesia que habían realizado distintos abusos sexuales durante 30 años. Esa causa se inició gracias al reportaje que publicó el diario estadounidense Boston Globe en enero de ese año y que recreó la película Spotlight.

Frente al nuevo escándalo por los curas pedófilos, el Papa Francisco pidió disculpas en nombre de la Iglesia católica a través de una carta en la que señaló: “Hemos descuidado y abandonado a los pequeños”. Esa misma carta también fue difundida por Paloma Ovejero, vocera del Papa, a través de su cuenta de Twitter.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *